En este apartado vamos a analizar los efectos que produce en el toro las distintas estocadas y la posición de la espada al penetrar en la anatomía del toro.

Solo son buenas estocadas  aquellas en las que el estoque penetra por el sitio correcto , todas las demás son malas estocadas, produciendo daños incontrolados en el organismo del toro y dando una  imagen muy negativa de la fiesta .

Es por ello la necesidad de que los aficionados estemos alertas a la ejecución en verdad de la suerte y conocer para ello:

  • Qué zonas se ven afectadas por las distintas estocadas.
  • Cuales son los efectos en la anatomía del toro.
  • Donde están las zonas de muerte.
  • Por qué muere el toro.

Efectos de la Estocada

La buena estocada

La estocada y el hoyo de las agujas

El estoque debe estar colocado de acuerdo a las reglas establecidas, debe introducirse en el «hoyo de las agujas», también conocido como  la cruz, la yema , los rubios ….etc

Son dos los hoyos de las agujas situados a la izquierda y a la derecha de la columna vertebral.  Están formados por los espacios comprendidos entre la separación de las escápulas en la parte superior de la columna vertebral al comienzo de las vértebras dorsales  y el borde inferior del cartílago de prolongación de la escápula o paletilla.

Dada la construcción ósea del toro, el estoque debe entrar por el hueco existente entre el omóplato y una de las vértebras y luego por entre dos costillas

Para clavar en el hoyo de las agujas , necesariamente debe tener cierta tendencia hacia alguno de los costados para poder librar la columna vertebral. Solo existen dos huecos donde clavar:

  • En las agujas  entre la parte superior del morrillo y la columna.
  • Caída Ligeramente hacia uno de los costados , para poder librar la columna vertebral.
  • Las grandes estocadas, las estocadas en todo lo alto, son las que siguen la línea AB que rompen la aorta posterior y el toro muere de inmediato por hemorragia interna.

estocada - Hoyo de las agujas

Para encontrarlos el torero se somete a un gran riesgo ya que la cabeza del toro penetra en su  zona vital,  teniendo  que  cruzarse por derecho y clavar la espada en los hoyos.

Guerrita en su Tauromaquia describe la dificultad de encontrar estos hoyos:

«La estocada dada en todo lo alto es difícil que interne por la reunión de huesos que forma el centro superior de las agujas, por cuya causa no debe medirse el mérito de la suerte por razón del número de veces que un espada intenta clavar el estoque, sino por la forma en que entre y salga, pues más bien puede llamarse fortuna que habilidad»

Lesiones que produce el estoque cuando penetra por el hoyo de las agujas

Una estocada entera, correctamente inclinada (45º) y buena dirección, produce un efecto fulminante. La buena estocada, será La señalada con la línea 1-2, que entra por la  cruz, Penetrando entre los espacios intercostales 4º-5º-6º, produciendo los siguientes efectos:

  • Corta La arteria aorta posterior o los  vasos de la entrada del pecho que forman el llamado tronco braquicefálico.
  • Corta la vena cava caudal.
  • Corta los cordones nerviosos laterales de la médula espinal y como consecuencia de esto desconexiona todo el aparato motor de la caja torácica; esto casi siempre produce una gran lesión en el pulmón
    Las lesiones de estos órganos producen una muerte espectacular, en pocos segundos y sin vómito. El animal, después de algunas convulsiones, cae rápidamente. Generalmente parece que quiere arrancarse da dos o tres pasos descoordinados y rueda sobre el lado derecho, seguido de convulsiones, que son signo de hemorragia.
    A veces el estoque solo penetra ¾ del acero, o la dirección está desviada y no alcanza la vena cava caudal, pero los capotazos de los peones hacen que el toro se mueva derecha-izquierda, pudiendo cortar la vena cava caudal, lo que explica el desplome.

Las malas estocadas

Por regla general  las estocadas defectuosas afectan  a los pulmones , provocando una  muerte lenta y con gran sufrimiento para el toro,
En función del tipo de estocada se producen las siguientes lesiones en el toro:

  • Pescueceras: (1º Espacio intercostal). Lesionan musculatura región del morrillo y porción craneal del lóbulo craneal del pulmón derecho.Poco efectivas.
  • Delanteras: (2º-3º Espacio intercostal). Eficaces cuando lesionan el bronquio traqueal y ambas porciones del pulmón derecho. La muerte se produce por asfixia.
  • Pasadas: (7º-9º Espacio intercostal). Solo efectivas si son profundas y se produce lesión de la arteria hepática, ramas arteriales y venosas de los lóbulos hepáticos o la vena porta, resultando de ésta manera fulminante. Con penetraciones menores no son efectivas.
  • Traseras: ( 10º-12º Espacio intercostal).Las estocadas traseras lesionan estructuras viscerales del toro y su letalidad es dependiente de su profundidad y trayectoria. Pueden afectar al pulmón derecho, diafragma, hígado y otros órganos del abdomen. No son efectivas, sea cuál sea su penetración.
  • Estocadas bajas. Lesionan los pulmones produciendo hemorragias y asfixia. Son letales
  • Las estocada tendidas , dependiendo del grado de inclinación del estoque, producen, lesiones en el diafragma que matan al toro por asfixia ya que le produce una parálisis por lesión del nervio frénico; esta circunstancia la percibe el matador inmediatamente porque, a la vez, se produce hipo y el toro suele andar hacia atrás. Puede también, el estoque, lesionar el hígado.
    Las estocadas traseras a veces hieren zona apical la parte más externa de los pulmones, es cuando se dice que el toro está tragando la sangre.

¿Existe la estocada en el corazón ?

Las buenas estocadas es imposible que toquen el corazón, ademas el corazón es un órgano que se mueve. La única posibilidad de que una estocada atraviese el corazón del toro es ir directamente al órgano y esto solo es posible mediante un golletazo muy descarado.

Descordado:

A veces el estoque secciona la médula por las vértebras dorsales y entonces el toro cae, pero vivo, es lo que se denomina como descordado

Causas de muerte del Toro

  • Por Hemorragia
    La hemorragia interna o externa suprime gran cantidad de glóbulos rojos, con disminución de la oxigenación de los tejidos y acumulación de dióxido de carbono., Provoca asfixia.
    Las hemorragias pueden ser:
    Pulmonares: Son seguras pero lentas. Precisan descabello.
    De grandes vasos: (Aorta y V. Cava caudal). El animal muere enseguida y cae sin descabello.
    Cardiacas : Difíciles de conseguir. Precisa que el estoque penetre vertical y hondo por el lado izquierdo.
    Lesiones indirectas: Hemorragias en sábana, que al presionar el corazón pueden ocasionar la muerte rápida.
  • Por seccion de la médula espinal
    En una estocada en la cruz, es imposible que se seccione la médula espinal, por la longitud, anchura e inclinación de las apófisis espinosas de los cuerpos vertebrales (pinchazo en hueso).
    La médula espinal solo se podría alcanzar incidiendo el estoque entre la 6ª-7ª vértebras cervicales. Para ello es necesario que el toro humille y que la estocada sea media y delantera.
  • Por sección de los nervios ciáticos
    La única red nerviosa importante en el cuello, es el nervio vago. Las lesiones bilaterales del vago, son generalmente fatales por la pérdida de reflejos respiratorios, disnea y aceleración cardíaca.

Descabellar

Se trata de seccionar la médula espinal para paralizar completamente al animal.
Es decir, que por un lado se necesita un instrumento similar a la «puntilla», esa especie de puñal utilizado de antiguo  en los mataderos para el sacrificio de reses, pero que no exija en su manejo tanta proximidad al animal, y que haga un corte lo más ancho posible pero sin dificultar su introducción entre las vértebras.Todo ello lo consigue el estoque de descabellar, que es similar al de matar pero con el extremo sin curvar y con una cruceta que hace de tope a 10 centí­metros de la punta, es decir, como una puntilla a distancia. Si el matador logra introducirlo entre el espacio intervertebral del atlas, el animal cae fulminado . Se suele rematar al toro imprimiendo al estoque un movimiento lateral, con la cruceta como punto de apoyo, ya que la cruceta no sólo tiene la misión de que el estoque no profundice más de lo debido,  sino también la de brazo de palanca.

Instrumentos para ejecutar la suerte.

Espada/Estoque/Acero

Es de acero y de aproximadamente un kilo de peso y tiene una longitud entre 80 a 90 cm. más larga traspasaría el cuerpo del animal.  La hoja de anchura no especificada va   estrechándose progresivamente hacia la punta , tiene sus aristas biseladas en el mismo sentido que el tope de la empuñadura lo que  permite que se pueda introducir con facilidad entre las costillas del toro a la vez que provoca graves lesiones internas con sus cortes laterales. No es recta en su totalidad, sino que tiene una ligera curva en la punta(denominada “muerte”)  , a fin de que cuando se pinche en hueso, resbale. En la parte superior lleva una moldura o empuñadura que sirve como apoyo y facilita la acción de empujar. También lleva una “cruceta” o pieza transversal en la parte inferior de la empuñadura y tiene dos extremos o “gavilanes”, que actúan de tope en la estocada.
Los gavilanes y la empuñadura van revestidos de cinta de algodón colorado.

El Reglamento Taurino dice sobre el estoque de matar que «tendrá una longitud máxima de acero  de 88 centí­metros desde la empuñadura a la punta» (artí­culo 66.1 del citado Reglamento).

En el último tercio de la hoja tiene una pronunciada curvatura. El objetivo ideal del matador es clavar el estoque en el corazón del toro, o en su defecto, cortar los grandes vasos sanguí­neos que lo rodean. Pero ocurre que el corazón de estos bóvidos se encuentra en un lugar poco accesible del tórax. Alcanzar este punto vital desde arriba, exige que un estoque recto entre muy vertical, entre las escápulas y evitando la columna vertebral, es decir, exige que el cuerpo del matador quede momentáneamente entre los pitones del toro. Para evitar tanto riesgo, la punta curvada permite que la estocada sea tendida, ya que el trayecto que describe en el interior del tórax autodirige la punta del estoque hacia el corazón. Ya sabemos que estas estocadas de efectos rápidos son escasí­simas, pero ello no debe atribuirse a defectos de diseño, sino a falta de habilidad o valentí­a del matador. Al «marear al toro» presentándole capotes alternativamente a derecha e izquierda, tras ser clavado el estoque. Pero ¿qué ocurre dentro de su tórax,  las estocadas que no tienen efectos rápidos (es decir, casi todas) pueden haber sido demasiado «tendidas» (hiriendo hí­gado y/o panza), «traseras» (hiriendo pulmones y/o esófago), «delanteras» (hiriendo pulmones y/o esófago y/o tráquea), o poco profundas o «atravesadas» (hiriendo pulmones). Pero si el animal mueve su tórax con el estoque dentro (que recordemos, tiene filos cortantes y el extremo curvo) se produce una verdadera «carnicerí­a» interior (cuyos detalles obviamos) y que exteriormente, a veces, se evidencia por los vómitos de sangre.

Destacar al fabricante de espadas Enrique Luna Antequera, hijo del dueño de la fábrica valenciana, que tiene su taller en Madrid desde el año 1933. “Si hubiera sido de Luna, no se habría roto”
Las fabrica con acero inglés en la proporción de 750 gramos que una vez terminada se quedan en 550 gramos como componentes de los 85 centímetros de espada.

Las espadas de matar toros se las distingue por la numeración.
La nº 1 es lisa.
La nº 2 es lisa y con dos canales.
La nº 3 tiene 3 canales.
La nº 4 tiene 4 canales.
La nº 5 es la de descabellar. Está dotada de una cruceta desde la que arranca una hoja afilada con canales de 10 centímetros de longitud.

¡Espada de matar toros! Que antes de salir de la vaina de cuero en que va enfundada, traccionada desde la arena por el brazo del matador ante la sujeción del mozo de espadas, destella su acerado brillo antes de que sea llevada a la contera de la barrera para adoptar el arqueamiento necesario para que al clavar tome la dirección adecuada (“hacer la muerte”).

Descabello o Verduguillo

Es un estoque con una cruceta situada entre 9 y 12 cm de la punta y sirve para descabellar al toro. Se utiliza cuando tras haber entrado a matar y el toro se resiste a doblar.

El estoque de cruceta o verduguillo, es idéntico al estoque , pero con un travesaño a 10 centímetros de la punta. Se usa para seccionar la médula espinal del animal ya moribundo, pero que se resiste a caer. Esta suerte se ejecutaba con el estoque de matar; pero se produjeron trágicos accidentes al salir despedida el arma hasta el tendido por los derrotes de las reses y atravesar a algún espectador. Desde 1936 es obligatorio el tope que sirve para limitar las nefastas consecuencias de estas eventualidades.

Estoque de ayuda o simulado

Es un estoque de madera o aluminio muy ligero de ayuda , que  se usa durante la faena de muleta, para suplir el considerable  peso del estoque actual.

El estoque simulado surgió de la lesión en la muñeca de “Manolete” en un momento puntual, pero que seguidamente fue adoptada por todos los toreros por comodidad. Para usarle era necesaria la certificación facultativa que los médicos redactaban de oficio certificando una lesión.

Después de la guerra, los matadores empezaron a usarlo sistemáticamente.
Hoy casi todos los matadores emplean el estoque simulado, que cambian por el de acero momentos antes de entrar a matar.

Si los toreros no tienen fuerza en el brazo para soportar durante los diez escasos minutos de la faena de muleta una espada de 550 gramos, la pregunta que surge de inmediato es: ¿Cómo van a tener fuerza para matar un toro?

Puntilla o cachete

Es un puñal de hoja puntiaguda y cortante de unos 30 centímetros de longitud con el que se remata a los toros.

Envoltorios

Para hacer más seguro su manejo, cada estoque tiene su fundade cuero y los verduguillos, una capucha que cubre la parte anterior, incluida la cruceta.

Fundón

Funda o pequeña especie de maleta de cuero con filigranas e inscripciones, donde se guardan las espadas y estoques de los matadores.
Ornamentada con labrados hechos a mano y con la base reforzada en metal. Presenta una correa de piel para un cierre más seguro.

Bolsa Fundón

Bolsa fabricada en lona con bordados en la parte frontal, que sirve para guardar las ayudas y los estaquilladores.

 
 
Agradecimiento a Don LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.