Selección de lances representados con la sensibilidad de Robert Ryan
A porta gayola
“Es el flamear de una capa de torear ante una nada absoluta que se sabe toro: un toro que no se sabe, no visto, un misterio que embiste. Es como una reverencia pagana arrodillarse ante la puerta por onde sale ese misterio; es como hincarse ante la aparición de la propia muerte”. Robert Ryan.
La larga natural
“La larga natural es a una mano lo que a dos es la suerte natural, o sea, la verónica. La larga natural es una suerte no corrida sino parada, quizá la primera en el toreo en la cual es esencial la quietud de los pies”. Robert Ryan.
La verónica
“La suerte a la verónica se ejecuta en la forma siguiente: se coloca el diestro de costado, en la rectitud del toro y a la distancia que le indiquen las facultades de su adversario, que procurará esté en paralelo a las tablas; le citará tendiendo la capa, que tendrá sostenida con ambas manos; le dejará venir por su terreno, y cuando llegue a jurisdicción, le cargará la suerte empapándole bien en el capote y lo vaciará trayéndose la mano izquierda al costado derecho, y alargando el brazo derecho, o viceversa, según el lado de que se practique, procurando que la res quede derecha y no atravesada”
Rafael Guerra “Guerrita”
“La verónica se llama verónica porque en sus tres tiempos el toro retrata el rostro de su embestida”. José Carlos Arévalo.
La Media verónica
“Llegó un momento en que me sentí envuelto en toro, fundido con él… Guardo la impresión de que el toro era una masa moldeable que se plegaba al inverosímil arabesco de mi cuerpo y de mi capote”. Juan Belmonte.
Farol
“El clásico farol se ejecuta de dos maneras. La más antigua, como a media luz, debe sus dos primeros tiempos a la verónica, y el tiempo último, algo a la navarra y un tanto más a la tijerilla”. Robert Ryan.
La Chicuelina
“La navarra fuera de cacho ha ido evolucionando y cobrando mérito poco a poco hasta convertirse en la chicuelina girando en el cuerpo”. José Díaz de Quijano “Don Quijote”.
La Mariposa
“Toreaba (con la capa) por detrás y la vaquilla se me quedó debajo, en mitad del viaje. Instintivamente seguí hacia atrás mientras me pasaba el capote al otro brazo”.
Marcial Lalanda.
La Orticina
“Para mi el toreo es una expresión de ritmo y de línea, en la cual el torero y el toro forman un conjunto cuyos movimientos se ajustan a un compás que hace evocar la música”. Pepe Ortíz.
La Caleserina
“La caleserina nació en el campo bravo, improvisadamente. Poco a poco la fui puliendo, ceando un conjunto de gran variedad que requiere una gran medida. La dí a conocer hacia 1944”. Alfonso Ramírez “el Calesero”.
La Criolina
“Al quite acude el de Aragón… con mucha soltura y elegancia… remata una larga serpentinesca de crinolina. Villalta ha hecho con el capote lo que nuestros auténticos charros hacen con la reata”. Rafael Solana “Verduguillo”.