Javier Solano : La voz de San Fermín

Corredor desde los 15 años y aficionado a los toros. Un hombre que tuvo la suerte de que le preguntaran en sus inicios periodísticos en el diario Navarra Hoy , que era lo que le gustaba . Era facil la respuesta  el dijo que era corredor de encierros y aficionado a los toros.

Su gran logro es haber inventado el lenguaje televisivo, para transmitir las sensaciones y las tradicciones de los encierros. Es «La voz de los encierros» . Durante el año cuando pensamos en volver a disfrutar los Sanfermines su voz aparece un referente directo.

El 7 de julio de 1988 comienza como comentarista de las retransmisiones en TVE . A ello se ha dedicado durante  25 años

Abandono voluntariamente las transmisiones durante el periodo  2010 a 2013. Esta valiente decisión  nos ha ayudado que la retransmisión se mantenga en los términos de pureza e integridad que hoy seguimos disfrutando,  «en TVE Decidieron competir con el estilo de retransmisión de Cuatro, cosa que yo no compartía».“Quisieron imponerme una forma de realizar el programa que yo no estaba dispuesto a seguir”. Se produjo una campaña masiva de apoyo a su labor #QuevuelvaJavierSolano

Este parón le permite quitarse una espina y volver a intentar correr un encierro con 52 años después 25 años tras la barrera , fue el 7 de julio de 2010 .  “Yo mismo sabía que lo peor que me podía pasar era que me saliese bien, porque de ser así iba a volver los demás días… ”

Recibió un golpe y tras consultar con su hijo Fermín buen corredor joven decidió ceder el paso: “Tenía en contra a mi familia y a todos mis amigos, pero yo tenía que comprobar si pasó el encierro por mi o no pasó. Había toros de Peñajara y a unos 15 metros de calle Estafeta entre los corredores me dieron un golpetazo y comprobé por mí mismo que mi tiempo había pasado”

Tras resolver las discrepancias en 2013 con  TVE , fue un regalo para todos su vuelta a la retransmisión.

Narra improvisando sin ni siquiera seguir un guion “Voy con las manos en los bolsillos porque he sido cocinero antes que fraile y, cuando conoces un tema, sabes casi deducir lo que va a pasar, lo estás viendo venir”. Javier Solano ve por su pantalla lo mismo que el resto de telespectadores, visualiza las imágenes a la vez. Tras la retransmisión en directo ,   es el momento en que Javier  desde su tremendo conocimiento nos instruye en cada uno de los detalles de lo acontecido y su razonamiento del porque.

Así es una  faena de Javier en la retransmisión:

  • Previa: Apostilla y aporta su conocimiento de corredor experimentado , los reportajes que situán y dan una visión divulgativa de diversos aspectos del encierro.
  • Retransmisión del encierro:  Este es el terreno de Javier ,  narrar el desarrollo del encierro describiendo con tranquilidad todos detalles que se producen a una velocidad relampagueante en  situaciones imposible de seguir en un guión y que no sabes como se van a presentar
  • Repeticiones: Revisión pausada y busqueda de los detalles que van apareciendo desde distintos planos. Es el momento de tirar del cajón de conocimientos histórico , recordar situaciones similares del pasado o realizar una recomendación de mejora.
  • Entrevista: Normalmente a buenos corredores , ganaderos , toreros o personajes relacionados con los Sanfermines. Complementa a su compañera aportando su base de conocimiento y su toque de sensibilidad Sanferminera.

En su  página Web encontramos información sobre su amplia trayectoria y tenemos la posibilidad de conocer directamente junto a el aspectos de San Fermín http://javiersolano.com 

Elena S. Sanchez

De Gavilanes Ávila. Conocedora del valle del terror de los Toros. De niña su madre le despertaba cada día para ver a los mozos correr delante de los toros en San Fermín. Esta costumbre caló tanto en ella que, años después se ha convertido en uno de los referentes de la retransmisión de la fiesta pamplonica en TVE.

Comenzo como reportera, pasando a comentarista junto a Javier Solano. Forman un duo que transmite compenetración y complementariedad.

«Esta es la semana del año en la que más disfruto trabajando. Lo que se vive en Pamplona del 6 al 14 de julio es algo indescriptible, excitante, único».

Cuando le preguntan si es la sucesora de Javier: «Para nada… A Javier le quedan muchos Sanfermines. Él es un pilar fundamental en las retransmisiones de TVE, no en vano, se le conoce como ‘la voz del encierro’. Nadie ha contado nunca la carrera como lo hace él. Yo prefiero ser su compañera. Lo de sucesora, creo que me viene grande».

«Tengo muchísimo respeto al toro bravo. No tengo ni el ánimo, ni el valor, ni la preparación física para vivir una experiencia así. Por eso valoro tanto a quienes corren delante cada mañana. Y naturalmente, a quienes se quedan quietos por la tarde en la plaza».

«Yo he vivido la tauromaquia como parte de nuestra cultura desde muy niña. No trato de ir contracorriente, ni de convencer a nadie. Respeto a quienes no les gusta el espectáculo, incluso a quienes están en contra. Sólo espero que ellos sepan respetarme de igual manera a mí».

disfrutando de la realización de un sueño

Insertar video Entrevista Fuente Ymbro para ver el conocimiento profundo del toro.

El equipo

El programa está dirigido por Carmen Delgado que se ha definido como “una privilegiada no solo por contar con este equipo, sino por apostar a caballo ganador y poder dirigir un programa tan asentado y con tanta audiencia”. Realizado por José MaríaSánchez Chiquito, ‘Vive San Fermín 2014’ contará con el mejor equipo de reporteros: Patricia Pereira, Ángela Alcover, José Carlos Fernández, Eva Hernández, Ana Valencia y Fernando Roncal, situados en cada uno de los puntos estratégicos del recorrido

Medios Técnicos

Casi 6 millones de espectadores (5.963.000) vieron en algún momento la programación especial de Sanfermin en RTVE del 6 al 14 de julio , 61 de cada 100 personas que estaban frente a un televisor a la hora de los encierros lo ha hecho con Televisión Española conectada.
Por su parte, el programa “Vive San Fermín” ha conseguido que casi la mitad de los televisores encendidos hayan emitido su señal con un 45,9% de share.
A estos datos habría que añadir los televidentes de RTVE 24 horas, internacional y la web rtve.es