La Temporada 2019 en Madrid
Resumen de la Temporada 2019
Desde nuestro punto vista, esta temporada en Madrid ha presentado un balance muy positivo a la afición no solo por los triunfos, sino por el inicio de una concienciación en la necesidad de una evolución sobre el modelo de Tauromaquia que queremos darnos. En este proceso Madrid es y debe desempeñar el papel de referente y locomotora para todos los aficionados
Se han comenzado a vislumbrar aspectos esperanzadores en el difícil camino que recorre la Tauromaquia:
- Empieza a plantarse la necesidad de una reacción desde unidad de la afición de plantear soluciones con orgullo y eficacia, a los tabúes y restricciones que se quieren imponer desde determinados sectores de la política, la cultura y la sociedad en contra de la Tauromaquia
- Se detecta un interés de nuevos aficionados sin complejos y en concreto en un grupo imprescindible para el futuro como es el de los jóvenes.
- El mundo de los toros se ofrece como una referencia moral de valores, sensibilidad y autenticidad. Pocas organizaciones o estamentos están interesadas o preparadas en ofrecer estos valores, tan necesarios en nuestra sociedad en estos momentos
Desde el punto del balance artístico taurino, la temporada 2019 celebrada en Madrid podemos catalogarla de bastante completa y prometedora de un futuro mejor. Nos apoyamos para ello en las siguientes realidades:
- Estamos seguramente en el momento de plenitud en los procedimientos de cria del toro bravo. Los ganaderos están haciendo una labor extraordinaria. Los toros en la actualidad presentan un volumen y trapío a destacar. Es casi un milagro que con esas cajas tengan la capacidad de repetir embestidas con calidad, continuidad y regularidad, permitiendo expresar los sentimientos artísticos.
- Se torea como nunca. Hay toreros que pisan terrenos insospechados arriesgando su integridad física en largas faenas de difícil explicación.
- Vivimos un buen momento en variedad en la forma de entender de entender la lidiaron con un número importante de magníficos profesionales: toreros, subalternos y picadores. En el toreo caben y deben estar representadas y valoradas las distintas formas de interpretar las sensaciones y de entender la sensibilidad.
- Se vislumbra el inicio de una evolución en los modelos arcaicos e inflexibles en las formas de confección de los festejos. Los nuevos tiempos requieren adaptarse a las nuevas realidades de la sociedad así como a los requerimientos y las prioridades del respetable y no al revés..
Los Toreros protagonistas
- Han hecho el paseíllo 118 toreros,56 han sido matadores de toros,
48 novilleros y14 rejoneadores
- Con la ausencia de muchas figuras del escalafón (José Tomás, Manzanares, Talavante, Morante, Ponce, Cayetano). Se ha podido apreciar que hay un plantel de toreros importantes para conformar de carteles de gran interés:Toreros Jóvenes con gran empuje y valor : Aguado, Roca Rey……..
- Toreros con Veteranía consagrados con ilusión : Ureña, Ferrera, Curro Diaz, Urdiales —
- Toreros expertos con caracter: Eugenio de Mora, Robleño, Lopez Chaves.
- Una de las características de la temporada ha sido el arrimarse. El elevado apartado de percances, entre las que destacan algunas gravísimas cornadas sufridos por Román , Javier Cortés en el mes de septiembre, Gonzalo Caballero y Escribano.
- Ha habido once salidas a hombros por la Puerta Grande; los matadores Miguel Ángel Perera, Roca Rey, David de Miranda, Antonio Ferrera(2), Paco Ureña, los novilleros Tomás Rufo y Álvaro Burdiel, y los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Lea Vicens,
- Se han cortado 51 orejas y se han dado 25 vueltas al ruedo.
Ahora mismo se torea mejor que nunca. Cuando yo empezaba, se toreaba peor de lo que se torea hoy. En cada época se torea de la mejor manera. Lo que sí se echa en falta es la torería de lo antiguo, la categoría y la forma de andar en la calle y en la plaza… Pero lo que se le hace al toro, y cómo es el toro de hoy, no admite comparación. El Juli
Los Toros y las Ganaderías
Madrid es el corazón de la tauromaquia.
- 291 toros y 132 Novillos lidiados.
- 14 encastes diferentes: Domecq, Atanasio, Albaserrada, Núñez, Santa Coloma, Murube, Aldeanueva, Saltillo, Baltasar Ibán, Osborne, Pablo Romero, Araúz de Robles, Pedrajas y Torrestrella.
- Un nivel alto de las ganaderias con un elevado número de toros
- Extraordinarios de gran calidad -Juan Pedro, Montalvo, Garcigrande, Valdellán, Victorino, Zalduendo y corridas completas que lidiaron Adolfo Martín y Santiago Domecq.
- % alto de toros que han embestido.
- Un aspecto a revisar. Incompresiblemente no ha habido vueltas al ruedo de toros
- Buen trabajo de los veedores. Salvo un par de excepciones las corridas se han lidiado completas.
- Mucho viento en muchas tardes ha frenado posibilidad de apreciar toros en faenas
- Trapio muy cuidado en tipo de Madrid. Nada que ver con los toros de hace años
- Solo 7 devoluciones. Pocas protestas
- Elevado número de Cinqueños
- Se trabaja mucho mejor en el campo , los toros estan preparados para mover cajas de 600 kilos
- Buen nivel medio de las novilladas sobresaliendo las del Conde de Mayalde y los Maños
- Cuadri debate Casta fuerza
- La crisis también ha ayudado en la selección , se sacrifican muchos ejemplares no válidos en tienta.
La Feria y su planteamiento
- 967.200 espectadores asistieron este año a alguno de los 71 espectáculos taurinos programados con una media por tarde de 13.622, una cifra significativa,
se han vendido 15.268 abonados, - En total, quince de los espectáculos lograron un nivel de asistencia muy elevado (más del 90% de la plaza cubierta), mientras que 9 corridas agotaron el papel y colgaron el cartel de «no hay billetes»
- En total, la Feria habría generado alrededor de 19,2 millones de euros para la empresa gestora de Las Ventas.
- Normalización a nivel de calle y por la via de la autenticidad de la tauromaquia y su reconocimiento como bien de interés cultural pegado a la sociedad.
- Felipe VI presidió la corrida de Beneficencia junto del ministro socialista José Luis Ábalos, al que incluso le brindo un toro su paisano Román.
- Querer volver a ir los Toros Intuición de que cada tarde podía pasar algo interesante.
- Espejo de la sociedad
- Ilusión con la juventud. Ruptura del encorsetamiento de las figuras, refresco en los carteles.
- Amplitud de miras en los tendidos, abrazar todas las posibles técnicas y escuelas.
- Efecto del bombo, romper los moldes justicia en la programación. Lo mejor sería montar las ferias con Autoridad por parte del empresario.
El Catálogo de la Temporada
Estas reflexiones las hemos reflejado en este catálogo resumen con la visión de esDeToros. DISFRUTENLO
Gracias por compartir detalles