Los protagonistas del encierro

El que quiera ver valientes
Jugarse la vida en broma
Que venga por San Fermín
Al encierro de Pamplona

Los corredores

Los mejores corredores son los que se atreven a correr el encierro con respeto y valor.

Javier Muñoz, «Boti»

ASi es Boti

Joseba Quintana

Sergio Colás El corredor sordo

Si ya es difícil colocarse con valor y pletóricas condiciones físicas delante, diría metido entre las astas de los toros en la carrera pamplonesa, más lo debe ser si uno de los sentidos principales para protagonizar esta complicada y peligrosa disciplina, como es el oído, no te pertenece.
Sergio corre en el tramo de Estafeta, viendo más que otros y desarrollando más detalles por sus otros potenciados sentidos. Quizá juega con la ventaja de que el ruido del tumulto no le descentra y confía en sus condiciones físicas en el centro del torrente humano y animal de forma que siempre acaba pillando toro. A los navarros les gusta Colás, además de por valorar su condición de sordo, porque es un corredor bastante anónimo. Solo viste de blanco y rojo, sin distintivos en las camisetas que tanto utilizan la mayoría de buenos corredores para verse primero y que les vean, después. Se le distingue a Sergio por su buena envergadura de más de 185 centímetros, su potencia de remos y su inquebrantable compromiso con los adoquines centrales de la calle.Sin duda, Sergio Colás es uno de los mejores corredores del encierro de Pamplona y de otras muchas localidades de la Península donde se echan los toros de la corrida  Pamplona, Tafalla, Tudela, San Sebastián de los Reyes…Su condición física y mental y su conocimiento del toro son perfectos para destacar en los encierros de. Además de estos atributos especiales, la personalidad de Sergio está marcada por una deficiencia física: ser sordo y mudo. Debido a una infección al nacer quedó sumido en el silencio. Sergio es padre de una niña de año y medio y en 2016 cumplirá 20 años corriendo el encierro.

A Sergio Colás le inyectaron el veneno de la tauromaquia popular su abuelo Severo y su padre Chema, ambos antiguos corredores. Su primera carrera la realizó con 16 años. Sergio ha manifestado tras una gran carrera que “basta con que el toro mueva una oreja para interpretar sus deseos y poder adelantarse y reaccionar”. ¡Qué tío!.
Durante muchos años ha corrido con gafas, aunque ya desde hace varios años corre con lentillas. Su principal referencia o guía dentro de ese caudal violento es el tacto, ese cuerpo a cuerpo traducido en codazos o agarrones, se convierte en su otra guía de viaje. Sergio dice que “por cómo me tocan sé si la manada está cerca o no», ejemplifica.
A sus potencia física colosal se le une pues ese sexto sentido del volumen del tacto para saber a cuantos metros, centímetros e incluso cero o nada están los torazos que corren detrás de él.
“si la gente grita, te asustas; yo miro, veo, y veo más que otros”.

David Ubeda la gorrita de Hellín

El albaceteño David Úbeda es otro de los corredores destacados de los encierros de San Fermín. El manchego Úbeda que, además de destacar mucho en esta disciplina de tauromaquia popular, protagonizó el viernes ante los toros de Fuente Ymbro la curiosa estampa de colocarse bien la gorra que siempre utiliza en estas lides mientras sostenía una fuerte y veloz zancada en las misma cara de dos torazos. Así, la calle Estafeta ha sido marco de lo que será una las imágenes de los Sanfermines de este año. El hellinero, vestido como siempre con pantalón blanco y polo oscuro, iba lanzado pero muy templado al ritmo y a la altura de los fuenteymbro, tratando en todo momento de no perder su querida gorra, calándosela a cada zancada, como si nada importante pasara a su alrededor. David nos ha contado que «no iba a perderla, le tengo mucho cariño».

David Úbeda es madrileño de nacimiento, pero vecino desde siempre de Hellín (Albacete), tiene 37 años de edad y fue padre hace unos meses. Actualmente reside en Estados Unidos, donde trabaja como ingeniero especializado en energía solar. Organiza su calendario laboral para poder estar en Pamplona en las fiestas sanfermineras.

En 2015 David cumple 21 años corriendo delante de los toros en Pamplona, donde se inició en 1995 con 26 años. Con más de 100 encierros en sus espaldas en la capital navarra nunca ha sufrido percances graves, solo algunos golpes. En alguna ocasión ha declarado que «ojalá dentro de 16 años siga teniendo las mismas condiciones físicas para hacerlo y poder tener la sensación rara de correr con tu hijo, aunque creo que la madre no va a estar de acuerdo».

David Úbeda es un corredor con excelentes dotes para correr en el encierro. No tiene mucha envergadura, pero no le hace falta por otras grandes virtudes que posee: es rápido, sabe colocarse muy bien, sin violencia, incorporándose a la carrera progresivamente, sin intrusiones tangenciales que aportan peligro porel cruce de piernas y más que probables zancadillas que te lleven a morder el adoquinado. Pero lo que más destaca es su estilo elegante de correr, en línea recta y mirando sólo lo justo para medir las distancias con la manda y los toros. Aporta una gran sensación de seguridad, cosa que consigue mediante una prodigiosa capacidad de templar la velocidad y la distancia.

David Rodriguez y su camiseta verde

Se llama David Rodríguez, es de Madrid y desde el año 1994 es un corredor imprescindible en las fiestas de San Fermín. David ama el riesgo con la misma intensidad que la vida; se considera humanista en la misma medida que se siente responsable de sus acciones; es funcionario público pero, como se demuestra, añora sensaciones distintas a las del resto de los mortales y la prueba la tenemos en su capacidad para jugarse la vida por el simple hecho de jugársela; todo, a cambio de nada. Todo un personaje capaz de subyugar a cualquiera, de ahí, la decisión de OyT por conocer sus opiniones, sus anhelos y quimeras, todo, en aras del bendito riesgo que, como explico, alimenta su vida. Para nosotros, alrededor del toro existen otros protagonistas más allá de los toreros y que siempre queremos que conozcan nuestros lectores. Entre otras muchas cosas, David es un aficionado cabal que, para mejor dicha suya, es empleado de la plaza de las Ventas de Madrid, “título” que heredó de su señor padre y del que se siente tremendamente orgulloso. El callejón de Las Ventas le permite estar todo el año cerca del toro.
-Tu distintivo ante el resto de los corredores es esa camisa blanca con hombreras verdes que permite identificarte de inmediato en esas carreras singulares que protagonizas y, en verdad, durante todos los encierros, llevas siempre la misma camisa.

Miguel Ángel Castander. Desde San Sebastián

Cristian Cortijo el Recortador

Cristian Recortador

Corredores Pamplona Resto mundo

Valencianos , Castilla , Madrid , Pais Vasco , extremeños , Andaluces , Americanos , Australianos

Los pastores

Un amplio equipo de pastores, veteranos ya en estas lides, cubre la totalidad de la carrera situados detrás de los toros con la única protección de su vara. Sus funciones principales son evitar que algunos irresponsables citen por detrás a los toros, con el riesgo de que se vuelvan en sentido contrario, y conducir hasta la Plaza a los morlacos que se hayan quedado rezagados o parados en algún punto del recorrido.
Las dos manadas de mansos
Los seis toros que se van a lidiar en la corrida de la tarde inician el encierro acompañados de una primera manada de mansos, que hacen las funciones de guías para cubrir el recorrido hasta la plaza. Dos minutos después de abandonar el corral de Santo Domingo, se suelta una segunda manada de cabestros llamados «de cola», más lentos y pequeños que los anteriores, y cuya misión es arrastrar hasta el coso a los toros que hayan podido quedar parados o rezagados en el recorrido.

“Aparte de dominar el recorte de toros, hay que tener mucha sangre fría para saber cómo reaccionar ante los momentos de peligro que suceden en el encierro”, asegura como clave para desarrollar bien su trabajo. Con el paso de los años, la masificación del evento ha supuesto que las ganaderías entrenen a sus toros como atletas para que logren vencer la masa de corredores.

Pero los animales no son los únicos que han cambiado en esta larga tradición. En 2015, los pastores recibieron la consideración como autoridad durante el encierro tras la denuncia que recibió el veterano pastor Vicente Martínez, ‘Chichipán’, por parte de un corredor. “Hace unos años si a uno le pegaban un varazo se sentía avergonzado porque sabía que había hecho algo mal y ni se quejaba. El grave error es que muchos mozos no son conscientes del riesgo al que se exponen ellos mismos ni tampoco los demás», expone el pastor. Justo por la mala actuación de un corredor, Itarte se vio envuelto en un gran susto:

Los pastores antiguos Germiniano Moncayola

En las imágenes de este video, extraídas de un No-Do de julio de 1943, vemos la llamativa forma en que el pastor Germiniano Moncayola su boina y su blusón se movía entre las reses valiéndose de su blusa
Video

Los Dobladores

Otro factor esencial para el buen desarrollo del encierro es el equipo de dobladores, buenos conocedores del mundo del toreo, que se apuestan en el coso de la Plaza para ayudar a los mozos a hacer el abanico (abrirse hacia los extremos al entrar a la arena) y «tirar» de los toros para que entren al corral lo antes posible.
Los recortadores se colocan en la plaza por antigüedad ., los dos mas antiguos en la entrada de la plaza y los otros dos uno a la izquierda y otro a la derecha , haciendo un pasillo hasta la puerta de toriles.

Un ejemplo es Manolo de los Reyes banderillero hijo de torero y gran aficionado.

Los Auxiliares

El gran espectáculo que representan los SanFermines es una obra de relojería en la que el caos mas absoluto es resuelto con milimétrica precisión y naturalidad por grandísimos profesionales que dedican lo mejor de si mismos a su pasión «Los encierros», y por ello son reconocidos por los suyos. Esta es la sencilla fórmula del éxito de esta obra colosal

Los Carpinteros

Operarios de la carpintería Hermanos Aldaz llevan desde 1992 del que se ocupan cada día unos 70 o 75 operarios. En total se utilizarán casi 900 postes y unos 2.700 tablones para asegurar el conjunto del recorrido del encierro,

A esta labor se le suma también la apertura de la puerta del corral ,  Xabier Aldaz, que cogió el relevo de su padre Ignacio y su tío Fortunato, lleva desde 2010 lanzando el cohete que da comienzo al encierro.  Desde la plaza de toros, su hermano se encarga de lanzar los cohetes que dan aviso de que ha llegado la manada.

Antes y después del encierro. A partir de las  5 horas de la madrugada, un grupo de 70 trabajadores realizan el montaje de los tramos del recorrido , ya  durante el resto del día el material no debe interferir en la vida de la fiesta

Se transportan y se montan cada día  900 postes, 2700 tablones y 40 puertas, 200 empalizadas, 4000 cuñas de madera para encajar bien los postes en los agujeros y 2800 tornillos entre la multitud que vive la fiesta nocturna.

Ellos son los responsables de la seguridad del vallado y contribuyen al control del paso y apertura de las puertas durante los momentos previos al encierro. Siempre son una ayuda para los corredores ayudándoles a salir en momentos de apuro o en situaciones de riesgo.

Los buenos corredores tienen como costumbre saludarles personalmente al entrar al recorrido

Servicio de limpieza

Una de las cosas que mas me impresionó al participar en el encierro fue el suelo del recorrido , inmaculado sin un resto de basura , sin charcos. Esto debe realizarse manteniendo la filosofía de los SanFermines , compaginando  la limpieza necesaria para el encierro con el respeto a la  fiesta nocturna en las calles.

El recorrido del encierro  desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros de Pamplona, discurre por  las zonas más concurridas del ocio en San Fermín. Los locales deben cerrar a las 6AM , a las ocho el pavimento tiene que estar convertido en esa alfombra sin suciedad, deslizamientos, o residuos. La labor del servicio de limpieza es una tarea contra el reloj.

No se trata de limpiar simplemente la calle, sino de dejar el suelo preparado para una carrera peligrosa en la que hay que limitar los riesgos.

Los corredores realizan sus carreras sobre una alfombra sin ningún riesgo salvo el proporcionado por los toros o las circunstancias de la carrera.

“La labor es increíble, y se consigue gracias a los nervios de acero de los operarios. La limpieza en vías como Estafeta es necesaria la labor de los policías forales y municipales, que velan por que los operarios de limpieza puedan realizar su trabajo. No en vano, también tienen que lidiar con quienes disfrutan de la noche.

Alas cuatro de la mañana se recoge la basura acumulada en los bares y restaurantes  a partir de las las cinco, dos máquinas barredoras pasan por la zona y, después, dos baldeadoras.

La cuestión de si debía limpiarse con agua el pavimento,  siempre ha generado debate, pero finalmente se ha decidido apostar por el agua y el desengrasante.

 Por ejemplo, este es el caso del tratamiento antideslizante del pavimento de Mercaderes, que se probó en 2005 y se ha mantenido desde entonces. Así, el pasado 1 de julio, a las 23.00 horas, la firma Antideslizantes Pavitec extendió una solución química en la zona, donde se concentran algunas de las situaciones más peligrosas del encierro, para evitar resbalones de los toros o bien que estos puedan levantarse con rapidez. Este sistema ha permitido reducir el tiempo del encierro en entre 20 y 40 segundos.

 A las  07.00 horas, un nuevo equipo de ocho trabajadores arranca desde los corrales hacia la plaza de toros, mientras un segundo grupo realiza el recorrido inverso. Finalmente, ya desde las 07.30 horas, se da el toque final: con sopladoras y otros operarios, se recogen los últimos residuos, que continuamente se están depositando incluso durante las labores de limpieza. Toda la zona, en principio, debe estar lista y libre de máquinas para un cuarto de hora después, cuando una representación de autoridades recorre las calles a pie para comprobar el resultado final.

Los sanitarios

La cobertura adecuada para dar el servicio que requiere una actividad tan peligrosa como es el encierro”.

En el recorrido hay  15 puestos sanitarios, diez de ellos puestos médicos y los otros cinco puestos de apoyo. A ello hay que añadir”, ha proseguido el especialista, “la propia enfermería de la plaza de toros que atiende a los heridos en la plaza y en el callejón. Todos estos puestos están cubiertos por diez ambulancias medicalizadas y otras seis convencionales.

Para atender a los que no corren su misma suerte trabaja el dispositivo de Cruz Roja Navarra, que realiza en este evento el mayor despliegue de voluntariado de todos los Sanfermines. San-Fermin Voluntarios Cruz-RojaLas más de 120 personas que colaboran comienzan la jornada a las 6.30 en la sede de Cruz Roja, donde realizan una reunión previa al encierro. Después son distribuidas en 16 puestos de atención, junto al apoyo de diez ambulancias establecidas a lo largo del recorrido. A su vez, en los tramos de la trasera del Ayuntamiento y en la Bajada de Javier, hay dos puestos que cubre DYA Navarra.

Ante el gran riesgo que puede tener un evento de estas magnitudes, el sistema de comunicaciones sanitarias debe ser lo más rápido posible. Anteriormente utilizaban un mecanismo de radio y telefonía, pero si una persona lo tenía en uso se cortaba la señal para el resto de operadores, en el caos que es el encierro, esto suponía retrasos y falta de efectividad. Por ello, el 2009 se desarrolló una aplicación con un sistema telemático que funciona a través de terminales móviles. Posiblemente sea este gran despliegue y organización el que creó el pensamiento de que si a una persona le tiene que pasar algo en un encierro o en una corrida de toros en el ámbito sanitario, lo mejor es que sea en Pamplona.

Tras el encierro, , cada unos de los puestos puede comunicar las incidencias al Servicio de Urgencias ,  cuando llega la ambulancia con el paciente Los  profesionales de los  servicios de urgencia (médicos de urgencias, cirujanos, traumatólogos y radiólogos, entre otros…) disponen de esta información a la vez que también siguen el encierro en directo , lo que facilita sus actuaciones.

Durante los 8 encierros el número de atenciones  oscila  alrededor de las  250 , siendo  solo  un 4%  graves». Hay unos 50 traslados de los cuales 10 requieren ingreso.

Indicar que desde 1910 se han producido 16 fallecimientos

Policía Municipal y Policía Foral

Se encargan de forma cohesionada de guardar el orden en el resto de los ámbitos del encierro. La Policia Municipal se ocupan de hacer servicio desde Santo Domingo hasta Telefónica; los forales, desde el interior de la plaza de toros hasta el tramo de Telefónica. Mas de 140 agentes de Policía Municipal junto a otros 90 miembros de la Policía Foral llevan a cabo el despeje de mozos antes de cada encierro. “Se permite únicamente la presencia de corredores entre la plaza Consistorial hasta las escaleras que suben al Museo de Navarra desde la cuesta de Santo Domingo”, informa Javier Arrobarren, Comisario Principal del Área de Seguridad Ciudadana.

Cuando se abren esas barreras policiales y la gente se empieza a disgregar, los agentes comienzan a hacer filtros. “Es a ojo, y el que va con malicia se esconde”. Sin embargo, son los propios mozos los que muchas veces avisan a la policía si ven a personas que no están en buen estado o que llevan consigo objetos prohibidos. Una vez en la carrera, la labor de la Policía Municipal es mantener limpio el vallado. “Cuando un toro embiste en una zona concreta, la gente se amontona para ver lo que está pasando y lo que tenemos que hacer nosotros es quitarlos de ahí para que las personas que estén en situación de apuro tengan un espacio por el que salir”.