La ejecución correcta de la estocada

En esta entrada proponemos las normas esDeToros de lo que entendemos como una estocada de ley.

Se incluyen distintas entradas comentadas de distintas ejecuciones de la suerte de matar que son analizadas en base esa norma. También incluimos a distintos matadores para comentar su estilo matando.

Incorporar los comentarios a las referencias que consideres o enviad los videos o fotografías que puedan ayudar a ampliar los conceptos.

Requisitos de una buena estocada:

  • Debe estar colocada exactamente arriba del toro, es decir en el  centro del eje transversal marcado por su columna vertebral. Si no se cumple  la estocada está caída (hacia el costado de la res por donde salió el torero) o está contraria (hacia el otro costado).
  • Debe estar colocada  adelante del plano vertical del toro que coincide con el inicio de sus patas delanteras. Si no cumple con el segundo requisito la estocada está delantera o está trasera.
  • La espada estará formando un ángulo de  45 grados, respecto a la línea imaginaria que establece la columna vertebral del toro ,con una inclinación que apunte hacia el balano del animal. Si no cumple este requisito la estocada está perpendicular (con tendencia a la vertical) o está tendida (con tendencia a la horizontal).
  • La trayectoria debe ser recta que no se desvíe de la simetría del animal marcada por su columna vertebral .La punta de la espada no apunta hacia ningún costado. Y si no cumple con  este requisito la estocada está tendenciosa.
  • Lo ideal es que el estoque penetre totalmente en el cuerpo del toro

El momento de entrar a matar es el más decisivo y emocionante de la lidia , el matador se juega la vida por quitar la suya al toro. Es el colofón a una buena faena.

La estocada siempre debe ser ejecutada con la mayor precisión posible, para ello el torero deberá controlar  tanto el factor físico como el mental, realizando la suerte por derecho con serenidad ,valor y  destreza .

Deberíamos intentar valorar más la forma de ejecutar la suerte que no su resultado. En la tauromaquia de nuestros días, se prima  la eficacia por encima de una  ejecución  pura de la suerte de matar. La muerte debe producirse rápidamente para acortar la agonía del toro.

Es importante conocer que Mientras mejor se ejecuta la suerte las probabilidades que hay de pinchar en hueso son muy altas existiendo un componente muy importante de suerte.
El mérito de la suerte de matar no debe medirse por el número de estocadas, sino por la calidad de las mismas.

Es más cómodo protestar un pinchazo que detenerse a valorar la colocación del estoque o apreciar la ejecución de la suerte. El  pinchazo no debería ser motivo de reproche para el buen aficionado, tampoco servir para no conceder  para  trofeos si han sido merecidos.

Guerrita decía «mientras mejor se ejecuta la suerte de matar más difícil es evitar el pinchar en hueso.»

“Un buen pinchazo en hueso técnicamente es igual a una buena estocada ,y superior a una estocada mala, aunque de ésta ruede el toro”
Corrochano (Teoría de las Corridas de Toros)
Sobre el pinchazo en hueso dice el Guerra, en su Tauromaquia: “La estocada dada en todo lo alto, es difícil que interne por la reunión de huesos que forma el centro superior de las agujas y la médula espinal sobre los brazuelos, sitio que vulgarmente se conoce con el sobrenombre de los rubios, sin que el diestro pueda evitarlo ni hacer más por el toro, por cuya causa no debe medirse el éxito de la suerte por razón del número de veces que un espada intenta clavar el estoque ,sino por la forma en que entre y salga.
No hay que olvidar que el toro es un «blanco» en movimiento y que tiene hueso. La suerte siempre está presente en todo lo que sucede en una plaza .
Matar a un toro de un espolonazo requiere de fortuna. Ahora bien cuanto más control tengamos a la hora de abordar la estocada menos margen dejamos a la suerte.

«El hombre propone, Dios dispone y el toro lo descompone»

 

La estocada de ley

La ejecución del volapie

La estocada es una secuencia de movimientos y «tiempos» , en la que hay que coordinar  ángulos y distancias de todos los elementos que intervienen: los pies, el tronco, los brazos, la muleta , la espada y el toro. Todo ello orientado  a dejar la espada en el  «hoyo de las agujas».

Si alguna de estas piezas se desordena  afectará al  resultado final de la estocada.

El torero “hace la cruz” cuando lleva adelante la mano derecha y cruza atrás y hacia afuera la izquierda, en verdadero pase de pecho. En el  encuentro la muleta en mano izquierda,  da salida al animal, mientras con la derecha, sepulta el estoque en el morrillo. Esa imagen corresponde a una cruz.”

 “En el instante de matar a quien no hace la cruz se lo lleva el demonio”.    “Gregorio Corrochano

Para matar bien hay que buscar la relaciòn entre el toro que arranca, la muleta que vacìa y el estoque que hiere. El problema de los mòviles en accìon.

(G. CORROCHANO, ¿ Que es torear ?).

Fase de la ejecución del volapie

Perfilarse

  • Buscar el sitio donde el toro muestre inclinación a morir
  • Igualar en corto al toro parado.
  • El brazo derecho levantado y reunido al pecho.
  • Ofrecer  la muleta al toro bajándola para que humille
  • En el cite habrá de colocarse de costado, con el hombro izquierdo hacia el toro, que es lo que se llama enhilarse o perfilarse.  En el viaje modificará la posición del cuerpo, y cuando el toro haya tomado el engaño, enderezarse y darle el pecho, doblándose por la cintura para facilitar el juego del brazo, armado y de la pierna derecha que ha de avanzar cruzándose con la izquierda para tomar la salida
  • Ejecución

  • Citar con la muleta adelantandosela  al hocico. La única defensa del matador es la muleta, y ésta se lleva en la mano izquierda, ofreciéndosela al animal para que humille y descubra. La mano izquierda es la que mata. El torero debe dar con la muleta un “golpe seco” Con la muleta debe dar un golpe seco hacia abajo para que el toro humille. Eso se consigue porque el diestro no atrasa la muleta. La muleta debe ir siempre delante(“para que el toro la muerda” como decía Domingo Ortega). El toro al hacer por ella  humilla y permite la estocada
  • El brazo derecho no se separa del pecho hasta un punto tal, que el peso del cuerpo ya no contribuya a la intensidad del ataque con la fuerza que nace desde el hombro y volcándose con todo el cuerpo.
  • Entra con la muleta bien liada ofreciéndole el penachoque,no  presentando  la muleta plana para no aliviarse tapando la cara del toro .
  • Arrancar con la pierna izquierda hacia el toro  en rectitud Entrando en corto cara a cara y con mucha lentitud.
  • Buscar la zona del toro para introducir el estoque en la cruz. El brazo derecho va pegado  al pecho hasta  que el peso del cuerpo descarga la fuerza que viene del hombre derecho al volcar todo el cuerpo . Introduciendo la espada antes de que el toro llegue a la zona  que ocupaba el torero.Si el espada entra a matar centrado y por derecho ante la cara del toro, la cruceta debe quedar horizontal paralela a la linea imaginaria marcada por las puntas de los pitones. Si el matador se sale de la suerte la cruceta quedará dotada.

Salida de la suerte.

  • En el momento de clavar , darle al toro la salida con  la muleta ejecutando una suerte de pase de pecho
  • Al tocar con la mano en el testuz  se gira sobre el pitón y sale de la suerte rozando el lado derecho  del toro.
  • Salir de la zona del toro herido con todos los pies.

Los grandes Matadores

Manolete hacía la suerte suprema  con tanta lentitud, que a mí me parecía que la hacía a velocidad de dos kilómetros por hora(Pepe Luís Vázquez).

Manolete se perfilaba muy en corto y al pitón contrario. Arrancaba lento y con serena consciencia de que el toro humillaría porque con la muleta le había bajado mucho la mano. Lo que le admiraba en sus estocadas era como se doblaba  en el pitón. decía que Manolete a la hora de la estocada, a veces, no bajaba la mano sino que la encogía, lo que generaba una situación de peligro. Dice que eso daba mucha emocióna sus estocadas y que por eso le cogió Islero.

En este apartado mostramos la ejecución del volapié en base a unos ejemplos de estocadas de matadores destacables por su excepcional ejecución. (Abierto)

  • Luís Freg, don Valor. Nuestro viejo conocido mexicano.
  • Antonio de la Haba “Zurito”.Un estilista de una época que no volverá.
  • Paco Camino. Un gran matador, al que no se le ha reconocido lo suficiente en esta faceta.
  • Nicanor Villalta. Tan sobrio como buen maño.
  • Jaime Ostos. Un valiente de verdad. Obviemos el “saltito” que como decía Corrochano nada añade ni nada quita.
  • Cagancho. Un genio y un pedazo de matador… cuando quería.
  • El Viti,  otro buen matador, .

Análisis de la ejecución de estocadas.

La ejecución de la estocada no ha cambiado  desde hace doscientos años: un toro parado y un torero  con un estoque y una muleta. A partir de aquí, las cosas se pueden hacer bien o mal. Bien significa asumir más riesgo.  Mal significa aliviarse y engañar al aficionado. El dilema hoy en día es el siguiente «si nadie le va a dar importancia a la estocada , por qué arriesgar»
En este apartado seleccionaremos secuencias de estocadas para analizarlas según los cánones esDeToros, sacar las conclusiones y puntos de interés.

En este apartado seleccionaremos Videos o secuencia de ejecutando la suerte, comparándolo con la norma , no juzgando sino contrastando

Ejemplo-1 Liar la muleta

Fortuna citando para matar con la muleta correctamente liada
Estocada de Salvador Vega presenta  la muleta desplegada, no liada. El estoque entra antes de llegar el torero a la altura del toro

Ejemplo-2 : La mano izquierda da la salida

Lo que parece una  buena y eficaz estocada, al analizarla en detalle descubrimos muchos puntos incorrectos , (el torero  lleva  muy baja la mano izquierda y pasa la cabeza del toro -que tapa con la muleta- con un salto)

Ejemplo-3: La Mano derecha alta y adelantada

Hay que perfilarse con la mano encima del corazón. Es la causa fundamental de las estocadas traseras. Una secuencia en la que se puede ver perfectamente el efecto.

El Gallo perfilándose con la mano en elpecho

Manolete atacando con mano siempre recogida y ofreciendo la muleta.

Luis Freg el brazo recogido hasta el momento de clavar y manteniéndolo a la altura del corazón

Fortuna, uno de los mejores estoqueadores de todos los tiempos

GinesMarin Se arranca con el brazo muy estirado y levantando la mano.

El Juli lleva la mano al clavar debería venir del pecho y no del cielo. Se va atrás.

Lopez Simon lleva la mano muy alta y el brazo  alargado. Clava antes de llegar a jurisdicción, ha dado casi media estocada y aún no ha llegado al toro.

 Entre las figuras, hay dos que no se alivian tanto como los demás y que clavan trasero mucho menos de lo habitual.

Roca Rey no suele estirar el brazo ni clava a capón. Tampoco tapa la cara del toro girando el estaquillador.

Talavante. Se arranca sin alargar el brazo y manteniéndolo a la altura correcta: La espada no podrá ir trasera.

Pepe Moral ejecuta bien la suerte, no se le va trasera la espada: PepeMoral-1