Seleccionar página

 

SEGÚN EL COLOR:

– ACARAMELADO: De color rubio rojizo como el color caramelo claro.

– ASTIBLANCO: Con las astas de color muy claro, ennegrecidas en la punta. Las astas presentan color blanco desde su base hasta el inicio del pitón, que tiene color negro.

– ASTINEGRO o CORNINEGRO: Toros cuyos cuernos son negros o de color muy oscuro en su mayor parte. Los cuernos son de color oscuro, negruzco, manteniéndose esta coloración hasta el pitón, sin que existan diferencias de tonalidad apreciables entre las distintas zonas.

– ASTISUCIO: Cuernos de un tono gris en la pala y remate en negro. Astisucio: El toro que presenta una coloración sucia, algo más clara que el astinegro. Los cuernos presentan una coloración sucia e indefinida a lo largo de toda su superficie.

– ASTIVERDE: Astas de color verdoso que se vuelve negro en el pitón. Los cuernos tienen en su base una coloración de tonos verdosos.

* DESPITONADOS (Con defectos):
 
– ASTILLADO: Se dice del toro que se ha roto uno o los dos cuernos en las puntas, en forma de astillas. Se dice del toro que tiene una o mas astillas en uno o ambos pitones. Debe decirse siempre qué pitón es, o si son los dos.

– ESCOBILLADO: Toro con uno o los cuernos en forma de escobilla, muy astillado

– DESPITORRADO: El astillado que conserva parte de la punta de los cuernos y no se ha hecho totalmente hebras. También DESPITONADO: El toro que tiene roto una o las dos puntas.

– MOCHO: Toro al que le falta uno o ambos cuernos.

– MOGÓN: Toro con la punta de uno o de los dos cuernos romas sin que se hayan estropeado como en el astillado o escobillado. Res cuyos cuernos no tienen punta, apareciendo el extremo redondeado.

– HORMIGÓN: Toro mogón como consecuencia da haber padecido hormiguillo (5)

(5).- Hormiguillo: enfermedad en los cuernos carcomidos por una especie de hormiguilla.

DESCORNADO: Aquel toro que como consecuencia de un golpe a perdido parte o la práctica totalidad de una o las dos astas.

– ROMO: Se dice del cuerno que no tiene punta.

* SEGÚN PITONES:

– CORNIAPRETADO O CORNIPRETO: Es el toro cuyos cuernos tienen tendencia a cerrarse, a inirse dejando, por tanto, muy estrecha las cuna. También se le llamaba antes CORNIARQUEADO o CORNIJUNTO

– CORNIABIERTO: Cuernos abiertos y muy separados. Aquel toro de astas de cuna (4) muy anchas, que crecen hacia abiertas y separadas.

(4): Cuna: Espacio entre los cuernos del toro.

CORNICERRADO: Con las astas muy apretadas. Muy corniapretado.

– CORNIPASO: Vueltos a los lados. Es el toro cuya trayectoria de los cuernos, es primero hacia arriba, luego hacia fuera y finalmente hacia atrás.

– CORNIVUELTO: Con las puntas de los cuernos vueltos hacia atrás. Los cuernos del animal crecen hacia arriba y luego vuelven hacia atrás. El toro cuya trayectoria es primero hacia arriba y luego hacia atrás.

CORNILLADO: Con las astas casi sin vuelta.

– PLAYERO: Con las astas muy abiertas y muy seperadas creciendo hacia fuera


– PALETO: Dícese del toro con los cuernos abiertos y casi rectos.

SEGÚN LA PALA:

– BROCHO, ABROCHADO o CERRADO DE PITONES: Astas caídas y unidas.

– CORNIRECOGIDO o RECOGIDO DE PITONES: Así se llama al toro que tiende a ser brocho sin llegar a serlo.

– CORNIHONDO: Cuando la pala del toro es muy brocha.

– CAPACHO: Caídas y abiertas. Es el toro acucharado de cuerna.

– CUBETO: Caídas muy brocho, los pitones están próximos entre sí.

– CORNIVELETO o VELETO: Altas y derechas. Toro al que le nacen los cuernos rectos, e iguales con curvatura poco marcada. El toro cuya encornadura tiene una trayectoria hacia fuera y hacia delante. Es el toro cuyos pitones apuntan hacia arriba.

– CORNILEVANTADO: Toro con los cuernos dirigidos hacia arriba, pero no tan levantados como el corniveleto. – TOCADO DE PITONES: Toro con los cuernos algo levantados por las puntas. Menos levantados que el cornivuelto.

– CORNILLANO o ASTILLANO: Es el toro que tiene los cuernos con apenas vueltas. Toro cuyas astas se desarrollan al mismo nivel de la inserción, ni hacia arriba, ni hacia abajo.

SEGÚN INSERCIÓN:

– GACHO o CORNIGACHO: Astas bajas y caidas pero siguiendo su dirección normal. El toro cuyas astas tienen su trayectoria hacia abajo. No debe confundirse con el CAPACHO.

– CORNIAVACADO: Trasera y defectos subsiguientes. Los cuernos presentan una inserción trasera, son muy finos y se dirigen hacia arriba y hacia fuera, de forma que presentan bastante parecido con las encornaduras de las vacas. Considerada una cornamenta defectuosa, que resta seriedad al conjunto animal y que disminuye su trapío, a pesar de que habitualmente se trata de astas que alcanzan un notable desarrollo longitudinal. El toro que presenta sus cuernos con la inserción trasera, finos y hacia arriba.

CORNIDELANTERO o ADELANTADO DE CUERNOS: El toro cuyos cuernos tienen tendencia hacia delante. Las astas nacen claramente en la parte delantera del testuz y siguen además en dirección hacia delante.

– CORNITRASERO: Toro con nacimiento de cuernos mas atrás de los nomal. El toro cuyos cuernos se insertan por detrás de la línea de prolongación de la nuca en el frontal.

– CORNIALTO: Toro con cuernos que se insertan en una posición alta de la cabeza, por encima de la línea media del testuz. Toro cuyos cuernos se inserta por encima de la línea media del testuz (3).(3): Testuz: Frente del toro. Zona situada en la parte superior de la cara.

CORNICIMBARETO: Como cornialto. Término usado sobre todo por los periodistas taurinos. – CORNIBAJO: El toro cuyos cuernos se insertan en el frontal por debajo de la línea media del testuz. Cuando los cuernos nacen por debajo de la línea media del testuz.