Seleccionar página
Celebramos este año el centenario del encaste Albaserrada. Entre los múltiples actos para conmemorar este aniversario, está anunciada para San Isidro una mini feria, en la que estarán presentes las tres ganaderías que le representan: José Escolar, Victorino Martín y Adolfo Martín.

Afortunadamente en la actualidad la rama Albaserrada está en manos de estos tres grandes ganaderos-aficionados, comprometidos e implicados en su continuidad e integridad, lo que nos permite  disfrutar de este encaste en su integridad.

La primera corrida de Albaserrada en Madrid se celebró  el 29 de Mayo de 1919 en la plaza  de la Carretera de Aragón, lidiándose un encierro muy completo y destacando  “Barrenero”, lidiado por Rodolfo Gaona y premiado con la vuelta al ruedo. Su bravura  y fiereza hicieron que volvía a corrales vivo. La corrida formaba parte de las celebraciones del final de la primera guerra mundial.
El Conde de Santa Coloma era un gran aficionado. criador de redes  con procedencia Ibarra y  Saltillo. A sus íntimos les comentaba  «Lo bueno es de Ibarra y lo bravo es de Saltillo”.
En 1912 Santa Coloma vende a su hermano el Marqués de Albaserrada lo mas «asaltillado» de su ganadería.
Tras sufrir distintos cambios de titularidad , la ganadería del Marqués fue adquirida en sucesivas compras por la familia Martín Andrés, quienes en la actualidad la conservan en su poder.
Las reses de Albaserrada  responden a un prototipo morfológico  mayoritariamente coincidentes con las del puro origen Saltillo, incluyendo un porcentaje  de Santa Coloma, que se puede apreciar en los siguientes detalles:
  1. los Albaserrada tienen mas peso y tamaño que los «saltillos» puros.
  2. Las cuernas suelen estar más desarrolladas.

El Real Decreto 60/2001 sobre castas y encastes del Toro de Lidia describe así este encaste fundacional  :

Albaserrada : «Derivado directamente de Saltillo y de Santa Coloma. Las características morfológicas son similares en su mayoría a las del encaste Saltillo, aunque pueden variar los perfiles y aparecer con más frecuencia reses acarneradas. La cabeza es estrecha, alargada y termina con frecuencia deforma acuminada (hocico de rata). El cuello es largo y con poco morrillo, son degollados. La inserción de la cabeza en el cuello es a menudo brusca, en forma de golpe de hacha. Los ejemplares actuales de Albaserrada tienen, asimismo, mayor tamaño y peso que en su origen, y presentan encornaduras más desarrolladas y ofensivas. Las pintas son cárdenas en todas sus variantes y negras con predominio de entrepelados, y como accidentales frecuentes presenta el bragado, meano, axiblanco y mulato».

Entendiendo el Origen de forma sencilla:

Adolfo Martín y José Escolar fundaron sus respectivas ganaderías con reses procedentes de   Victorino Martín.

PD: Una curiosidad, el Marqués de Albaserrada era representante del Rey en Cataluña y por ello aparece el color blaugrana en la Divisa.