Seleccionar página

El Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado, que se encuentra trabajando con expertos españoles para implementar encierros similares a los de las fiestas de San Fermín.

Según ha confirmado el nuevo presidente de la autoridad saudí de entretenimiento, Turki al Sheij, en Riad, el pais árabe celebrará encierros por las calles con toros bravos en las próximas fechas, en una ciudad aún por determinar. El propio presidente ha declarado: ‘Hemos traído ya los toros y hemos traído a especialistas españoles’, «Estamos pensando si lo podremos celebrar en la ciudad vieja de El Kasab. En cualquier caso, lo haremos este año».

Lo que denominan como “el famoso reto de los toros español” se enmarca dentro del ambicioso plan Visión 2030 con el que Arabia Saudí pretende organizar y desarrollar el sector del ocio  y desarrollo de actividades de entretenimiento. La idea es transformar a Arabia Saudita en uno de los destinos de referencia en entretenimiento. El proyecto cuenta con con una estimación de  inversión de  alrededor de 64.000 millones de dólares en la próxima década, desarrollando mas de 100 eventos artísticos, culturales y de ocio de todo tipo.

La iniciativa ha abierto el debate y la polémica entre los corredores de San Fermín. Como muestra dos ejemplos:

  • Jokin Zuasti considera que “si alguien quiere hacer un teatro con el encierro y pone los medios para ello no tenemos nada que decir. Los encierros son la marca de los Sanfermines, una marca internacional, digan lo que digan, y mientras se hagan las cosas con respeto pueden llegar chinos o árabes, como lo hicieron los americanos, y copiar lo que consideren sabiendo que el encierro es irrepetible”.
  • Miguel Leza, otro veterano del Encierro, indica  «resulta curioso que mientras aquí hay quien quiere prohibirlos, en otros países se plantean imitarlos”. Leza opinó que la iniciativa de Arabia Saudí, cuando menos, es un tema “diferente y que genera expectación, con dinero no hay nada imposible”. Preguntado si, en el caso de que le invitaran, iría, opinó que “encantado, aunque solo sea para vivir la experiencia, porque tiene que ser espectacular”.

La pregunta ahora es; ¿Está Arabia Saudita realmente interesada en los San Fermines? ¿O es una operación de imagen?