Nuestra plaza de Las Ventas

l
LA PLAZA

La afición de la plaza de Las Ventas es consciente de su responsabilidad como bastión y centro de referencia de la tauromaquia. Lo que se haga o permita en Madrid tiene un impacto creciente como buque insignia de las aficiones a nivel mundial. Por ello, la afición de Madrid es la afición de aficiones. Ha sabido sortear esta época manteniendo su personalidad, pero siendo consciente de la necesidad de adaptarse al periodo que ha tenido que vivir y a los retos futuros. Hemos detectado una mayor diversidad de aficionados, con una mayor apertura a disfrutar de la fiesta como lo que es “la fiesta de los toros”. Los intentos de apropiación de “la afición de Madrid” por parte de de grupos o individuos con una concepción de la fiesta basada en criterios predefinidos y un reglamentarismo a ultranza están siendo contestada por otros aficionados mayoritarios. No podemos permitirnos olvidar la naturaleza implícita del toreo como un arte efímero e imprevisible.

l
LA EMPRESA

 Madrid no pone la tarea fácil a las empresas concesionarias. Se reclama una cercanía con los aficionados que quieren ser escuchados y participar para buscar de forma conjunta nuevas ideas; en la forma de elaborar los carteles para las ferias y el resto de la temporada venteña como plaza de temporada. Iniciativas como retomar las corridas concurso o fortalecer los desafíos ganaderos, y disfrutar de la variedad de ganaderías, de  encastes y de toreros capaces, la apertura de oportunidades a jóvenes promesas.

Se ha vislumbrado el inicio de una evolución en los modelos, muchas veces arcaicos e inflexibles en las formas de concebir y establecer los festejos. Una idea sencilla como fue la implantación del sorteo condicionado en la confección de los carteles de San Isidro, supuso un cambio de paradigma y trajo un aire nuevo de debate de forma natural para la afición.

l
LA AFICION FIEL

 La presencia de aficionados a los festejos de la feria va en aumento. Podemos decir que hay un crecimiento en el interés por ver y acercarse a los toros. El número de abonados continua creciendo y hay dificultades para encontrar entrada en los festejos con carteles de relumbrón. 

l
AFICIÓN CRÍTICA PERO AGRADECIDA

La afición de Madrid es leal y justa con los que han participado en su historia. Prueba de ello son los reconocimientos que figuran en las paredes de la plaza con las placas que recuerdan las trayectorias de grandes toreros, de toros importantes o de personajes que tuvieron alguna aportación. De igual modo Madrid aprecia las trayectorias de los toreros y agradece que la elijan para despedirse o retirarse en su plaza. En el recuerdo durante esta época, destacar los detalles en las despedidas de Pedro Vicente Roldan, Pedro Lara o de «El Cid». La afición madrileña es sensible para reconocer el esfuerzo que supone el querer refrendar triunfos recientes. invitando a la salida al tercio de los protagonistas para saludar después del paseíllo a toreros como Urdiales, De Justo, Ferrera etc. Los minutos de silencio en recuerdo de todos aquellos que han sido partícipes del mundo del toro o el agradecimiento a un torero cuando reaparece tras un grave percance, cobran una especial emoción en esta plaza.

l
LOS JÓVENES AFICIONADOS

Ee un comentario generalizado entre los aficionados, la presencia de un número creciente de niños y jóvenes que acuden a presenciar los festejos. Acompañando a familiares o en grupos de amigos. Para muchos quizás suponía romper la barrera la primera vez que acudían a probar y vivir las sensaciones de una corrida en la plaza. Todos recordamos nuestro bautismo y nunca lo olvidaremos. Es imprescindible habilitar ayudas y reclamos que contribuyan a facilitar su presencia entre nosotros, algo imprescindible para nuestro futuro. Reducción en los precios de las entradas , iniciativas familiares, sesiones didácticas previas y posteriores a la corrida, encuentros con Taurinos …etc

l
PERSONAJES MEDIATICOS EN LA PLAZA

Numerosas personalidades de la cultura, la vida social y la política como El Chef Juán Andrés, Vicente del Bosque, Hombres-G, Juan del Val,… acuden asiduamente a  la plaza, demostrando su afición sin ningún prejuicio ni complejo y trasladando de forma abierta al resto de la sociedad la fiesta de los toros como algo normal y natural. Su tirón popular y mediático ayuda a la tauromaquia, verlos por la plaza y sentir su cercanía hace que el festejo adquiera la categoría de acontecimiento social. Esta oportunidad de promoción y publicidad de la fiesta ha de ser cuidada con mimo y mucha profesionalidad.

 

Protagonistas en la plaza

l
HACEN POSIBLE LA FIESTA

Todo aquel que pisa el ruedo de la plaza lo hace siempre bajo el paraguas de la afición al mundo del toro. Nos referimos a todos aquellos que intervienen en el festejo para que llegue a buen fin y sin cuya aportación no podría llevarse a cabo. Hablamos de los mulilleros, monosabios, areneros, clarines y timbales, torilero, puntillero, puyeros, encargados de las banderillas, responsables de toriles, operarios del ruedo, encargados de la cartelería, de las puertas del ruedo o del callejón, carpinteros, etc. El personal en el ruedo realizando su labor de forma coordinada, se sienten partícipes de lo que ocurre en la plaza. De alguna manera su labor les permite vivir más de cerca la proximidad del toro y disfrutar de su pasión taurina.

El Rey Felipe VI tuvo el detalle de compartir los momentos previos de la corrida de la Beneficencia con el personal de la plaza. Su cercanía y naturalidad se hicieron patentes interesándose siempre por obtener detalles sobre la labor de cada uno en la plaza

l
FLORITO

Hay personas que constituyen la cara invisible de la plaza y posibilitan que todo funcione de forma silenciosa pero precisa. Florito como mayoral de Las Ventas dirige el manejo del ganado. En su libreta y su cabeza se guardan todos los toros que pasan por los corrales. Sus órdenes son precisas y aparentemente sencillas. El manejo de los toros requiere de actuaciones basadas en la experiencia y el conocimiento de los animales, algo en lo que Florito tiene un reconocido prestigio. ¿Alguien ha pensado la importancia del mantenimiento del reloj de la plaza o del mimo con el que se cuidan los ascensores de la puerta de autoridades?.

l
MANOLO ALONSO

Por mucho que pensemos que conocemos la plaza siempre hay algún rincón escondido por descubrir. La única persona que conoce todos sus secretos es Manuel Alonso. Su casa está allí entre los corrales y el patio de caballos. Nacido y criado en tan emblemático espacio, el poder mantener una conversación con él, supone la garantía de que generosamente comparta alguna de sus experiencias para nuestro conocimiento y aprendizaje.

l
ROCIO : LA ALGUACILILLA

Rocio Lopez ha debutado como la primera mujer que ejerce de alguacilillo en Las Ventas. veterinaria y firme defensora de la tauromaquia, recuerda la primera oreja que entregó a Tomás Rufo. Representa la imagen de renovación de la fiesta con nuevos aires de juventud, libertad y principios

l
JUAN AVIA

En el recuerdo a César Palacios en su labor de arenero y dibujante, o al gran pintor Fermín Vázquez colaborando con las puyas. Es fácil encontrarse en carteles de recortadores a Raul el mulillero o a monosabios participando en los festejos populares. Francisco el alguacilillo es un conocido corredor en Pamplona, al igual que otros operarios de corrales. Todos alternan sus profesiones personales con sus labores en la plaza. Su presencia supone dar aún más sentido a la plaza. Todo lo hacen bajo el prisma del amor y respeto a la fiesta.

l
DON MÁXIMO

Don Máximo García Padrós, cirujano de Las Ventas. Cinco décadas de trayectoria avalan una experiencia elogiable. Su apellido es historia viva de la plaza, tanto él como su equipo demuestran su profesionalidad salvando vidas y dando confianza a todo aquel que va a hacer el paseíllo. Su afición y amor por los toros se hace patente de forma continua. Su carácter afable, humano y cariñoso hacen que su presencia sea indispensable. Su disponibilidad para los toreros tanto dentro del ruedo como fuera, son garantía de tranquilidad para ellos. Se puede decir que es uno de los Ángeles de la plaza. Su vocación taurina y la involcración que demuestra por el futuro de su profesión le ha llevado a crear un postgrado de dicha especialidad en la Universidad de Valencia y a través de la Sociedad Española de Cirugía Taurina.

En el callejón de la plaza hay un burladero para los médicos, el poder observar como se produce la cogida y el estar próximo a la enfermería puede ser vital para que el equipo de profesionales salven la vida del torero. En esta ocasión recibiendo el brindis de Gonzalo Caballero, agradeciéndole la intervención que le salvo la vida tras una brutal cornada. Curiosamente, instantes después volvió a salvarle después de haber vuelto a sufrir una cornada.

l
JUAN AVIA

Juan Avia persona entrañable siempre dispuesto a ayudar a los varilargueros, posando en el patio de caballos con algunos de ellos en señal de agradecimiento.

EL CONOCIMIENTO DE LA PLAZA

l
SABIDURIA TAURINA

Si hablamos de estadísticas y datos tenemos que recurrir a José María Sotomayor. Su afición le lleva a recopilar tarde tras tarde toda la información de los festejos. No hay detalle que se le escape, controla hasta el color de los ternos que lucen los toreros y para dejar testimonio y evitar dudas, no se separa de su cámara fotográfica. Sus datos han ayudado a la confección multitud de libros Siempre está deseoso de colaborar o proporcionar información de interés a quien se lo pide. Federico Arnás representa la seriedad y conocimiento a la hora de comunicar, amparado en su trayectoria, conocimiento y cariño por todo lo que rodea a la tauromaquia.

l
LOS COMUNICADORES

Si hablamos de estadísticas y datos tenemos que recurrir a José María Sotomayor. Su afición le lleva a recopilar tarde tras tarde toda la información de los festejos. No hay detalle que se le escape, controla hasta el color de los ternos que lucen los toreros y para dejar testimonio y evitar dudas, no se separa de su cámara fotográfica. Sus datos han ayudado a la confección multitud de libros Siempre está deseoso de colaborar o proporcionar información de interés a quien se lo pide. Federico Arnás representa la seriedad y conocimiento a la hora de comunicar, amparado en su trayectoria, conocimiento y cariño por todo lo que rodea a la tauromaquia.

l
LOS FOTÓGRAFOS

Ellos dejan huella en forma de arte y sensibilidad de lo que acontece cada tarde en el ruedo.

Personajes Singulares de la plaza

l
El SEÑOR DEL GALLO

Madrid cuenta con ciertos aficionados con personalidades propias. Sus peculiaridades proporcionan vistosidad a los espectáculos llegando a formar parte de ellos en determinados momentos. Hay determinadas personas que forman parte de la plaza, su presencia y personalidad la proporcionan solera e idiosincrasia. Los toros han sido son y serán del pueblo y para el pueblo. La gente es soberana en la forma de expresarse en una plaza de toroscon un único límite y es hacerlo siempre desde el respeto a la tauromaquia.. En una plaza de toros, y en concreto en la de Madrid, cada uno manifiesta su admiración hacia el torero como mejor considera, acogiendo en libertad y respeto a cualquier persona que se acerque a la plaza sin necesidad de ningún tipo de carnet. Y de muestra un botón, es conocido y bien recibido un aficionado que en determinadas corridas, lanza un gallo en la vuelta al ruedo cuando se produce un gran triunfo. En más de una ocasión el conseguir atraparlo ha resultado ser motivo de animación para el tendido.

l
EL PLATANITO

Si hablamos de un personaje singular de la plaza, ese es Blas Romero «El Platanito». vendedor de lotería de la plaza y los aledaños. Pero no podemos olvidar que ha sido uno de los espadas mas populares del toreo. Las conversaciones con él son historia. Alguna vez, cuando deje de vender lotería, quizás publique un libro. De momento no puede hacerlo, conoce tantas verdades e W del toreo que si las cuenta quizás alguno de sus clientes deje de serlo.

l
DOÑA LAURA

Da igual como transcurra la faena y en qué momento de la misma los diga, Laura y sus olés siempre sirven de aliento para los toreros y amenizan lo que ocurre en el ruedo. Su simpatía y carácter maternal hacen que su persona sea acogida con cariño por todos.

SE PUEDE MEJORAR

l
LA PUERTA GRANDE

Hay determinados situaciones que se están produciendo en la plaza, que desvirtuan la liturgia de la fiesta y que están afectando a la imagen de la afición de Madrid y al desarrollo del festejo. Los buenos aficionados deben de velar porque se mantengan la liturgia de la fiesta y el respeto debido en la catedral del toreo. Las salidas de los toreros por la puerta grande se han convertido en momentos de peligro por la aglomeración y locura desatada por aquellos que no respetan la transcendencia del momento, ni algo tan sagrado como es el traje de torear. Ha pasado de ser una bella liturgia a convertirse en un martirio desagradable. Todos recordamos aquellas fotografías de las salidas por la puerta grande de los toreros llevados a hombros por la calle Alcalá con los caireles puestos. En la actualidad es algo impensable. La fiebre del selfie con los teléfonos móviles, supone un atentado y una falta de respeto a la figura sagrada del torero.

l
LAS ALMOHADILLAS

La venta de bebidas alcohólicas en la plaza suponen una molestia y provoca incomodidades que impiden disfrutar de la corrida en plenitud. El lanzamiento de almohadillas de forma indiscriminada, representa una imagen penosa y un riesgo cierto para los asistentes. Determinadas actitudes como los gritos o palmas de tango estando los toreros en la cara del toro, conllevan un grave peligro por de distracción que conllevan. La impaciencia con los tiempos de lidia o el lanzamiento de almohadillas al ruedo, deben ser actitudes censuradas y corregidas.