Seleccionar página

* PARTICULARIDADES DEL TRONCO:

– LISTÓN: A lo largo de su espina dorsal, aparece una banda estrecha de distinto color que el resto del pelaje. A veces esta lista se interrumpe y se denomina “LISTÓN INTERRUMPIDO o CORTADO” (ver foto derecha).

– ALBARDADO o ALBARDO: Pelos del lomo claros simulando una albalda. En castaños, que tiene la piel del dorso y los lomos más claros.

– LOMBARDO: Es el negro mulato que tiene mas claro el lomo, tirando a castaño. Cuando el dorso y los lomos en su parte superior y media son más claros que el resto. También se llama “lomiclaro” o “lomipardo”.

– APAREJADO: Lista blanca en el dorso, propias de berrendos. Es una banda blanca muy ancha que discurre por la espina dorsal, grupa y parte inferior y presenta cierta simetría en su distribución a ambos lados de la columna vertebral.

– ALDINEGRO: Vientre y extremidades negra sobre capa castaña. Se suele dar en castaños, cuando la parte inferior del cuerpo es negra, o sea medio cuerpo abajo en toda su longitud.


– ALDIBLANCO: Mancha blanca en toda la parte inferior del cuerpo, son los bragados muy corridos hasta el pecho. Algunos también los llaman “CORRIDOS”.

– AXIBLANCO: Mancha blanca en la axila, detrás del codillo.

– CINCHADO, CORBATO o FAJADO: Franja ancha de color distinta al del fondo, circundando el torax o el abdomen a modo de cincha.

– CHORREADO: tiras o bandas verticales oscuras, dispuestas en vertical y paralelas del lomo al vientre. Cuando son mas oscuras o negras se denominan “Chorreado en verdugo“(ver fotos izquierda). Cuando se presentan estas bandas de color rojizo sobre un fondo mas oscuro o negro se llama “Chorreado en morcillo” (ver fotos derecha).


– ALAGARTADO: Dícese del toro de pinta equivalente al “Chorreado en verdugo”.

– MORCILLO: Cuando sobre un fondo negro se presentan manchas o chorreras rojizas.
(chorreado en morcillo)

– VERDUGO: El que tiene la capa de cualquier color y manchas oscuras diseminadas por el cuerpo. Llámese también verdugo si las líneas de los denominados chorreados son negras sobre fondo más claro o incluso colorado.

BRAGADO: Mancha blanca en el vientre.


GIRÓN: Dícese del toro que con capa uniforme presenta una mancha blanca en el ijar.

– MEANO: Mancha blanca en el prepucio, o pelos blancos en la zona genital.

– COLETERO: Mancha blanca sobre el pecho. Designación antigua.

HOSCO: Color negro o moreno oscuro, mate y sucio (ver mulato). Color negro mate con tonalidades pardas.

– ACHISPADO: Dícese del toro que en su capa presenta manchas más pequeñas que las del salpicado.

– FLOR DE MELOCOTÓN: Cuando sobre la capa salinera aparecen pelos rojos formando pequeños rodales en forma de florecillas.
– MILFLORES: La particularidad se describe en la definición de “Flor de melocotón”, siendo los pelos blancos.

– FLOR DE ROMERO: Cuando el toro con capa sarda tiene manchas aisladas constituidas por pelos de los tres colores que la integran.

– JABADO: Cuando se mezclan pelos de varios colores en forma de escamas. Pelaje variopinto.

– ARROSALADO: En la capa sarda o salinera que tiene los lomos tan claros y brillantes que se aproximan al color rosa.

– BARROSO AHUMADO: En capas uniformes cuando determinadas zonas del animal se presentan oscurecidas, dando la sensación que se define.

– BORDADO: Cuando habiendo dos colores distintos en la capa se forma, en la línea de unión, una cenefa o banda marginal constituida por la mezcla de los mismos.

– CEBRADO: Cuando surgen rayas o franjas negras o pardas trnsversadas semejantes a las de la cebra.

* PARTICULARIDADES DE LAS EXTREMIDADES:

– CALCETERO: Extremidades de color blanco. La región inferior de las extremidades está provista de pelos blancos, destacando sobre pinta oscura. Algunos también le llaman “Calzado”.

– CALZADO: Berrendo con extremidades del color que le caracteriza.

– CALZÓN: Mancha blanca por nalgas y muslos. Calcetero al que la mancha blanca le sube por encima de rodillas y corvejones, extendiéndose a veces por nalgas y muslos en forma de calzas

– BOTINERO: Extremidades oscuras.

* PARTICULARIDADES DE LA COLA:

– COLIBLANCO o COLIALBO: La cola blanca.

– COLETERO: Dícese del toro que tiene los pelos de la cola blancos, sobre todo en el borlón de la cola. Antiguamente, se consideraba coleteros a los animales con mancha clara a lo largo del pecho.

– COLÍN: Consiste en que el rabo no es corto, sino que da la sensación de que ha sido mutilado por su parte terminal.

– RABICORTO: Es el toro que tiene la cola mas corta de lo normal.

– RABILARGO o RABUDO: Es el que la longitud del rabo sobrepasa de lo normal, llegando incluso a arrastrarlo.

– RABÓN: Al toro que carece totalmente de rabo. Tal vez por accidente.

– REBARBO: El toro que presenta blanca la extremidad de la cola y generalmente el hocico.

RABICANO, RABICAN, ENTRECANO o COLICANO: Reses de pinta oscura que tienen pelos blancos diseminados a lo largo de la cola. Pelos de la cola mas claros que el resto de la capa.

Anuncios

Report this ad
Report this ad

* Pelajes del toro (Capítulo III)

* PARTICULARIDADES DE LA CABEZA:

CAPIROTE: En las capas claras, la cabeza y el cuello son de otro color. Tez mas oscura que el resto de la capa.

CAPUCHINO: La mancha de la cabeza se prolonga en forma de pico hasta el morrillo.

– CARETO: Mancha de pelos blancos en la cara y el resto de la capa de otro color.

– SEMICARETO: Solo tiene media cara blanca.

– CARINEGRO: Dícese del toro cuya cara negra o muy oscura contrasta con el negro de la capa.

– CARINEVADO o CARIBELLO: Es el que presenta manchas blancas por la cara o la frente, o simplemente pelos blancos diseminados por esta región.

– CARIPINTADO: Cuando un toro de cualquier pinta presenta en la cara manchas mas oscuras que el resto de la capa, pero estas manchas no han de ser blancas.

– LUCERO: mancha blanca en la frente, generalmente en forma triangular, poligonal o redondeada.

ESTRELLADO: Con una mancha negra en el centro de la frente. También hay quien los define como el toro que presenta en la frente una mancha blanca, de tamaño pequeño y de contornos irregulares.

– MOHÍNO: Pelos negros en el hocico. De hocico negro y brillante.

CARIFOSCO: Es el toro de cualquier capa que presenta abundantes rizos en la cara, frente y testuz. Con el testuz muy peludo y desgreñado. Cuando solo es un menchón de pelo que caer sobre la frente, se llama: “MELENO”.

– MELENO o GREÑUDO: El que tiene un mechón de pelo largo, cayendo del testuz a la frente, en forma de flequillo o melena. El testuz con pelo desgreñado, estilo flequillo.

– FACADO: Raya blanca o de otro color cruzada, estrecha y fina alargada en la frente, como hecha por una faca.

– BOCIBLANCO: Es el toro de cualquier pinta con el hocico blanco. Están mal utilizados los términos “hociblanco o jociblanco”.

– BOCINEGRO: El que tiene el hocico negro y el resto de la capa de otro color. Están mal utilizados los términos, boconero o jocinero.

BOCIDORADO: Alrededor del hocico tiene pelos dorados o rubios.

OJINEGRO: Cerco negro alrededor de los ojos.

OJO DE PERDIZ: Presentan alrededor de los ojos un cerco rojizo en forma de banda concéntrica. Este cerco es mas claro que el resto de la capa.

OJALADO: Banda o cerco alrededor de los ojos prolongándose el ribete hasta el lagrimal, trazando una forma parecida a un ojal.

LLORÓN o ZARCO: Decoloración en el lagrimal, simulando una lágrima, como una mancha negra debajo del ojo. Tiene una mancha blanca o mas clara que el resto de la capa en la parte inferior del ojo a modo de lágrima.

– GARGANTILLO: Mancha alrededor del cuello, en forma de collar.

… continúa en el capítulo-IV…

* Pelajes del toro (Capítulo-II)

* PARTICULARIDADES GENERALES.- Según la parte del cuerpo del animal en que aparecen localizadas:

LAVADO o DESTEÑIDO: En las capas oscuras, cuando aparece una decoloración de la tonalidad. El toro con la capa dotada de colores pálidos.

– CANOSO: Dícese del toro que sobre capa oscura presenta pelos mas claros en rodales como si fueran canas.

REMENDADO: Capas berrendas en las que las manchas son recortadas e irregulares. Sobre el blanco hay grandes manchas de otro tono, que parecen remiendos.

CARBONERO o CARBONADO: Es el toro que sobre una pinta clara presenta manchas negruzcas circunscritas sobre capa clara, semejante a las que se originan por contacto de un trozo de carbón, y también, cuando el blanco del berrendo se presenta sucio y entrepelado. En pintas claras, en las que el blanco del pelaje aparece sucio con manchas oscuras.

– ATIZONADO: Cuando la particularidad señalada en la defición de “Carbonado o Carbonero”, se presenta en forma de manchas alargadas como hechas con un tizón.
En capas claras, aparecen manchas alargadas y sinuosas de tonos negros.

ENTREPELADO: Es la presencia de pelos blancos diseminados sobre el fondo de una capa más oscura. Es el toro de capa oscura o negra con mezcla de algunos pelos blancos, ya sea por todo el cuerpo o en alguna región aislada. No debe confundirse con el cárdeno oscuro, ya que éste la cantidad de pelos blancos que se mezclan con los oscuros es mucho mayor.

ESTORNINO: En las pintas negras, cuando existen escasas manchas pequeñas de color blanco diseminadas por el cuerpo. Variante de cárdeno o negro con manchitas blancas. En México no se emplea esta denominación y se dice que un toro es “Salpicado” cuando tiene esta característica.

SALPICADOS: Sobre la piel aparecen manchas blancas de diferentes tamaños, como salpicaduras. Si la pinta es negra y las manchas ocupan la parte inferior se les llama “BURRACOS”.

– BURRACO o URRACO: Manchas blancas sucias en el vientre. La diferencia entre burraco y salpicado no es mucha, si las manchas por abajo son muy uniformes es burraco si son más sueltas sería salpicado.

ATIGRADO: Es el que presenta lunares oscuros parecidos a las manchas del leopardo. En realidad se le debería de llamar “aleopardado”.

ALUNARADO: Sobre el blanco de la piel, aparecen manchas grandes y redondeadas como lunares.

ANTEADO: Se da en colores claros, apareciendo manchas circulares del mismo color pero de un tono más oscuro o mas oscuros.

– ARMIÑADO: Manchas negras y grandes sobre pelo general más o menos claro, a modo de armiño.

MOSQUEADO: Se da en las pintas claras, sobre las que aparecen manchas más oscuras y pequeñas como moscas, distribuidas por cualquier parte del cuerpo recordando moscas que estuvieran posadas sobre el animal. Generalmente se da en capas ensabanadas y berrendas. Manchas de color negro, pues cuando las manchas son de otro color se llama“ATRUCHADO”.

– NEVADO: Dícese del toro cuya capa oscura se ve salpicada por diminutas manchas blancas pequeñas e irregulares, semejantes a los copos de nieve.


– MOTEADO: Es el toro ensabanado que presenta pequeñas blancas manchas, escasas, y que no pueden considerarse lunares, ni mucho menos manchas propiamente dichas de mayor tamaño.

– ALMARADO: Dícese del toro berrendo en el que las manchas, definitorias del berrendo, tienen forma redonda.

… continúa en capítulo-III…

* Pelajes del toro (Capítulo I)

(Este tema se ha publicado en cuatro capítulos)

La pinta del toro es el resultado de la interacción del color de la piel mas el color delpelo que lo recubre. En el toro de lidia existen dos colores de pelos básicos, de los que surgen toda una gama de variaciones, en función de las tonalidades y de las combinaciones de los mismos con el color de la piel del animal. Estos colores son el negro y el colorado, además de factores genéticos inhibidores del color, que derivan en el color blanco. El pelo uniforme o color fundamental es la coloración general del cuerpo del animal (piel mas pelo). Por tanto son fundamentalmente tres: negra, blanca y colorada. Si sólo aparece un color en el pelaje se llaman capas simples, si hay pelos de dos o más colores distribuidos uniformemente y si hay más de uno o no está muy definido, o combinaciones de dos o más pelos dispuestos en manchas diferenciadas son capas mixtas.
* PELOS SIMPLES.– Formadas de un solo color:

ENSABANADO: Pinta en que la piel y los pelos son blancos.

– ALBAHÍO: Pinta blancuzco – amarillenta, como pajizo-clara. Mas frecuente en becerros.

– JABONERO: color blanco sucio y amarilleno, como cafe con leche. Siendo los más oscuros jaboneros oscuros y los más pálidos jaboneros claros.

BARROSO o JABONERO SUCIO: Pinta de tonos amarillentos sucios, de matices terrosos como el barro fresco.

– PAJIZO: Es el toro de pinta blanco-amarillenta. Es una variedad del albahío y la tonalidad es precisamente la de la paja del trigo. Es del grupo de los jaboneros claros.

– PERLINO: blanco grisáceo. Pinta del toro cuyos pelos bicolores son blancos en la raíz y amarillentos el resto. Como el color resultante es parecido al del jabonero, únicamente el exámen de los pelos denota la diferencia. Esta pinta es rara en el ganado de lidia. Su tonalidad es un tanto grisácea y brillante. Son los jaboneros claros con reflejos grisáceos como el color de las perlas.

– RATONERO: gris oscuro, En algunos lugares lo llaman RATÍN o RATINO, y es el toro cuya pinta se asemeja al color del pelo de la rata.

– CENIZO: Gris ceniza.

– CENIZO OSCURO: Es una varidad del anterior algo mas oscura. No es una pinta muy frecuente.

NEGRO AZABACHE: Particularidad del toro negro, que tiene la piel fina y brillante. Pintas de pelo negro, fino, lustroso y aterciopelado. Presenta un reflejo azulado por lo brillante del pelo.

– PECEÑO o NEGRO MATE: Negro oscuro sin brillo.

ZAINO: Particularidad de la pinta negra, cuando no presenta pelos de otro color. Es el negro mate, sin brillo ni matices.

NEGRO MULATO: Color del pelo negro mate y pardusco, como color de pelo quemado. Es la pinta negra parduzca.

– TOSTADOS: Formadas por pelos de una tonalidad estable entre el colorado oscuro y el negro mulato.

CASTAÑO ORDINARIO: Pinta en que se mezclan los pelos rojos y negros, aproximándose al color resultante al de la cáscara de la castaña. También se llama así a los toros colorados con cabeza, cabos y extremos negros. Según predominen pelos negros o rojos serán castaños oscuros o claros respectivamente.
Pinta del toro cuyo color recuerda al de la castaña madura. Los castaños no deben confundirse con los colorados propiamente dichos.

– Castaño claro:

COLORADO: Tono de pelo más o menos rojo con brillo. Hay el “colorado” sin ningún matiz, el “colorado encendido” más intenso y brillante, “colorado avinagrado” con matices más oscuros y violáceos


– JIJÓN o BERMEJO: rojo encendido. semejante al color del pimentón. Es una variedad del colorado. El nombre obedece a que esta pinta fue la típica de la casta Jijona de reses de lidia.

– BRONCEADO: color bronce oscuro.

RETINTO: Color del pelo colorado fuerte que tira a negro, desigual de tono; es decir, como si se hubiera teñido dos veces, y generalmente con cabeza, cuello y extremidades más oscuros que el resto del cuerpo. De pinta colorada oscura, parecido a la madera de caoba.
Es el toro mas encendido que el castaño y mas oscuro que el colorado y, generalmente, con la parte de la cabeza, cuello y faldas y extremedides mas osuras o negras

– TORNICLARO: Es el toro retinto claro. Debió ser un término poco usado.

– AVINAGRADO: Capa color vinagre. Pelaje colorado, en el que la coloración de los pelos adquiere una tonalidad oscura y violácea.

MELOCOTÓN o JARO: Pinta colorada muy clara, tirando a pajizo, como la piel de los melocotones. Existe diversidad de opiniones con respecto a esta pinta, pues algunos la consideran variedad del castaño y realmente dista mucho, puesto que el rojo es tan amarillento que puede formar una pinta aparte. Cuando el rojo amarillento no es tan intenso le suelen llamar algunos, “aleonados”, pero en realidad, el nombre mas justo es el de amelocotonado o simplemente melocotón.

– PLATEADO: blanco brillante o plateado.

– PALOMO: pelaje blanco sobre piel blanca.

RUBIO o DORADO: Color del pelo rojo claro o color de oro.

– AZAFRANADO: Toro de pelo colorado tirando a amarillo pajizo.

– ANARANJADO: Variedad de la pinta amarillenta del toro bravo cuando se asemeja al color de la cáscara de la naranja madura.

– CANELA: Toro de color canela.

– LOBERO: pelaje del color de la piel del lobo.

– BARQUILLO: Color beige tostadillo.

 

* PELOS COMPUESTOS.- Formadas por pelos de varios colores:

CÁRDENO: Pinta en la que se mezclan en la piel pelos blancos y negros, en mayor o menor densidad, sin formar manchas en ninguno de los dos colores, que dan un tono grisáceo.
Si predominan los pelos blancos, será “cárdeno claro” ó “Franciscano” y si dominan los pelos negros, “cardeno oscuro”.


– ROMERO O ARROMERADO: De pinta cárdena muy clara, como el Franciscano.

SALINERO: Pinta que resulta de la mezcla de pelos blancos y colorados, siendo claro u oscuro según predominen los pelos blancos o los rojos.

– SARDO: Pinta resultante de la mezcla de pelos negros, colorados y blancos, o de manchas juntas y pequeñas de esos tres colores. Si predominan los pelos blancos son claros y si predominan los negros son oscuros.

BERRENDO: Pinta del toro en que entra el color blanco y otro cualquiera de los posibles, en manchas desiguales mayores de una cuarta de extensión. Se les llama berrendos en… por el color de esas manchas: berrendo en negro, berrendo en colorado, berrendo en castaño, berrendo en cárdeno, en jabonero, en salinero, en sardo, etc.

Berrendo en colorado:

…continúa en capítulo-II…

GuardarGuardar

GuardarGuardar