Seleccionar página

– TELÉFONO (El):

Desplante de mucho efecto y expectación en el público, que popularizó el diestro Carlos Arruza, quien de pie, o con una rodilla en tierra, apoyaba el codo izquierdo en el testuz del animal al concluir una serie de lances, como signo de dominio. El torero sevillano Manuel García Reverte a principios del siglo XIX ya la había practicado pero de distinta manera. También lo hacía “Miguelín”. Últimamente Luis Francisco Esplá lo ha realizado continuamente.

– TELÓN (Pase del):
Es un pase por alto, pero cuando no se embarca al toro con la muleta y al derrotar se le deja pasar levantándola hacia arriba si más movimiento que alzar el brazo que la sostiene como si fuera un telón.
También llamado pase del guardabarrera, consiste en la elevación vertical de la muleta en el mismo momento en que el animal pasa junto al cuerpo del torero. Es muy similar al llamado pase del “Celeste Imperio” y al “pase de la muerte”.

– TORTILLA (Pase de la):

(Ver ROBLESINA). Pase ejecutado mucho por Jesulín de Ubrique.

– TERESINA:
Creada por César Girón. (Desconozco su ejecución).

– TERREMOTINA:
Inventó el torero Baldomero Martín “Terremoto”. Es similar a la TOBALINA y a la PEDRESINA. El torero cita de espaldas al toro y colocado en el tercio al hilo de la stablas, sujeta la muleta entre las piernas y no la suelta hasta que el animal no llega a su jurisdicción.
Básicamente cosiste en una pedresina con la izquierda, sólo que el matador tiene la muleta cogida entre las piernas en el momento del cite y del giro.

– TOBALINA:
Invento del torero Tobalo Vargas. Es en realidad una PEDRESINA con eltoro situado en el centro del ruedo y no en el tgercio como lo hacía Pedrés. Se cita al toro de frente con la muleta plegada y escondida sobre la carrera del toro, se gira, se abre la muleta y se pasa al animal por la espalda.

– TOMATE (Pase del):
Creado por El Pana. En este pase del tomate el torero se coloca la muleta en la espalda y, muy pegado a las tablas, la saca por el otro lado(como en el PÉNDULO) cuando el toro llega a jurisdicción (se trata en realidad de una PEDRESINA con la derecha).

– TRAPAZO:
Es un pase de muleta ejecutado sin arte.

– TRASTEO:
Conjunto de suertes o lances de muleta realizados en la cara del toro sin que éste pase. El trasteo de muleta es muy importante en la lidia.
Se le dice Trastear, a pasar el toro de un lado a otro con el capote o con la muleta.

– TREBOLERA:
Invento del torero madrileño Miguel Ortas. Es una suerte combinada de muleta. Se compone de cuatro pases: un cite de frente; un farol; un pase de pecho y otro por alto(contarrio al de pecho). Se puede hacer de pie y de rodillas. Es una suerte que está en desuso. También la practicaba Jumillano.

– TREBOLINA DE PIE:
Es una suerte combinada de muleta. Se compone de tres pases: un cite por la espalda, con el torero moviendo la muleta de manera pendular delante del toro; el segundo un farol completamente ligado y el tercero un pase de pecho por el pitón derecho.

– TRES EN UNO:

Lo inventó Julio Aparicio(padre). Es un cambio de mano de la muleta por la espalda, para rematar con un pase de pecho.
Es una sucesión de tres pases independientes que se hacen de un aforma ligada y sin que el toro pare de embestir: Un trincherazo; un pase cambiado por la espalda y un muletazo de pecho.

– TRINCHERA:
Ayudado por bajo que se interpreta sin flexionar la rodilla. Por algunos autores es considerado como un recorte.
También llamado “trincherilla”. Es la mejor alternativa al pase de pecho para redondear una serie de muletazos ejecutados con la mano derecha, cambiando el pase por bajo.

– TRINCHERAZO:
Pase cambiado por bajo con la mano derecha en el que se coloca la muleta a modo de trinchera.

Es el pase que agarrando la muleta con la mano derecha, se ejecuta por el pitón izquierdo, llevando la tela baja y sacándola por debajo del pitón.
Es un adorno de mucha estética.

El Trincherazo puede ser de castigo o de adorno, según la pretensión del matador. Si es de castigo, la mano debe ir muy baja; si es de adorno, irá más bien por encima de la pala del pitón. En el trincherazo de inicio de faena, el que ahora nos ocupa, la mano derecha, que sujeta la muleta, debe terminar a la altura de la entrepierna, momento en que el torero suele andar hacia adelante mientras el animal se da la vuelta, y así ligar viarios trincherazos.

. Trincherazo ligado con el redondo:

Paco Ojeda dejó este muletazo de extensísmo recorrido y abosluto dominio sobre la voluntad del toro. El pase comienza como un trincherazo y, sin moverse de su terreno, el torero lo enlaza con un redondo, obligando al animal a describir un recorrido que se asemeja al dibujo de un ocho.

– TRINCHERILLA:

Es idéntica al TRINCHERAZO, con la salvedad de que se realiza con la mano izquierda y sin ayuda de la espada.
Otra definición encontrada: Es un pase de trinchera o de la firma, dado con la mano derecha por bajo y cuyo nombre alude a la defensa que con el engaño se hace del cuerpo.
– VITOLINA:

La inventó Julio Pérez “El Vito”. Es un cambio de mano de la muleta por la espalda, para torear por naturales.
Se compone de tres tiempos: pasarse el toro por la espalda(costado derecho); cambiarse la muleta de mano y por último realizar un pase de pecho con la izquierda.

NOTA: Como se puede evidenciar algunos de estos pases no tienen definición debido a que no los he encontrado por ningún sitio. Si con el tiempo los encuentro, o alguien me los facilita, lo agradeceré y los iré incoporando a este artículo.

 

Anuncios

Report this ad
Report this ad

* Pases de muleta (Capítulo-IX).

– SANJUANERA o PROCUNAZO:

La inventó el torero mexicano Luis Procuna. Es un muletazo ayudado de adorno de final de faena. El torero monta la espada al revés que en el ayudado por alto (no por el lado natural, sino cruzando las manos una sobre otra, como si se tratara de unas tijeras), para torear siempre por el lado derecho del toro, de manera que el matador gira sobre sí mismo buscando la colocación en ese pitón.
Es un muletazo ayudado con la espada montada a la inversa y siempre por el pitón derecho del toro.

Es una suerte que puede parecer similar a un estatuario, pero la espada se monta por el lado contrario de la muleta. La espada se coge con la mano derecha, mientras que la muleta se coge con la izquierda, efectivamente como en un estatuario, pero los brazos se cruzan a la altura de la muñeca. También llamada sanjuanera, se da por el pitón derecho; cuando el toro mete la cara, el torero gira sobre sí mismo en sentido contrario a la embestida para ligar la siguiente.

– SENTADO EN EL SUELO (Pase):

De Victoriano de la Serna. Se trata de un muletazo sentado totalmente en el suelo.

– SENTADO EN EL ESTRIBO (Pases):

Son pases dados con la muleta. Se suelen dar al inicio de faena y como su nombre indica los da el torero sentado en el estribo de la barrera.

Sentado el diestro en el estribo de la barrera y colocado el toro cerrado en tablas, para que no se venga cruzado, si el primer muletazo se da por el lado izquierdo, la pierna derecha estará un poco metida hacia dentro y la izquierda hacia fuera. Una vez que el toro mete la cara, el matador debe llevarlo lo más despacio posible todo lo que dé de sí el brazo y el cuerpo. Para el siguiente muletazo, el matador debe cambiar la postura de las piernas.

– SILLA (Suerte de la):

La ejecutada por el diestro sentado en ella para dar pases o clavar las banderillas. También se da en el rejoneo cuando se coloca al caballo dando el costado al toro, finalizándola el caballero sacando aquel por delante, mientras el toro sale por la cola cuando le rejonea.

– SICODÉLICO:
Creado por Curro Rivera. (Desconozco su ejecución).

– SORPRESA (Pase de):
(Ver “Cartucho de Pescao”).

… continúa en el capítulo-X…

* Pases de muleta (Capítulo VIII).

– QUIEBRO A MULETA PLEGADA:
Se trata de un quiebro y no de un pase.

– RECLINATORIO (Pase del):

Pase aportado por el torero valenciano Julián García. Lo hacía al comienzo de las faenas. Consiste en colocarse de rodillas sobre una silla.

– REDONDO:

Pase natural (el toro sale por la misma mano en la que el torero tiene la muleta) que se ejecuta con toda la tela, sacando la muleta por delante de la cara del toro y ligando el pase de seguido con otro igual para trazar un círculo en su conjunto.
Es un muletazo que se interpreta con la derecha, alargando el pase hasta llegar a los 360º. También llamado CIRCULAR.

– REGIOMONTANA:

De Eloy Cavazos, y otros dicen que es del torero mexicano Manolo Martínez. Consiste en un movimiento pendular de la muleta por la espalda al tiempo que anda con el toro para atrás.

El torero toma la muleta con la mano derecha y se sitúa entre los pitones del toro. Sacando la muleta en movimiento pendular de delante hacia atrás, cuando el toro mete la cara el diestro da un derechazo, pero de poco recorrido. Es entonces cuando el torero gira ligeramente para que el toro al volver, se encuentre con la muleta que el torero ha sacado por su espalda. Se trata de encadenar un muletazo por delante y otro por detrás del cuerpo del torero.

– RELICARIO:
Creado por El Pana. Este pase se empieza con la muleta al hombro, sigue con un pase por la espalda y termina con un trincherazo.

– REOLINA:
Se llama así, al pase dado con violencia sin ajustarse a las reglas del toreo.

– RIVERINA:

De Fermín Rivera. Es prácticamente una CHICUELINA con la muleta o un MOLINETE con ambas manos a un tiempo.

– ROBLESINA o CIRCURRET:
Inventó el torero español Julio Robles. En México la popularizó Curro Rivera. Erróneamente se le llamó a veces ROGERINA. Es una unión de circulares que comienzan en la espalda(por el lado izquierdo) y rematados también en la espalda (por el lado derecho del torero)con un muletazo por alto en el que la muleta se gira y vuelve sobre símisma. Jesulín llamó a esta suerte: EL PASE DE LA TORTILLA.
El toro da la vuelta completa alrededor del la cintura del torero, sin que éste mueva los pies.

– RODILLAS (Pase de):

Cualquier pase dado con la muleta o con la capa, donde se coloca una o la dos rodillas en tierra.

– SALMANTINA:
Creada por Curro Rivera. (Desconozco su ejecución).

– SALTO DE LA RANA:

[punkarra.jpg]Su creador fue el torero español Manuel Benítez “El Cordobés” que la hizo en sus tiempos super-popular. Actualmente la realiza Manuel Díaz “El Cordobés”. Es un pase mas de toreo cómico y consiste en que con la muleta y una rodilla en tierra torear al toro por la espalda, alternándose de rodilla en cada pase.

…continúa en el capítulo IX…

* Pases de muleta (Capítulo VII).

– PECHO (Pase de):

Es el remate más lógico del pase natural. Puede venir forzado por el excesivo ajuste del natural inmediatamente anterior, o ser buscado, preparado por el torero, ejecutando antes un natural deliberadamente cortado. Actualmente es el pase fundamental. Constituye la faceta más importante del toreo con la muleta. Ambos, natural y de pecho, bastan por sí solos para componer una faena clásica.

Es el muletazo que complementa y remata al pase natural. Consiste en, una vez cambiado el eje, ofrecer la parte trasera del engaño al toro, provocando el embroque para hacer al astado por debajo de la pañosa de pitón a rabo con un movimiento del brazo que concluye en el hombro contrario. Por ser de recurso para vaciar la embestida, cuando la distancia en el toreo en redondo ya no permite continuar la serie, también se denomina obligado.

Pase consecuencia del natural y del derechazo: después de los naturales el toro gana terreno o se queda corto. Hay que vaciar la embestida de la res (que se viene encima) con este tipo de pase.

El pase de pecho es la mejor forma de rematar una tanda de naturales, invirtiendo el sentido circular de la trayectoria descrita por el toro dándole a la res la salida de espaldas. Los cánones mandan que el pase de pecho sea “de pitón a rabo”, aunque hoy es moda llevar la embestida hasta la hombrera contraria del torero.

Aunque es un claro remate a una serie, normalmente de naturales o derechazos, se le considera ya parte del toreo fundamental. Se interpreta con ambas manos y tanto con la muleta armada con el estoque como al natural.

Antiguamente se le llamaba “forzado de pecho”, porque era el pase obligado para quitarse al toro de encima después de una serie. Dando la espalda o media espalda al toro, se le echa la muleta delante y debajo, de ser posible ligado (sin mover los pies) al pase anterior, y se le lleva toreado, pasando el astado por debajo de la muleta de pitón a rabo. Muchos diestros prefieren llevarse la mano que torea al hombro contrario, con lo que el toro realiza un semicírculo en su recorrido. Si la circunferencia es exagerada, a este pase de pecho se le llama “sobaquero”. Hoy muchos diestros prefieren cerrar las series dando más de un pase de pecho.

Pase de pecho de rodillas: similar al pase de pecho habitual, que se describe en el torero fundamental, pero con ambas rodillas.

– PECHO (Doble pase de):
Creación del torero mexicano Curro Rivera. Se da con la derecha e izquierda sin enmendarse. Es decir ligado con ambas manos.

– PEDRESINA o PASE CAMBIADO POR LA ESPALDA:

Muletazo que se interpreta con la muleta plegada en la mano izquierda, con la que se cita por delante y se embroca por detrás, lo que se consigue al girar el torero sobre su cintura y pasarse el engaño al lado contrario por detrás. Se debe su invento a Pedro Martínez Pedrés.

Consiste en cambiarle al toro cuando se le cita de espaldas con el engaño plegado en la zurda.
Es similar al PÉNDULO. El torero se coloca muy cerca de las tablas y de frente a ellas; en esa postura citará con la muleta plegada en la mano izquierda, que mantendrá oculta hasta que el toro llegue al terreno adecuado. Entonces, sin mover los pies, girará la cintura, para desplegar la tela y sacarla por su espalda, que es por donde se pasará al toro. También se dá de espaldas y con frecuencia lo hacía el torero “El Turia”.

El torero se coloca pegado a las tablas, dando la espalda a éstas. Se cita con la muleta plegada como para dar un natural pero, cuando el animal llega a la jurisdicción, se giran el brazo y el cuerpo, y el torero se da la vuelta sin mover los pies, desplegando la muleta por la espalda. El toro pasa, entonces, por fuera.

– PÉNDULO o CAMBIADO POR LA ESPALDA:

Pase cambiado que se interpreta situándose el diestro de perfil, moviendo la muleta de delante a la espalda, para, una vez que se cita por delante y arrancado el toro, interpretarse con la muleta por la espalda. Puede emplearse, sin que se materialice el muletazo, para colocarse el toro(situándose el matador de perfil frente a la cuna del toro y con la muleta detrás de su cuerpo, hacérsela oscilar alternativamente).

Es un pase de adorno. Se cita al toro a muy larga distancia y una vez que éste se arranca, cambiarle la trayectoria pasando el torero la muleta del pecho a la espalda. Inventado en México.

Lo rescató Alejandro Silveti. También se puede dar de rodillas.

Invento de Carlos Arruza en 1953. Es un muletazo cambiado por la espalda realizado tras un cite a larga distancia.

Colocado el torero ligeramente afuera de las rayas de picar, dando el costado al toro, mueve pendularmente el brazo que sujeta la muleta (normalmente, el derecho) del pecho a la espalda.

Debe citar al animal y pasarlo por la espalda en el momento justo de la reunión, con mucho riesgo, pues si lo hace demasiado tarde, el toro no tendrá tiempo de cambiar su trayectoria, arrollándolo al grado de cornearlo, por lo cual es un lance muy espectacular, causando gran impacto en el público.

– PONCINA:
Se le llama así al pase que Enrique Ponce ejecuta de continuo. En definitiva no deja de ser doblones. Consiste en que el torero cita al toro con la muleta en la mano derecha, con la pierna izquierda completamente extendida y la pierna derecha flexionada, girando en redondo sobre la misma y despidiendo al toro con un ayudado por alto, pero a la misma altura con que inició el lance, quedando de frente para dar el siguiente, o bien con un forzado de pecho despidiendo al toro con la misma mano.
Ejecutándose igualmente este lance con el reverso de la muleta y de costado y, al efectuarse la reunión, el diestro gira sobre su pierna y lado izquierdo en redondo llevando al toro muy templado en su embestida, cambiándose la muleta a su mano izquierda y terminando el lance con un pase natural a la misma altura con que inició el lance, quedando de frente para dar el siguiente, o bien, con un forzado de pecho con la misma mano izquierda. Este lance se puede realizar siempre y cuando el toro sea muy codicioso y se regrese a la salida del lance.

– PROCUNAZO:
Ver SANJUANERA.

– PUENTE DEL VALOR o DE LA MUERTE (Pase del):

Esta suerte la realizaba Luis Segura. El torero se coloca muy cerca de las tablas y con la espada apoyada en las mismas y con la muleta se le torea por ambos pitones de manera consecutiva, en un natural y en un pase de pecho.
Consistente en clavar la espalda en las tablas para que el astado pase por debajo y delante del cuerpo del torero que aguanta así la embestida suave.

El torero se sitúa muy pegado a tablas, con la punta de la espada apoyada en la barrera, y hace un arco con el cuerpo para que el toro pase por dentro, entre el torero y la barrera.

…continúa en Capítulo-VIII…

* Pases de muleta (Capítulo VI).

– NATURAL:

Pase que se da con la muleta en la mano izquierda y sin ayuda del estoque, que debe quedar a la espalda del diestro. Se coge la muleta con la mano izquierda, sin estoque, se busca la distancia al toro, se adelanta el engaño y cuando el toro inicia la arrancada se saca la pierna para romper la trayectoria rectilínea de la res. se deja correr la mano para mandar la embestida lo más lejos posible, teniendo en cuenta que el remate tiene que ser siempre por bajo. El pase natural suele ir rematado por el pase de pecho. Ambos, natural y de pecho, bastan por sí solos para componer una faena clásica.

Es el pase clásico por excelencia. Para que sea natural puro, debe darse totalmente aislado del estoque, que sostendrá el matador a la altura de la cadera derecha.

Apoyar el estoque, es convertir el natural en ayudado, recurso que puede admitirse en día de viento.

Es el muletazo que se instrumenta con el engaño en la mano izquierda, al torear al astado por el pitón izquierdo. La mano derecha que sostiene la espada, se suele apoyar en la cadera. En el natural se coge el palillo entre un tercio y la mitad del mismo, según tenga costumbre el diestro, ofreciéndose menor volumen de tela que en el derechazo. Su práctica se considera el toreo fundamental con la muleta.

El pase natural es el más meritorio de cuantos se realizan con la muleta. En rigor, se realiza con la mano izquierda y con todo el trapo suelto, sin el apoyo de la espada, de modo que el engaño se reduce a una mínima superficie y el toro bordea en su recorrido el muslo izquierdo del torero.

Es un pase dado con la muleta en la mano izquierda y que se suele ejecutar así: sujeta la muleta con la mano izquierda y abierta ante la cara del toro, se deja que éste la embista y al llegar a ella, extiende el diestro el brazo hacia atrás con sosiego, describiendo con los vuelos de la muleta un cuarto de círculo a la vez que se imprime a los pies el movimiento preciso para que una vez terminado el pase quede el diestro en posición de repetirlo. El pase natural es con la izquierda y se sigue discutiendo aún tras años, si se puede dar con la derecha. Se llama así, en primer lugar, porque se manda al toro hacia el mismo lado cuya mano tiene la muleta el torero. Es decir, que se da salida al animal por el lado natural o normal, dada la posición de toro y torero.
La base fundamental para que se llame así es que el torero no debe ayudarse con la espada y es pilar fundamental de toda la faena de muleta, y en la evolución seguida hasta pasar del toreo como expresión de lucha, combate y en cierto modo caza del toro, al noble juego de armonía, ritmo y plasticidad que es hoy el arte de torear, ha seguido los mismos avatares de las restantes suertes.

Según Manolete: “el pase natural puede considerarse como el eje de la faena de muleta… Para mí, para mi modesto criterio, entiendo que debe darse así: en el toro que embiste no se le debe adelantar la muleta, sino dejar llegar al toro hasta que los pitones llegan a una distancia como de una cuarta de la muleta. Cuando el toro está a esta distancia, entonces se le debe correr la mano con la máxima lentitud y estirar el brazo todo lo que se pueda; la pierna izquierda tiene que quedarse completamente inmóvil y cuando el pase llega a su terminación es entonces cuando hay que girar con la pierna derecha hasta quedar en la posición de darle el siguiente muletazo en el mismo terreno en que se inició el primero y, así, sucesivamente, dar todos los que se puedan…, o deje dar el toro”.

Es un pase en que el diestro despide al toro por el mismo lado de la mano en que tiene la muleta. La mayoría de historiadores ha considerado natural al pase que se da con la izquierda, debido a que era natural tener la muleta en dicha mano para sostener la espada con la derecha. Pepe Hillo y “Paquiro” lo llaman “regular”.

El torero cita al toro echándole la muleta, mientras adelanta la pierna contraria, dando el pecho o medio pecho. Al toro se le lleva toreado lo mas atrás posible, para dar tiempo a colocarse para el siguiente natural, alargando la embestida lo más que se pueda. La mano derecha, que coge la espada, debe apoyarse en la cadera, si bien muchos toreros prefieren dejarla suelta, al costado. Toreros hay que han ejecutado este pase con ambas rodillas en tierra e, incluso, aunque ya en desuso, con una rodilla en tierra.

Puede ejecutarse indistintamente con ambas manos, en los dos casos sin ayuda de la espada. Es mucho mas frecuente y clásico el que se realiza con la mano izquierda. Joselito Arroyo puso en práctica ese natural con la derecha.

El natural con la derecha.- Consiste en ejecutar el pase natural cogiendo la muleta con la mano derecha, sin ayuda de la espada, que puede quedar o no en la mano izquierda.

Natural de frente a pies juntos.-

El torero se coloca de frente, con los pies juntos, dando el pecho completamente por su postura frente al toro. La suerte en este caso se carga con el pecho, con la cintura y los brazos. Al toro se le echa la muleta a los hocicos, se le lleva toreando todo lo que permita el cuerpo; el viaje será menor que en el natural, lógicamente, y se le despide con un suave giro de muñeca y de cintura. Al toro se le vacía detrás de la cintura y debe lograrse que el animal se enrosque en el cuerpo del torero, describiendo un semicírculo. Manolo Vázquez resucitó hace unos años este tipo de natural de frente a pies juntos.

– NORIA (Pase de la):
Se ejecuta girando rápidamente el torero, pegándose a los cuartos traseros de la res.

– ORTINA:
Invento de Miguel Ortas. Es gemela a la MANOLETINA, pero por el otro pitón, y sujetando la muleta con una mano.
Es una derivación de la Arrucina. La diferencia está en que la arrucina empieza con un derechazo y la ortina comienza prescindiendo del derechazo.

…continúa en el capítulo VII…

* Pases de muleta (Capítulo V)

– JUMILLANINA:

Inventada por Emilio Ortuño “El Jumillano”. Es un pase de adorno. Similar a la TREBOLERA. Es una suerte combinada. El toro se cita de pie y por la espalda, moviendo también la muleta de manera pendular, luego, en el segundo tiempo se le da un circular por la espalda, en el tercer y último, justo cuando el toro ha llegado a la parte frontal del matador, éste debe girarse para ofrecerle el pecho al toro y finalizar con un farol.
– KIKIRIKÍ:

Se le adjudica la invención a Joselito “El Gallo”(de ahí su nombre). Es un adorno que se ejecuta a la altura de la cintura. El torero, garbosamente, retira la muleta en el momento de intentar cogerla el toro para colocarla delante del otro ojo.
Los brazos y codos se pegan y despegan al tiempo que con suaves toques, torea al animal. Siempre se ejecuta con los pies juntos y se finaliza de puntillas. Es un pase de final de faena.

Es un pase, donde la muleta se sujeta con dos manos, que se ejecuta a la altura de cintura, llevando los codos doblados a la altura de los hombros y rematando la suerte en la cara del toro retirando la muleta tan pronto como intenta cogerla para volvérsela a poner delante del otro ojo.

El Kikiriki es como un ayudado, pero el torero debe llevar los codos a la altura de la cintura. Cogiendo la muleta con la mano izquierda y la espada en la derecha, retira la muleta tan pronto como el toro intenta cogerla, para colocársela delante del otro ojo.
El nombre se le atribuye a Alejandro Pérez Lugín, Don Pío, que, al vérsele hacer una tarde a “Gallito, no dudó en llamarle así, bien por venir de quien venía, “Gallito”, bien por la postura del torero, con su lento giro de brazos, que asemejaba al de un gallo.

– LASERNINA, también llamado PASE DE LA BANDERA:

Aportada por Victoriano de la Serna. Realizada con frecuencia por Carlos Arruza. Es una suerte combinada. El torero cita con una rodilla en tierra a la vez que agarra un pitón del toro; en el segundo tiempo, cuando el toro se arranca, el torero se pone de rodillas completamente de frente y termina con una giraldilla.

De rodillas la interpretaba Miguel Báez “Litri”.

También existe una versión de pie. Se puede decir que es el antecedente inmediato de la Manoletina, pero sin agarrar la muleta por detrás.

Es un muletazo que se suele interpretar de frente, y que consiste en, con la muleta montada por detrás del cuerpo, citar y hacer pasar al toro por debajo del engaño. Se debe su invento como digo a Victoriano de Laserna, si bien lo popularizó Manolete.

– LITRAZO:

Colocado el torero a mucha distancia del toro, le cita con la muleta en la mano derecha escondida en la espalda, así debe de aguantar hasta que el toro entre en el territorio del torero. En el momento adecuado, debe sacar la muleta y embarcar al toro, para finalmente resolver la suerte con un derechazo de frente y con los pies juntos.

Inventado por Miguel Báez (padre).

En este pase el torero se sitúa muy alejado del toro. Se cita con la muleta sujeta con la mano derecha escondida tras la espalda, aguantando impávido la arrancada del animal. Cuando está más o menos cerca, el matador saca la muleta y le pega el muletazo con la derecha.

– LUQUESINA:
Así se le está llamando a estos pases que recientemente ejecuta por el torero español Daniel Luque. Consiste en que cada vez que embiste el toro, se le torea de muleta de forma alternativa con la mano derecha y con la izquierda, haciéndo el cambio de la misma cambio por la espalda.

– MACHETEAR:
Acción de fatigar o quebrantar al toro haciéndole cornear reiteradamente el engaño que se le presenta y retira de pitón a pitón. (Ver DE PITÓN A PITÓN).

– MANOLETINA:

Es un pase de adorno. El torero debe llevar la muleta detrás de su cuerpo con la mano derecha y pasarla por encima de la cabeza del animal hasta barrer totalmente su lomo, de principio a fin, momento en el que girará sobre sus propios pies y quedará otra vez frente al toro para ligarle otro pase exacto. Manolete fue un virtuoso e innovador de esta suerte que repitió con frecuencia para finalizar sus faenas. Desde entonces, al pase así dado se le llama “manoletina”.

Varios expertos, “Clarito” entre ellos, atribuyen su origen al toreo cómico. La muleta se sujeta con la mano derecha, estando la espada ya montada. La mano izquierda sujeta la tela por detrás de la espalda. Al toro se le cita ofreciéndole el costado y se gira en el mismo momento en que el animal inicia su arrancada.

Cuando el toro mete la cara, el torero levanta la mano que torea para darle salida, a la vez que la muleta barre el lomo. Actualmente, José Tomás practica esta suerte con mucha personalidad.

También llamado “GIRALDILLA”. Es un pase ayudado a media altura y por detrás, pasando la muleta por sobre la cabeza y el lomo del animal, al tiempo que el cuerpo del torero gira noventa grados; muy de la firma del torero Manolete.

Invento de Victoriano de la Serna. Popularizada por Manolete. El Litri hacía una versión de rodillas. Actualmente José Tomás las ejecuta, pero a larga distancia.

Manoletina: Ver LASERNINA.

– Manoletina contraria:
La inventó Julio Aparicio(padre). Es un pase en el que el torero se pasa al toro por su pecho y no por su costado.

– Manoletina inversa:
Del torero portugués Diamantino Vizeu. Es el pase en el que la muleta no se coloca en la espalda del torero, sino por delante, obligando al toro a llevar la dirección contraria que recorre la manoletina.
El torero coge la muleta como para dar una manoletina, pero la coloca por delante de su cuerpo y cita de espaldas al toro, haciendo pasar de atrás hacia delante.

– Manoletina de rodilla:

– MARTINETE:
Recurso por el que el diestro gira sobre su eje 180º, dando la espalda al toro, para cambiar del pitón izquierdo al derecho, y viceversa. Lo inventa el mexicano Lorenzo Garza y lo populariza el también azteca Manolo Martínez.

Es un giro brusco en la cara del toro para cambiar de lado y rematar una serie de derechazos con un pase de pecho por el pitón izquierdo.

Consiste en un giro de 180 grados, al contrario del sentido que toma la embestida del toro, para terminar dando un pase de pecho por el pitón contrario a aquel por el que se pretendía realizar la suerte. Hoy son varios los diestros que lo practican para cerrar una serie, sobre todo cuando son derechazos.

– MEDIO PASE:
Cuando se ejecuta con la muleta retrasada al citar, a pesar de ser suficiente para dominar al toro.

– MIRANDO AL TENDIDO (Pase):

Como su nombre indica, el torero ejecuta los pases con la vista mirando al tendido, despreciando así el peligro y creando una sensación de riesgo añadido entre los espectadores.
Pase cuya invención se debe al torero cómico Carmelo Tusquells “Charlot” y puesto en boga, en el toreo serio por Angel Luis Bienvenida.
En México le llaman “pase mirando al publico”.

– MOLINETE:

Es la ejecución con la muleta del lance de capa llamado “navarra”. Se inicia como el pase natural, y en el momento de llegar el toro al centro del pase, el diestro lo interrumpe girando sobre sí mismo en sentido contrario al viaje inicial hasta quedar de nuevo frente al toro para iniciar el siguiente pase. Juan Belmonte empezó a darlo con la mano derecha y lo interpretó apretada y dramáticamente por hacer el giro girando delante de las astas del toro. Lo realizaba de maravilla el trianero Emilio Muñoz.

Muletazo de adorno que se practica al girar el diestro sobre su propio eje en el mismo sentido de la salida de la res y envolviéndose con la muleta. El molinete es una adaptación de la navarra y cuenta como variante la del molinete invertido.

Adorno para concluir un pase de muleta, consistente en un giro del torero en la dirección contraria a la que lleva el toro, para situarse frente al animal y ligar con otro pase.

Pase en el que al estar el torero en el centro de la suerte gira en dirección contraria a la del viaje del toro. Puede darse como remate de pases naturales, cambiados o ayudados.

Es una suerte en la que el torero se enrolla la muleta y el viaje del toro sobre su cintura, en un movimiento circular. Al toro se le cita de frente, con la muleta extendida frente al cuerpo y se le lleva toreando hasta la espalda, enrollándose la franela en el cuerpo del torero, de pie.

También se puede dar de rodillas.

Molinete de rodillas.-

Consiste en que el torero cita al toro de frente con la mano derecha, al hacerse la reunión éste se pone de rodillas y al ir pasando el toro el torero gira en contra del viaje del toro quedando nuevamente de frente para darle el siguiente lance y así sucesivamente, este remate es creación del “Maestro de maestros” Fermín Espinosa “Armillita”.

– MOLINETE INVERTIDO:

Era muy usual en Manolete. Es un giro del torero sobre sí mismo en la cara del toro y con la muleta desplegada a la altura de su cadera.

– MONDEÑINA:

Como la manoletina pero de perfil. Así llamada esta suerte por ser interpretada por Juan García “Mondeño”.

Se trata de una manoletina en principio, sólo con la diferencia de que en la mondeñina el torero no gira, sino que se queda completamente de perfil. Una vez que el toro pasa, es cuando el torero gira sobre sí mismo

– MUERTE (El Pase de la):
Prácticamente igual al del Celeste Imperio y también llamado “PASE DEL TELÓN”.
Se ejecuta montando la muleta como para el ayudado por alto, y a cierta distancia se cita al toro, teniendo el diestro los pies muy juntos y colocada la muleta a la altura de la cintura. Al hallarse el toro en el centro de la suerte, se levanta el engaño verticalmente y pasa aquel por debajo, merced al impulso de la cometida. Lo inventó Rafael El Gallo.

– MURCIÉLAGO (Pase del):
Invento del torero malagueño Pepe Ortíz. El torero se colgaba de la barrera agarrado por las corvas (sujetado por dentro por su mozo de espada u otro ayudante), siempre boca abajo y de espaldas al ruedo y la muleta en la mano derecha.

…continúa en capítulo VI…

* Pases de muleta (Capítulo IV).

– ELIJAN (Pase del):
Es un pase que pertenece al toreo cómico. Invención del torero cómico Juan Pardo “El Niño del Museo”. Consiste en colocarse de espaldas al toro y, con la muleta en la mano izquierda, un tanto alejada del cuerpo, lo citaba a voces para no moverse, teniendo el animal la oportunidad de elegir entre el engaño o el bulto.

– ESTATUARIO:

Pase en el que el torero se queda quieto y levanta la muleta para que pase el toro.
Es un Ayudado por alto, manteniéndose el torero erguido y con los pies juntos. Se dan en los comienzos de las faenas. Manolete los utilizaba mucho, así como hoy en día José Tomás. Pedro Benjumea realizaba arriegados estatuarios de rodillas en los medios.

La finalidad fundamental del estatuario como comienzo de faena es la de ayudar al toro cuando anda escaso de fuerzas. El torero, con los pies juntos, cita al toro quieto, y de costado pegado en tablas, sin moverse, haciendo la estatua. Cuando el animal entra en la jurisdicción, el matador, siempre manteniendo la quietud, ejecuta el mismo movimiento que con el ayudado por alto, pero sin la largueza de éste, con la diferencia de que en éste se carga la suerte y se lleva al toro. En el estatuario, a pesar de la similitud, se lleva al toro con un ligero movimiento, levantando y sin extender los brazos y los codos de una manera más corta que en el ayudado por alto y así sucesivamente, hasta que el toro deja de embestir según la emotividad y codicia de éste, ya que en una ocasión Carlos Arruza, realizó hasta siete lances seguidos, sin moverse, en la Plaza México en los años 60.

– FAROL:

Muletazo de adorno en el que se pasa el engaño por encima de la cabeza.

Farol de pie y farol de rodillas.-

Realizados con la mano derecha o con la izquierda, estando el torero de pie o de rodillas. En los faroles el torero se pasa la muleta por encima de la cabeza (previamente se ha embarcado al toro) y gira para quedar así colocado de nuevo frente al animal.

– FIRMA (Pase de la):

Se llama “de la firma” porque se rubrica con la mano de firmar y cobrar. También se llama “de trinchera” por la defensa. Fue bautizado por el periodista Corrochano. Dado con quietud y temple hasta el remate, como lo daba Domingo Ortega, es un pase muy torero y de mucho dominio.
Derechazo natural concluido con el adorno consistente en recoger al toro con los vuelos de la muleta, en lugar de darle salida, y ligar con el pase de pecho.
Se ejecuta este pase y se inicia igual que el natural y el derechazo. Pero en vez de rematarlos completos, a la mitad de la suerte se recogen los vuelos de la muleta hacia el cuerpo, atrayendo hacia sí al toro hasta marcharse andando de su terreno o ligarlo a un pase cambiado por bajo.
Muletazo que realizado con la mano derecha, sirve de complemento al trincherazo. También puede ejecutarse con la izquierda.

Este pase podemos definirlo como la réplica al trincherazo, puesto que es similar, sólo que en este caso el torero lo ejecuta por el pitón derecho del toro.

– FLORES (Pase de las):

Este pase se le atribuye al torero Victoriano de la Serna, pero antes lo había realizado Rodolfo Gaona.
El pase de las flores, bautizado así por el cuadro de Ruano Llopis que refleja un ramo cayendo, y la lasernina, antecedente inmediato de la manoletina pero sin agarrar la muleta por detrás. El pase de las flores que, por cierto, lo interpretaba el genio sepulvedano como broche y no apertura de serie, confundido tantas veces con la CAPEÍNA.
Este pase lo realizó por primera vez en la la feria de Valencia de 1933.
Es un pase de muleta, en el que cita de frente con los pies juntos pero ofreciendo el anverso de la muleta.

Es un pase que sin apenas dejar que el toro se pare tras un derechazo, el torero da la vuelta a la muleta y, cruzándose al pitón contrario, hace que el toro pase por su espalda. El torero permanece inmóvil y remata así, normalmente, una serie pues de ahí sale andando con el toro a su espalda.

– FUSIL (Pase del):
Es similar al CARTUCHO DE PESCAO, pero en éste la muleta se encuentra vertical y apoyada sobre la cadera del diestro. Inventado por Chamaco. Hoy en día ambos lo ejecuta Enrique Ponce.

Se denomina “pase de fusil” aquel en que el diestro se coloca la muleta plegada, que sostiene a modo de fusil, y sujeta con la otra el estoque para ejecutar un cambio de muleta realizado a espaldas del toro.

– GIRALDILLA:

La giraldilla se ejecuta frontal al toro y a pies juntos. Es un pase de adorno muy alegre. El torero debe llevar la muleta detrás de su cuerpo con la mano derecha y pasarla por encima de la cabeza del animal hasta barrer totalmente su lomo, de principio a fin, momento en el que girará sobre sus propios pies y quedará otra vez frente al toro para ligarle otro pase exacto. Muletazo que se interpreta como la Manoletina, pero sin coger el pico de la muleta. Manolete fue un virtuoso e innovador de esta suerte que repitió con frecuencia para finalizar sus faenas. Desde entonces, al pase así dado se le llama “manoletina”.
Podemos decir, que es similitud estética a la MANOLETINA, excepto que el torero no sujeta el faldón de la muleta por su espalda con la mano izquierda.
También admite su versión de rodillas.

En la Giraldilla, el torero, con los pies juntos y rígido, cita al toro, y cuando éste llega a la muleta, se alarga el brazo para vaciarlo lo más largo posible y se barre el lomo con la muleta. El torero entonces gira sobre sí mismo para ejecutar la siguiente giraldilla.

– GIRONDINA o BILBAÍNA:
Inventado por gran torero venezolano César Girón. Es un pase de adorno. También bautizada como BILBAÍNA. Llamado también “pase de vuelta entera”, es un derechazo continuo en el cual el toro describe un círculo completo alrededor del torero, que se encuentra inmóvil.

– GONZALINA:

Es un pase de adorno que ejecutaba el toreo español Manolo González. Remate, con toque pellizacando al otro pitón.

– GRANADINA:

Esta suerte se denomina así porque el torero José Tomás la realizó por primera vez en Granada el 8 de junio de 1996. Se trata de la conjunción de varias suertes, para finalmente convertirse en otra. La granadina comienza con una vitolina (es decir una capeína citando de frente pero cambiándose la muleta de mano por detrás), continúa con un muletazo por la espalda, de atrás hacia delante con el engaño colocado de manera invertida (el pico hacia dentro y el torero de espaldas al toro) y finaliza con un pase de pecho, tras haber colocado la muleta en su posición natural. En toda la serie de tiempos, el torero no debe mover nunca los pies, de ahí que la necesaria ligazón se produzca sobre la base de un sutil juego de muñeca (que cambia la orientación de la muleta) y de cintura, para ir acompañando el recorrido del toro, con el cuerpo y sin mover los pies. El pulso y el temple también son elementos a tener en cuenta, para evitar los tirones y brusquedades. En los años cuarenta, Diamantino Vizeu realizó en Portugal la diamantinina, una suerte similar a la grabadina, aauqnue aquella no finalizaba con el pase de pecho.

– GUARDABARRERA(Pase del):
Designación muy poco valorativa cuado el torero se limita a dejar pasar al toro con un pase por alto. Consiste en elevar la muleta a medida que el toro se iba acercando. Este pase parecido al Celeste Imperio, fue rebautizado por el crítico taurino Díaz Cañabate. Este pase formaba parte del repertorio del Manolete. Es un AYUDADO POR ALTO.

– GURRIPINA:
Cualquiera de los pases violentos que ejecuta el torero sin ajustarse a las reglas de toreo.

– IMPOSIBLE:

Invento del mexicano Antonio Campos “El Imposible” en 1961. Este pase lo ha realizado alguna vez “El Pana”. El torero cita al toro de perfil como para dar un trincherazo y a medida que el toro se acerca, el torero se pasa la muleta a la espalda y realiza un giro completo sobre sí mismo y finaliza con una Arrucina en el momento exacto en que el toro llega a su jurisdicción. Es un pase muy difícil.

Consiste en citar al toro a una distancia amplia, casi 20 metros, con la muleta sujeta con la mano derecha. Se cita con el dorso de la franela y, cuando el toro empieza su arrancada, el torero gira sobre sí mismo en el sentido contrario a las agujas del reloj, a la vez que la mano que sostiene la muleta hace otro giro en el mismo sentido, de tal manera que cuando el torero ha dado una vuelta completa está en la situación original, pero con la muleta en su espalda. El toro llega y se encuentra con la muleta. El torero da el muletazo y, de inmediato, cambiando la muleta de mano, lo liga con el pase de pecho o un molinete con la izquierda.

… continúa en el capítulo-V…

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar