«Es una fiesta española, que viene de prole en prole y ni el gobierno la abole ….. ……. ni habrá nadie que la abola».  Ricardo de la Vega y Chueca

Este periodo nos ha ofrecido el tiempo para poder observar con sosiego y darnos cuenta de la realidad aplazada en la que está inmersa la tauromaquia. En términos taurinos, nos ha permitido parar, templar y mandar o expresado de otra forma, abrirnos la mente para ser conscientes, organizarnos y actuar, para construir la tauromaquia que nos merecemos y deseamos disfrutar.

Los ataques organizados, las restricciones que quieren imponer en contra de la tauromaquia desde determinados sectores de la política, la cultura y la sociedad, no son algo nuevo a lo largo de la historia.Pensamos que se debe concentrar nuestro foco en estos puntos fundamentales:

    • No debemos abandonarnos a la idea de que alguien vendrá a solucionar nuestros problemas y deficencias.
    • No valoramos lo suficiente la fuerza que tiene la tauromaquia, es algo que lo damos por hecho y no debe ser así. Debemos hacer valer esa fuerza y saber utilizarla en todas sus vertientes y actuaciones.
    • Este gran reto debe ser afrontado con sentido de urgencia, planteando una reacción encaminada a encontrar soluciones desde la unidad, el orgullo y la eficacia.
    • Trabajar y trabajar mucho todos por ello, la gratificación será grande.

Los nuevos tiempos requieren adaptarse a la realidad actual de la sociedad en la que vivimos y del aficionado de hoy, no al revés.
Quizás uno de los frenos al cambio sea la propia naturaleza de la fiesta, que concebida como un sitio de libertad individual nos incita al individualismo. Esta idiosincrasia del taurino, dificulta abordar actuaciones de unidad, imprescindibles para conseguir objetivos como colectivo.

Disponemos de iniciativas que comienzan a marcar el camino para transmitir una imagen coordinada de unión y fuerza. La Fundación del toro de Lidia, la UCTL, Asociaciones de mayorales, Asociaciones de profesionales entre otros, nos han proporcionado ejemplos de que el camino a seguir es de trabajo y con compromiso. Seguro que cada uno de nosotros plantea críticas o aspectos de mejora, lo que es importante es plantearlas desde la lealtad y el espíritu de colaboración.

No se concibe que una actividad con la fuerza que tiene la tauromaquia no consiga tener una capacidad de influir como la que tienen otros colectivos con un nivel de rep- resentatividad y activos muy inferiores a los nuestros.
La tauromaquia cuenta con millones de aficionados, posibles influenciadores como colectivo en todo tipo de decisiones. Tenemos que ser capaces de canalizar y hacer valer esa fuerza, para influir como un lobby en la defensa de nuestros legítimos derechos y justas reivindicaciones.

 

«Un arte total, que participa de todas las artes: el drama, la escultura, las artes plásticas, el ballet, la música …».  Andrés Amorós

«Un arte total, que participa de todas las artes: el drama, la escultura, las artes plásticas, el ballet, la música …» Andrés Amorós

Disponemos de realidades culturales alrededor de la tauromaquia muy potentes como una parte fundamental para su preservación y divulgación.

Se han puesto las primeras piedras para sobre ellas construir el centro referencial de documentación taurina con epicentro en Las Ventas. Museo Taurino, con grandes fondos no expuestos, Biblioteca Cossío, Biblioteca Carriquiri (en préstamo por la familia Briones, actual propietaria) y una gran colección de fotografía taurina en proceso de digitalización.Todo ello permitirá utilizar estas dependencias para consultar, estudiar e investigar sobre el origen, la tradición y la historia en definitiva de la Tauromaquia. Las actividades culturales de todo tipo: exposiciones, presentaciones de libros o ciclos temáticos, cursos, conferencias, coloquios tienen un gran seguimiento e interés, sobre todo cuando son creados en base a criterios de interés y calidad.

Deben formar parte de los circuitos de interés artístico general, dedicando una mayor atención a su promoción y divulgación como eventos culturales, estén o no relacionados con la Tauromaquia. Conviene reseñar que el actual Museo Taurino de la Comunidad recibió en 2019 en torno a ciento veinte mil visitas, lo que le sitúa en uno de los más vistos en la capital.

«Hay que trabajar cada dái en normalizar el contenido taurino en todos los medios de comunicación, sobre todo en los generalistas».  Elena Salamanca

Durante las últimas décadas hemos sido testigos mudos de una lenta y progresiva agonía del periodismo taurino tradicional: revistas, periódicos, radio, televisión generalista. Antes de la pandemia, la presencia de los toros en los medios de comunicación

estaba en su momento más bajo. Únicamente algunos portales mantenían el tipo con grandes dificultades y lo más preocupante la ausencia de una reacción que generaba una sensación de abandono y pesimismo.
Contamos con un canal temático de TV en la principal plataforma digital que nos proporciona la cobertura de las ferias y festejos más importantes, con unos medios técnicos excepcionales en la producción de programas y contenidos de gran calidad. La única razón para que esta realidad deje de existir será la falta de interés de los propios aficionados.

Telemadrid ha demostrado con una apuesta sin complejos, que los toros todavía tienen cabida en televisión demostrando su interés en la sociedad, los índices de audiencia lo corroboran. Aportan ideas y formas de conectar con el gran público al ofrecer y apoyan iniciativas como la Copa Chenel, los certámenes de novilladas y de recorte, junto a información y monográficos didácticos de calidad.

La realidad autonómica que en algunos aspectos tanto daño ha hecho a la fiesta ha jugado a nuestro favor en este aspecto. Televisiones autonómicas de Andalucia, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla León, ofrecen una programación taurina con excelentes números de audiencia.

«La unión nos hace tan fuertes como débiles la desunión.  Esopo

El acercamiento a la sociedad a través de concreciones, permite establecer pilares sólidos

para asentar la tauromaquia, ganando terreno al abandono y el olvido.

Para todos ha supuesto una inyección de moral la recuperación y habilitación de la histórica Venta del Batán como un centro integral de interpretación taurina.

Gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la CAM, hemos recuperado un espacio dedicado íntegramente a la tauromaquia.

Volveremos a disfrutar de los recuerdos de un entorno histórico y popular en el que también se habilita como un espacio donde ofrecer todo tipo de eventos en relación al mundo del toro. En sus corrales volverán a ser expuestos los toros de las ferias para disfrute de los madrileños.

En sus dependencias, tendrá su sede estable la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero Yiyo.

Tenemos que potenciar el conocimiento de la dehesa como un paraje natural inmaculado que se preserva gracias a la existencia del toro bravo.

Las personas que tienen la oportunidad de vivir la experiencia de ver el toro en su hábitat de libertad y la forma de vida como rey de la dehesa, apreciará y tendrá una opinión real no adulterada sobre la forma de entender la ecología y la razón de ser del toro bravo y la tauromaquia.

Iniciativas como “Go Tauro” apadrinada por la Unión de Criadores de Toros de Lidia junto el chef Mario Sandoval ponen en valor la carne del toro de lidia y su importancia en la gastronomía española.

«Si quieres ver si es minoritario un espectáculo como es la fiesta de los toros, acércate y compruébalo». Gonzalo Caballero

La realidad de los usos y costumbres de nuestra sociedad como los cambios en la oferta de ocio, la facilidad en los desplazamientos o la forma de relacionarnos y organizarnos, hacen imprescindible que la tauromaquia sepa reaccionar y adaptarse, preservando sus valores fundamentales.

Empresarios jóvenes, valientes y comprometidos como Carlos Zúñiga, Garzón, García, aportan un aire fresco de renovación tan necesario. Han posibilitado espectáculos dignos y de gran interés en diferentes cosos, sabiendo captar el interés de la afición. Se ha vislumbrado el inicio de una evolución en los modelos, muchas veces arcaicos e inflexibles en las formas de concebir y establecer los festejos.

Una idea sencilla como fue la implantación del sorteo condicionado en la confección de los carteles de San Isidro, supuso un cambio de paradigma y trajo un aire nuevo de debate de forma natural para la afición.

Muy positivo ha sido el número de certámenes y circuitos de promoción de novilladas, reforzadas con seriedad, al establecer un hueco en Las Ventas como punto culminante donde refrendar lo realizado previamente.

Estas iniciativas son imprescindibles para mantener viva con criterios de continuidad y seriedad, la llama generacional permitiendo cuidar con mimo el periodo de formación de los futuros toreros.

A través de ellas, hemos podido seguir la evolución de promesas como Manuel Diosleguarde ganador en Castilla y León, Fonseca en Madrid, Jorge Martínez en Andalucía o Manuel Perera en el del Norte.
Las novilladas sin picadores también han tenido su espacio, proporcionando alegrías como la de Alvaro Burdiel.

«No hay nada como un sueño, para crear el futuro». Victor Hugo

Ha sido un comentario generalizado entre los aficionados, la presencia de un número creciente de jóvenes que han acudido a presenciar los festejos. Acompañando a familiares o en grupos de amigos. Para muchos quizás suponía romper la barrera la

primera vez que acudían a probar y vivir las sensaciones de una corrida en la plaza. Todos recordamos nuestro bautismo y nunca lo olvidaremos.
Es imprescindible habilitar ayudas y reclamos que contribuyan a facilitar su presencia entre nosotros, algo imprescindible para nuestro futuro. Reducción en los precios de las entradas y abonos para jóvenes, iniciativas familiares, sesiones didácticas previas y posteriores a la corrida, encuentros con toreros …etc

No solo acuden a la plaza sino que se implican. Una imagen especialmente emocionante ha sido ver las salidas a hombros de los toreros por la puerta grande acompañados por grupos de jóvenes.
Disponemos de un grupo de toreros jóvenes con un gran tirón mediático que son conocidos, que llegan y saben generar interés entre la juventud, que ve en ellos una imagen nueva de este mundo. Toreros como Gonzalo Caballero, Gines Marín, Roca Rey o Román entre otros, cuidan con especial dedicación esta faceta.

La imagen que se traslada es la de una juventud sana sin miedo y con valores.
Al concluir los festejos la plaza se convierte en un lugar de ocio y reunión de forma natural, sin complejos.

Fomentar nuevos aficionados al mundo de los toros ofreciendo un espectáculo único de sensibilidad y autenticidad.
Nos sentimos orgullosos de ir a los toros sin complejos, sin tener que dar explicacionesante campañas y presiones basadas en el desconocimiento y la maldad de la incultura.

Intelectuales y famosos acuden a los toros y no tienen ningún reparo en reconocerlo y dar su opinión sobre la necesidad de incorporarlas enseñanzas de los toros en la sociedad. A los toros acuden grupos de amigos, familias, abuelos con sus nietos con el orgullo de identificarse como taurinos y de mantener y preservar una tradición común como elemento que les une y representa.

Los jóvenes que conocen o quieren conocer la verdad y el respeto que se vive en una plaza de toros lo hacen sin prejuicios y disfrutando plenamente de una experiencia única. Fomentar nuevos aficionados al mundo de los toros ofreciendo un espectáculo único de sensibilidad y autenticidad.

Nos sentimos orgullosos de ir a los toros sin complejos, sin tener que dar explicaciones ante campañas y presiones basadas en el desconocimiento y la maldad de la incultura.

«Entienden la comunicación, aquellos que dicen con su mensaje: “Te veo, te escucho y me importas”.   T. Pennington

En tiempos de incomunicación la necesidad ha impulsado el salto digital. Las nuevas posibilidades de comunicación tecnológicas son una realidad y el mundo del toro no es ajeno a ello.
Las redes sociales y las nuevas formas de comunicación interactiva entre aficionados y asociaciones nos han permitido ampliar las actividades, compartir experiencias y disponer de una palanca que facilite la unión y el sentido de pertenencia. Hemos accedido a retransmisiones en “streaming” para la cobertura de actos y presentaciones que nos hacían participes directos.

Han proliferado los podcasts en las emisoras de radio y los canales específicos como nueva formula para estar informados bajo demanda. Hemos asistido a retransmisiones de gran interés y realizadas con gran afición por parte de la Asociación Taurina de Cataluña, un ejemplo de la resistencia al olvido de la Tauromaquia en esta Comunidad. Partimos de una situación tan baja en el periodismo taurino tradicional, que tan solo el hecho de ser conscientes de ello, supone un momento de oportunidad. Estamos reinventándonos y ello nos permite avanzar, sin tener frenos que nos lastren como en otros sectores sujetos a dependencias establecidas.

Realidades como el curso de periodismo taurino de Las Ventas donde los futuros profesionales reciben formación muy enfocada a los nuevos escenarios de comunicación son imprescindibles para disponer de una presencia real y sólida.
Ante la indecente e injustificada censura de contenidos sufrida en plataformas como Vimeo, Youtube o Facebook, debemos buscar alternativas propias con garantías de poder dar respuesta a tales desafueros comparativos.

«Hay que respetar la fiesta del toro como un bien cultural y una parte fundamental del derecho a la libertad».  Fernando Savater

Los festejos populares son los grandes olvidados y a veces hasta denigrados injustamente por una parte de aficionados a las corridas. Es una gran equivocación ya que estos espectáculos están muy arraigados en las fiestas del pueblo; los festejos

populares en todas sus variantes, son aceptados por los aficionados que no tienen opción de acudir a la corrida tradicional.
Son además una auténtica cantera para la tauromaquia a través de la cual los jóvenes conocen y valoran la realidad del toro bravo de primera mano y sin manipulaciones.Los encierros, las capeas, los concursos de recortes, son un ejemplo de lo que significan las Tauromaquias Populares en el entramado de nuestra Fiesta. Iniciativas como el Trofeo Esteban Ferre auspiciado y coordinado por el CAT y la FTL, son ejemplos de este buen hacer y los resultados ahí están. Nadie cuestiona el toro en las fiestas de San Fermín, cuando corre entre cientos de aficionados por las calles de Pamplona o en todas las poblaciones en las que los festejos en la calle es algo fundamental e imprescindible en sus fiestas.

«El que sabe pensar, pero no sabe comunicar lo que piensa, está en el mismo nivel que el que no sabe pensar»

Otro valor que ha mejorado y en el que tenemos mucho margen de mejora, es la forma de transmitir y hacer llegar el inmenso patrimonio cultural y de valores que posee la tauromaquia.

Este periodo desde la ausencia nos ha hecho valorar y echar de menos todo lo que teníamos y disfrutábamos de forma natural, apreciando su grandeza.
Podríamos empezar de una forma muy sencilla, centrarnos en lo positivo de que tenemos y no en engrandecer lo negativo. Con esta iniciativa queremos contribuir a exponer el optimismo del aficionado, resaltando lo positivo que hay en el mundo de la Tauromaquia. Debemos saber aprovechar la oportunidad para utilizar los nuevos medios técnicos y la profesionalidad en las formas de promoción de los festejos a la hora de informar al público.

Si a ello unimos la excelente generación de toreros que ilusionan, ganaderías con todas las garantías y una afición fiel, tendríamos todos los elementos para ilusionarnos en la captación de nuevos adeptos. Al menos, que los ciudadanos no sientan aversión ante un espectáculo tan arraigado en la sociedad española.

Está en nuestras manos hacerlo y una de las herramientas más potentes con la que contamos que es la de saber transmitir nuestros mensajes y generar la atención y el interés no solo entre el círculo de los taurinos, sino lo que es más importante al conjunto de la sociedad.

Un ejemplo de éxito lo constituye la página web de Las Ventas, una referencia de portal de información y documentación muy cuidado, de todo lo que acontece en el coso madrileño.