Chapu Apaolaza

A la hora de reflejar el espíritu y el significado de San Fermín, Chapu representa con verdad y fuerza los dos vértices de esta gran fiesta : El encierro y la Tauromaquia.

Su saber y buen hacer queda reflejado en su libro 7 de Julio, un referente para entender desde dentro los sentimientos y emociones que se viven en el encierro. Su contribución a la  divulgación y defensa de los valores de la Tauromaquia desde la Fundación del Toro de Lidia y como periodista, es un lujo para todos los aficionados.

La mañana del día después de su 15 cumpleaños a Chapu le despertó su padre para ir juntos  a correr su primer encierro , un momento clave e inolvidable en su vida.

Así agradece y glosa Chapu a su padre :

«Mi padre era un sanferminero largo, intenso. Todo lo que soy se lo debo a él, que me hizo ese regalo de meterme en el encierro»

La importancia de la tradición y la herencia taurina  queda reflejada en la personalidad de su padre Paco Apaolaza, crítico taurino del Diario Vasco con una labor basada en un conocimiento sólido de la tauromaquia, la difícil lucha en la defensa los valores de la fiesta  y su experiencia como corredor.

Desde esDeToros queremos rendir un modesto homenajearle a su figura con las palabras llenas de fuerza y cariño expresadas por Maite Arnaiz:

«Sus bigotes, sus risas, sus ojos azules y chispeantes, su presencia en los momentos de la fiesta que él creía más importantes, su magnífica cordialidad, su sombrero de paja lleno de insignias y cerezas, su hermosa literatura de toros y cosas de aquí, habrán hecho de él institución sanferminera.

Los metales de La Pamplonesa llorarán cuando Paco no aparezca».«

Libro 7 de Julio

El libro  ‘7 de julio’, es una descripción de vivencias sobre el encierro, los Sanfermines y la vida.  «No hay día que no piense en el encierro, que nos enseña a lidiar con nuestros miedos y a pensar en la fragilidad de la vida, nos acerca a la debilidad. Nos hace sentirnos vivos cuando salimos termina mañana y vamos a almorzar».

«Hoy es el día en que menos miedo vas a tener, porque aún no sabes cómo es

En el libro describe un  recorrido personal y directo plagado de vivencias y anécdotas narradas de una forma directa, cercana y con gran intensidad . Aparecen personajes  del encierro de los de verdad, que son reflejados de una forma cercana y natural y sobre todo con enorme respeto..

Así define Chapu su libro : «Decidimos que el hilo conductor del libro iba a ser mi historia, pero el nexo son el resto de historias que son las que han hecho los corredores. Es una especie de guía por la pasión del encierro»,

Modestamente para nosotros en una frase el libro  «El miedo, las sensaciones  y la felicidad de la vida vividos en un escenario único: El encierro de San Fermín

Chapu abandonó su  cuesta de Santo Domingo, el lugar donde le inicio su padre un  7 de julio  cuando nació su hija Macarena.

Volvió repentinamente un dia  argumentando  su decisión con el siguiente pensamiento «hace falta más valor para quitarse que para entrar».

El Chapu Corredor

Corredor de Pamplona inmaculado de blanco y rojo . Su sitio está en la Cuesta de Santo Domingo , el lugar que recrea fundamentalmente en el libro , respetado por sus amigos y los personajes de la zona con más sabor a tradición de los Sanfermines.

Corre limpio e inteligente, buscando entrar y salir con prontitud de la cara del toro. El periódico en la derecha es su defensa.

El toro de Cebada Gago el año pasado le tomó la matrícula.

Y la tradición sigue con fuerza ……..

 

Chapu Apaolaza la voz e imagen que nos representa

Su labor Como portavoz de la Fundación Toro de Lidia  queda perfectamente definida en la nota de la Fundación ; nada que añadir salvo aplaudir y estar disponibles para ayudarle en su labor que es de todos

«Será el encargado de comunicar qué es la Tauromaquia, qué aporta el mundo del toro y la voz oficial que dé respuesta a los argumentos más habituales de los movimientos contrarios a la fiesta de los toros». Este proceso trata de fijar un relato con el que explicar la fiesta de los toros y además responder a las ideas prefijadas, prejuicios y principios erróneos que pesan sobre esta manifestación cultural en nuestra sociedad. Todas estas cuestiones tienen que recibir una respuesta sencilla aunque basada en una reflexión profunda. La creación del relato es un proceso muy enriquecedor y que continúa abierto. Contar con la ayuda de personas tan relevantes en el pensamiento alrededor del fenómeno de la tauromaquia está resultando apasionante».