Filosofía

 

 

 

 

«El protagonista es el invitado, y no al revés»

Actualmente, las entrevistas en “Pureza y emoción” siguen persiguiendo el mismo objetivo. Hacer pedagogía y generar contenidos taurinos en internet. Que se hable de toros en esta gran ventana al mundo. Difundir y generar debate sobre la cultura de la Tauromaquia.
Cuando preparo una entrevista, mis preguntas son variadas y las planteo de manera que envuelvan a todo el que se sienta a verlas. A los más entendidos y a los que han comenzado a interesarse por los toros. Cuando les doy estructura, planteo cosas que personalmente soy conocedor pero pienso que son necesarias que las expresen voces con más autoridad o crédito debido a su trayectoria profesional; y, otras preguntas, que profundizan más en el tema que estemos tratando, ya en función del entrevistado. Incluso, hay profesionales a los que he invitado a sabiendas de que mi visión de la Tauromaquia es distinta a la de ellos. Pero, ¿no es ideal escuchar a todos y así poder reflexionar? Escuchar los motivos que llevan a toreros, ganaderos, etc. a tener un criterio determinado, nos lleva a pensar, a darle una vuelta de tuerca a nuestras ideas, lo que hace que nuestra concepción sobre algo se afiance más o a darnos cuenta de que quizá estemos, en parte, equivocados. En resumen, la reflexión nos lleva a crecer en conocimientos.
Hay personas que destacan en mi trabajo el hecho de dejar hablar al entrevistado, y eso les gusta. Lo hago por dos motivos. Uno porque creo que el protagonista es el invitado, y no al revés, como ocurre con otros entrevistadores (sea de la materia que sea). Y, segundo, porque para que alguien muestre su conocimiento, debemos darle
tiempo suficiente para que exponga sus motivos, sus explicaciones.

Los Canales

 

 

 

 

«En la vida, como el buen toreo, despacio»

Una vez escuché a Pérez Reverte, refiriéndose a la red X (antes Twitter) decir que él sabía tanto que era imposible expresarlo en 140 caracteres. Y lleva razón. Si queremos escuchar o saber lo que alguien piensa, tenemos que darle tiempo para que se explique. Busco calidad en el contenido y que el entrevistado se sienta a gusto para que no se guarde nada. Prefiero eso a la cantidad. En la vida, como el buen toreo, despacio…
Así pues, les recomiendo que sigan mi canal si quieren saber cómo vive y supera un torero determinadas situaciones, el por qué de su forma de torear, de su Tauromaquia; si quieren saber mucho más sobre la cría del toro contada a través de ganaderos, el por qué hacen las cosas como las hacen en su propia ganadería; si quieren conocer la historia de la Tauromaquia contada por aficionados que llevan toda una vida de aprendizaje, de investigación; si quieren conocer cómo se lidia un toro contado a través de banderilleros o qué nos dicen los picadores de la esencial suerte de varas…
No puedo resumir aquí todos los temas que se tratan y la forma en la que lo hago. Simplemente, les invito a que sigan el programa de “Pureza y emoción” y se suban al tren de los que no dejamos de aprender y sorprendernos con historias y testimonios de este arte único.