ASÍ ES EL RECORRIDO, POR TRAMOS

Cuesta de Santo Domingo

El primer tramo son 280 metros  en una cuesta que presenta un fuerte desnivel de 10%. Las paredes laterales hacen que  se corra encajonado sin posibilidad de refugiarse  o saltar la talanquera. Solo Hay tres opciones correr , permanecer pegado a la pared o tirarse al suelo. El bordillo existente lo hace más peligroso y difícil. Los toros salen del corral situado en un antiguo baluarte de la muralla. Los toros desarrollan su máxima velocidad al correr los toros cuesta arriba aprovechando su morfología, estando frescos y descansados. Yo añadiría también que asustados
Las sensaciones para el corredor son muy fuertes al sentirse encajonado en calle muy angosta , sin posibilidad de escapatoria y no tener tiempo u opción para preparar la carrera o la salida de esta , es difícil hasta apartarse.

«Me pongo aquí y que sea lo que Dios quiera Los toros vienen muy fuertes, puedes aguantar muy poco delante de ellos pero también hay menos probabilidades de que uno de ellos se dé la vuelta».

El gran peligro viene de los toros que derrotan hacia los laterales abandonando la carrera en manada con los cabestros.

Lo mas atrayente de Santo Domingo  es que permite  ver y vivir los sentimientos mas tradicionales de los encierros , tocar al santo cuando le traen para colocarle en la hornacina , cantar los 3 cánticos a San Fermín , comprar el periódico y dejar el movil en la librería , saludar al gran corredor  Boti el corredor calvo que se coloca el primero frente a los toros , con permiso de los municipales

«Me pongo aquí y que sea lo que Dios quiera Los toros vienen muy fuertes, puedes aguantar muy poco delante de ellos pero también hay menos probabilidades de que uno de ellos se dé la vuelta».

Plaza del Ayuntamiento/Mercaderes

El segundo tramo del encierro es llano, tiene 100 metros de longitud y dos zonas , la Plaza del Ayuntamiento y el tramo de Mercaderes. La anchura es algo mayor unos 9 metros de  media. Sigue existiendo una ligera cuesta , la velocidad sigue siendo alta . En la entrada a la plaza del ayuntamiento hay un giro hacia la izquierda donde los toros se abren ligeramente debido ala pendiente existente ocupando mas espacio a lo ancho de la calle siguiendo la inercia del lado derecho para enfilar el tramo recto y encajonado de la calle Mercaderes.
Al entrar en el tramo recto de Mercaderes el sol da de frente deslumbrando a los corredores con el reflejo.

Existen tres  posibilidades para correr este tramo , iniciar la carrera desde el final de Santo Domingo y correr el tramo de la plaza entrando en la calle , salir de las talanqueras de la Plaza enfocando la calle , o partir directamente del tramo recto teniendo en cuenta que el final de carrera es la complicada y peligrosa curva de estafeta.

Para el corredor es una zona tradicional en la que no hay grandes aglomeraciones no es muy exigente en distancia y colocándose en el lado izquierdo existe la opción de buscar la salida.

El mayor peligro está en los dos giros a la izquierda que realizan los toros en la zona pegada a la valla derecha y al tomar el tramo recto de la calle.

Este es el sitio del gran Joseba Quintana.

Estafeta

Estafeta es una recta larga de 300 metros con una ligera cuesta arriba del 2%.

Este tramo comienza el la curva Mercaderes/Estafeta  con una curva en ángulo de 90º , los toros con la inercia hacia la valla izquierda de la esquina.

«Aquí se produce el juego más loco y absurdo de trayectorias entre un hombre y un toro. La manera en que los corredores entran en la cara de los toros en la curva es un arte. Los cabestros van por la derecha, los toros por la izquierda, la gente que se cruza… Yo nunca he tenido valor para estar ahí. Me hubiera gustado correr un día la curva pero me faltaron narices. Cada vez que lo he intentado me he dicho ‘no puedo'».

La forma en la que salgan los toros de esta curva condiciona la carrera que se va a producir en estafeta y posiblemente en todo el resto del recorrido. Los toros al chocar con la valla caen rompiéndoselos normalmente la manada , unido a que los cabestros toman la curva por la derecha. En función de como de agrupados salgan los toros se producirán distintas carreras.

La situación ha cambiado mucho con el antideslizante que se aplica en el pavimento. Las caídas y resbalones  hacían que la manada se partiera permitiendo correr de forma mas templada y teniendo posibilidad de entrar a los toros de forma escalonada,  situación que ahora se produce  en contadas ocasiones. Esto hace que los toros  alcancen una gran velocidad, algo menor que en Santo Domingo pero mantenida en continuidad a lo largo de la calle.

La gran cantidad de corredores hace muy difícil ver la llegada de los toros y se produce una lucha para poder entrar en la cara. No existe la posibilidad de saltar al discurrir entre los portales de la calle , existen huecos en las paredes nada recomendable para tratar de esconderse ante el paso de los toros.

Para los corredores ha sido una zona principal , pero hay tres factores que están retrayendo el correr este tramo , la masificación aquí quedan la mayoría de los corredores después de abrir las puertas de contención existentes en Mercaderes , aquí se sitúan los corredores ocasionales que deciden estar dentro del recorrido para que les vean sus familiares desde los balcones.  En esta zona hay que prestar atención a dos tipos de corredores , los corredores inconscientes o desconocedores de la realidad del encierro «Los Guiris» , los Supermanes corredores con una gran potencia física capaces de todo empujar , golpear para coger a cualquier precio la cara del toro y realizar un sprint lo mas largo posible , a nuestro juicio esto no es correr con verdad en la cara del toro.

Los peligros de esta zona vienen de los derrotes a los corredores que se esconden en los soportales para ver los toros pasar , las fuertes caídas que en muchos casos son mas peligrosas que una cornada y la presencia de toros descolgados que asustados embisten a una gran multitud que cree que el encierro ha terminado.

Carrera en Estafeta

Telefónica/Bajada al callejón

El tramo tiene 120 metros de longitud y tres zonas muy diferentes:

  • El comienzo de Telefónica con una anchura normal , que se va cerrando como en un embudo hasta los 3’5 metros en la entrada al callejón. En este tramo la velocidad es menor al ser cuesta abajo y sentir el cansancio la manada.
  • El callejón que da entrada a la plaza de toros son unos 30 metros en embudo con escapes a ras de suelo para situaciones de peligro extremo como son los tapones.
  •  El ruedo desde la entrada a la plaza hasta los chiqueros.NO es zona de encierro los corredores deben abrirse en abanico al entrar en la plaza y recogerse , dejando a los dobladores que sean los únicos que recojan y lleven a los toros hasta su entrada por la puerta de corrales.
  • A mi juicio la zona en la que hoy se realizan las mejores carreras de todo el encierro es comenzando al final de estafeta ,  cogiendo Telefónica y entrando o no al callejón. Allí podemos identificar a los mejores corredores, y existe una zona en la que se respeta la experiencia.
  • El peligro fundamental viene por los toros que vienen descolgados o se vuelven embistiendo al sentirse acosados. La entrada al callejón es una ruleta en la que cualquier tropiezo o tapón provoca situaciones de apuro ya que los toros tienen que pasar inevitablemente  por ese sitio.
    Estamos sujetos al imán del sitio del que provenimos, que es el primer encierro que corremos. Cuando se trata de nuestro sitio surge un nacionalismo terrible, pero para bien, porque nos sentimos bien en nuestros seis metros cuadrados en el que conocemos al uno, al otro, y que sabemos que estamos todos y venga chavales vamos a hacer lo de siempre. El año pasado conseguí situarme debajo de la hornacina donde está la imagen de San Fermín, donde se colocan los mozos que primero reciben a la manada. Ese ‘viaje’, del lugar en el que corro siempre a ahí, que son unos 80 metros, me ha costado 24 años».

El recurrido a través de Google Maps

 

El recorrido a través de la herramienta Google Maps. Podéis ver y obtener todos los detalles de las zonas y recorrido  por donde  discurre el encierro como:

  • Medir tramos y carreras
  • Ver las zonas por las que discurre el encierro
  • Realizar un paseo virtual por las calles
  • Localizar edificios significativos y puntos de interés
  • etc ……

Recorrido del encierro con Google Maps

Vive el encierro desde dentro

Te invito a vivir una aventura real para sentir desde dentro las sensaciones que viven los corredores dentro del encierro. Aprovechando las magníficas herramientas que nos proporciona RTVE con sus retransmisiones, nuestra propuesta es coger los distintos  tramos del recorrido , seleccionar a un corredor al azar e iniciar la vivencia completa como si tu fueras en que está corriendo. Ponte en su piel y empieza a actuar y siente las emociones y decisiones a tomar en las que estas inmerso:

  • Que siento y que decisión puedo tomar antes de que todo empiece
  • Que decisión tomo al escuchar el chupinazo
  • Como puedo ver si vienen o por donde los toros
  • Cuando y como comienzo a correr
  • Como sorteo los obstáculos  y a los otros corredores
  • Como reacciono cuando veo a los toros
  • Como decido salir de la cara del toro
  • Co os e si han pasado ya todos los toros, que hago falta alguno o tengo dudas.
  • Que siento una vez ha finalizado todo

La experiencia de vivir el encierro desde dentro

Ahora relájate y piensa si está preparado para tomar la decisión de estar en el recorrido.