Paco Ureña

«El toro me ha dado todo lo que tengo y estoy dispuesto a entregarle lo que me pida»

«La vida saldó parte de su deuda con el torero, y con el hombre. Hizo realidad su sueño de ser torero de Madrid.

«

l
LO QUE OCURRE

Pase natural mirando al tendido, a un toro de Alcurrucén el día 31 de mayo de 2019.

FIJATÉ EN ESTO

Ejecuta el pase sin mirar al toro ni al embroque. Llama la atención la forma torera de utilizar la ayuda para realzar el pase.

EL DETALLE TAURINO

Ureña transmitió una sensación de haber superado plenamente el percance sufrido en Albacete que le afectó gravemente a la visión de uno de sus ojos.

Mentalizado y confiado en si mismo, afronta el difícil reto, manteniendo un alto nivel en torero en la exigente plaza de Madrid.

l
LO QUE OCURRE

Natural hondo a un toro de Victoriano de Rio el día15 de junio de 2019. Faena en la que cortó las dos orejas.

FIJATÉ EN ESTO

El Cuerpo y el brazo extendidos para llevar el toro con largura.

La panza de la muleta le recoge humillado para llevarlo muy largo.

EL DETALLE TAURINO

De las distintas personalidades a la hora de interpretar el toreo fundamental, Paco Ureña, transmite linealidad, combinando de forma precisa su figura erguida con trazos largos y poderosos.

l
LO QUE OCURRE

Paco Ureña es cogido el dia 8 de octubre de 2021 por un toro de Jandilla.

FIJATÉ EN ESTO

El pitón izquierdo hiere al torero que se apoya en el toro sin soltar la muleta que el animal le quiere arrebatar con el pitón derecho.

La mano derecha trata de afirmarse buscando una salida a la comprometida situación.

EL DETALLE TAURINO

Los toreros de raza siempre demuestran la continuidad del compromiso con su profesión.

No se ven afectados por percances o comportamientos inciertos de las reses en su objetivo de lograr el triunfo en su actuación.

l
LO QUE OCURRE

Paseillo en solitario de Paco Ureña en su encerrona

FIJATÉ EN ESTO

La inmensa soledad de un hombre que va a enfrentarse a seis toros en solitario y a tuda una plaza de aficionados exigentes

EL DETALLE TAURINO

El gesto de encerrarse como torero único en una corrida supone un esfuerzo físico y mental descomunal, por lo deben ser muy medidos y responder a situaciones excepcionales y únicas.

El riesgo de una decepción por monotonía ente la falta de variedad y competencia o por cogida del diestro, deben ser tenidos en cuenta antes de embarcarse en tamaña aventura.

l
LO QUE OCURRE

El torero saluda tras su faena en la encerrona con seis toros el 21 de Mayo de 2022

FIJATÉ EN ESTO

Gesto de triunfo de Ureña, roto tras un tremendo esfuerzo bajo la lluvia. Las almohadillas no responden a una protesta sino a un hecho incalificable de mimetismo que se produjo entre parte del público que creyó, que se trataba de un reconocimiento a la labor del torero.

EL DETALLE TAURINO

La liturgia a seguir por el público durante todas las fases de la lidia, es muy clara y se circunscribe a una premisa fundamental que es el respeto mientras el torero esté ante la cara del toro.

Una vez finalizada la faena podrá expresarse con toda libertad utilizando la voz y los pañuelos. En ningún caso arrojando nada al ruedo, lugar sagrado.

l
LO QUE OCURRE

Salida triunfal deseada por toda la plaza el 15 de junio de 2019.

FIJATÉ EN ESTO

El público de Las Ventas que había arropado y disfrutado de Ureña durante la faena, se mantiene en sus localidades en señaL de respeto y reconocimiento hasta que el torero abandona la plaza.

EL DETALLE TAURINO

La afición de Las Ventas vive con especial intensidad los instantes de las grandes faenas hasta que el toro dobla definitivamente.

Entonces se produce un momento de júbilo inolvidable entre los tendidos y el torero Ureña al entrar en el selecto club de «un torero más de Madrid».