Seleccionar página

 

– TAFALLERA:

Quite que se inicia como se da una verónica, colocándose el torero semi de lado y en el momento en que se produce la embestida del toro, el torero invierte el capote levantando ambas manos en forma ascendente de tal modo que el toro pasa por debajo del capote y que al pasar barre su lomo.

A la Tafallera también se le denomina Villaltina o Nicanora, por ser el diestro español Nicanor Villalta quien la importó y la realizara por primera vez en Tafalla(Navarra), de ahí su nombre. En México se le conoce como MARCHENERA, por ser invención de Luis Muñoz Hoyo “El Marchereno”.

Actualmente la ejecutan muchos toreros, especialmente los mexicanos, que fueron quienes la desempolvaron. También la ejecutó mucho José Miguel Arroyo Joselito y actualmente la lleva en su repertorio Julián López El Juli.

– TALAVERANA:

Es un quite creado por el torero español Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera”. Nace como una Saltillera, si bien el torero realiza un giro en la cara del toro, en el momento en que éste mete la cara con el capote, de manera que finalmente, no se lo pasa por su costado sino por su espalda.

Comparte con la Saltillera idéntico movimiento del capote, se relaciona con la Tapatía en el mismo giro del torero. La Talaverana, la Saltillera y la Valenciana tinen denominaciones diferentes pero todas se ejecutan con el capote a la espalda.

En la Talaverana el capote se coge por la espalda como si se fuese a dar una Gaonera, una Tapatía o una Saltillera. El torero cita de frente al toro para en el embroque y durante el recorrido del astado, girar sobre si mismo. El torero al citar de frente, cuando el toro pasa le da la espalda ejecutando la Talaverana. Cuando se disponga a realizar otra, deberá estar nuevamente de frente al toro, mientras el capote no se queda atrás sino que se levanta hacia arriba como si se tratara de una Manoletina. El toro pasa por debajo del brazo del torero.

En los quites con el capote a la espalda es muy importante: la colocación del capote, el citar al toro de frente, el girar completamente sobre sí mismo, el elevar el capote y el colocarlo de nuevo para volver a repetir el quite una… y otra… y otra vez, mientras el toro que humilla con nobleza pasa… y pasa.. y pasa y vuelve a pasar!

– TAPATÍA:

Vistoso lance de capa por detrás, creación del torero mexicano Pepe Ortíz. Las primeras Tapatías fueron también conocidas como GUADALUPANAS.
Este lance y la VIZCAÍNA son la misma suerte. Sin embargo siendo lo mismo tienen nombres distintos por la interpretación personal de la Tapatía realizada por el también torero mexicano Arturo Alvarez “El Vizcaíno”. En esta versión el toro no viene de frente, sino de costado.

Es un lance que, como en la gaonera, se interpreta con el capote a la espalda, al echar la mano hacia delante y arriba para llevar toreado al astado, momento en el que se aprovecha para girar en el sentido inverso del toro, como si de un molinete se tratara. Algunos también le llaman Talaveranas por haber sido interpretadas con brillantez por “Morenito de Talavera”.

Otra definición: La Tapatía consiste en que el torero se coloca el capote en la espalda de frente al toro y dándole el pecho con los pies juntos, el cual se compone de dos fases, al costado por detrás y de frente por detrás, girando el torero por sí mismo, al contrario de la embestida del toro, después de esto queda el diestro en posición de dar y hacer la segunda fase, y una vez ejecutada esta gira en redondo quedando de nuevo en suerte para dar el siguiente lance, y así sucesivamente.

Este pase debe ser realizado como quite, es decir, después de acudir y sacar al toro del caballo. Para ejecutar la Tapatía según Manolo Arruza: “el torero debe colocarse de frente al toro, con los pies juntos y dándole el pecho; con el capote a la espalda al toro debe ofrecérsele la parte rosa del mismo (como en la gaonera y saltillera), así se lo cita y embarca”.

La Tapatía es una perfecta conjunción de los dos brazos que se desplazan simétricamente y a la vez, por la espalda del torero; con gracia y muy despacio deben girar sobre si mismos. Esto no ocurre en la saltillera, quite en el que sólo se mueve y torea la mano derecha mientras que la izquierda permanece inerte. La Tapatía tiene de común con la gaonera el largo trazo del lance y el sometimiento y humillación del toro.

En la Tapatía el torero debe mantener absoluta verticalidad, con el juego de los brazos por detrás de su espalda, gira levemente el tronco primero al lado de la embestida y después al lado contrario; la cabeza acompaña con la mirada el recorrido del animal para luego recogerle por el lado contrario. Cuando el toro ha pasado el torero se dispone a la siguiente tapatía de la serie. Los movimientos descritos deben estar coordinados y realizados con ritmo, cadencia, temple y elegancia.

La Tapatía es la única suerte con el capote a la espalda que se realiza antes de picar al toro, es utilizada para llevarlo al caballo.

Como digo, en México la usó Pepe Ortíz y a España la llevó Victoriano Valencia, de la familia de los Roger, por lo que este pase fue conocido como la ROGERINA, pero como Julio Robles también la popularizó, muchos equivocadamente la llamaron ROBLESINA.
En Colombia la Rogerina fue conocida como CACERINA por Pepe Cáceres que la practicó. La característica de la Rogerina es que se la realiza al paso, andando y tiene mucha similitud con la chicuelina, la diferencia es la colocación del capote.

– TAPATÍAS AL PASO:

En España se llama ROGERINA. En Colombia se llama CACERINA, porque fue Pepe Cáceres el que las practicó. Este lance se utiliza para llevar al paso a los toros al caballo.

Hay muchas suertes que tienen tres problemas: la denominación, las atribuciones o paternidades y las controversias. Ejemplo: la Tapatía, es conocida con nombres diferentes en España, en Colombia y en México.

– TIJERA o TIJERILLA o SUERTE A LA CHATRE:

Lance de frente, que se ejecuta citando al toro con el capote sujeto con los brazos cruzarlos, descruzando éstos en el momento de pasar el toro.
Se realiza abriendo y cerrado los brazos en un movimiento acompasado de plegar y desplegar el capote. Los brazos simulan unas tijeras que se abren y cierran alternativamente. Esta suerte actualmente no se hace.
Se hace de frente al toro, con la sola diferencia de tomar la capa con los brazos cruzados; en esta disposición, si el diestro despide al toro por el lado derecho, debe tener el brazo izquierdo encima para practicarlo con comodidad; si por el contrario lo despide por el izquierdo, formará cruz de brazos teniendo el derecho sobre el otro.
Suerte de capa que se ejecuta tomando el capote con los brazos cruzados por delante, que descruzan en el momento del embroque y que se vuelven a cruzar en disposición del siguiente lance.
Pepe Hillo decía: “que si el diestro despide al toro por el lado derecho, debe tener el brazo izquierdo cruzado por encima; si por el contrario, lo despide por el izquierdo, debe cruzar el derecho por encima”.

– TLAXCALTECA:

Creada por “El Pana”. Se inicia con una larga cambiada de rodillas(con el torero muy cerca de la barrera) y finaliza cambiándose el capote de mano al pasar el toro por la espalda.

– TOMASINA:
De Leonardo Benítez. Es como una FREGOLINA cambiando el capote de mano sin agarrarlo nunca con las dos manos al mismo tiempo.

– TRINCHERAZO CON EL CAPOTE y REMATE A CAPOTE VUELTO:

Son lances de remate. En ambos el torero suelta una mano y sin largar la tela, gira la mano de manera que dirige la trayectoria del toro con los vuelos del capote. En ambos se remata por abajo, con el cuerpo colocado como para dar un trincherazo. El trincherazo con el capote lo ejecuta muy bien Enrique Ponce.

El Trincherazo aunque atribuído a la muleta, también con el capote se puede utilizar el trincherazo para rematar una serie, ya que consiste en un capotazo por bajo, a una mano, de similar ejecución al trincherazo con la muleta y basándose en el juego con la muñeca.

– VALENCIANA:
Tiene gran parecido con la Talaverana. El diestro se coloca con el capote a la espalda, pero de pefil al toro, y cuando éste llega a su jurisdicción el torero alza los brazos, pasando el toro por debajo del capote, horizontal a la espalda del matador. Fue creada por Vicente Barrera y Cambra, torero valenciano, de ahí su nombre.

– VALENTINA:
De Valente Arellano. Es una REVOLERA con giro completo después del lance. (Ver ALBACETINA).

– VERÓNICA:

Suerte por delante, en la rectitud del toro, en la que al rematar el torero gana terreno hasta las afueras, de modo que tras una serie ligada de ellas el toro quede en el centro de la plaza. La verónica, que es el lance de capa por excelencia, y cuya invención se atribuye al torero español Joaquín Rodríguez “Costillares”, y toma su nombre de la mujer que en el Nuevo Testamento limpió de sangre el rostro de Jesucristo camino del Calvario, debido a que al citar el torero al toro le presenta el capote justo en medio de la cara.

La forma clásica de ejecutar la verónica es cargando la suerte (el cuerpo del torero de perfil, los pies quietos, y alargando los brazos a un lado).

Es un lance natural con el capote en el que se carga la suerte para dar salida al toro a derecha o izquierda. Con el capote sujeto con las dos manos, el torero cita al astado, adelantando el capote y sacando hacia atrás la pierna contraria. Es el lance más frecuente para recibir al toro, fundamental en el toreo de capa. Se suele rematar una serie de verónicas con la media verónica.

El torero, con el capote sujeto con las dos manos, cita al astado adelantando el capote y sacando hacia atrás la pierna contraria. Así se trae la embestida. Al acabar el lance, el diestro adelanta la pierna que antes se retrasó, y queda colocado para la siguiente verónica.

De todas las definiciones que he leído, ésta del torero Santi Ortíz, es la que veo mas completa, ya que entra en el detalle:
La verónica exige hoy un grado de puridad, estética y técnica que hace que este lance sea de difícil ejecución. Consiste en citar al toro en posición ligeramente oblícua, dando el medio pecho, cargando el peso del cuerpo sobre la pierna del lado contrario al de salida, mientras la otra permanece retrasada, manteniendo el capote delante algo sesgado, con la mano de fuera (la de salida), mas baja que la otra. Se llama al toro con esta mano de salida, provocándolo si es preciso con un movimiento de acercamiento-alejamiento, aunque siempre sin perder terreno, hasta lograr la arrancada. Conseguida la cual, se avanza la mano de fuera al tiempo que la pierna del mismo lado para cargar la suerte, mientras la mano de dentro se recoge y baja en un movimiento conjunto de acompañamiento a la de salida, que, dando la palma a la embestida, es la que dirige y manda en ésta. La verónica gana en profundidad y categoría cuando se da con las manos bajas. Toreando así se somete mas, pero la salida que se da mas corta. Por ello es aconsejable, en los primeros lances, levantar la mano de fuera en el remate para despedir mas al toro, o con los toros codiciosos que se quedan cortos, a los que será aconsejable perder pasos (siempre en avance), tras cada lance, (darle sitio) para poder continuar veroniqueando sin verse atropellado o comprometido. Tampoco será aconsejable bajarle las manos a los toros que adolezcan de falta de fuerzas, a los que habrá que ayudar llevando el capote a media altura y rematando con las manos relativamente altas para no quebrantarlo mas.
La verónica es un lance que exige abrir el compás. Dado con los pies juntos no es tal verónica(como algunos creen) y se llamaría “LANCE A PIES JUNTOS”.

También requiere, para no falsear su pureza, que la pierna contraria a la de salida permanezca quieta y sea ésta la que avance. Si por el contrario, es la de salida la que no se mueve mientras la otra se retrasa (echar la pata atrás), la suerte se descarga y el lance se devalúa. Es muy frecuente ver hoy en día en los ruedos como aficionados que se tachan de entendidos y exigentes se entusiasman con verónicas realizadas echando el pasito atrás, sobre todo si las ejecuta algún torero con vitola de artista. A veces hay que echar el paso atrás, depende de los toros, pero entonces en ningún caso hay motivo para entusiasmarse.

Consiste en que el torero cita al toro de costado, con el compás abierto o a pies juntos, también se ejecuta con una rodilla en el suelo o ambas(ver foto y dibujo), esperando la acometida del toro, presentado la capa extendida y sujeta con ambas manos, quedando adelantada la pierna de lado por donde se le da la salida al toro para cargar la suerte y así acompañar el viaje.

Por todo lo anterior, el lance de la Verónica es considerada la reina de las suertes de recibo, ya que se considera el lance más estético y artístico ejecutado con el capote.

La Media Verónica: es el remate más lógico de una serie de verónicas, y el más frecuentemente utilizado.

Se inicia exactamente igual que la verónica pero termina a la mitad de ésta, para lo cual el diestro desplegará el capote sobre su costado y a la cadera sin dar salida al toro para dejarlo parado, clavado en la arena. La media verónica supone técnicamente el primer acto de sometimiento del toro. (También se habla de la Media verónica en el capítulo V).

LA MEDIA
Dentro del toreo de capa existen también los lances o suertes llamadas remates. La más común es la también llamada “media”. Su origen se remonta al capotazo a dos manos que emplea el matador en los quites para sacar el toro de un punto determinado, tirando de él, con cierta semejanza con las verónicas, pero que se queda a media ejecución.

Tales lances solían rematarse con un recorte, y fue la particular forma de hacer éste de Juan Belmonte la que consolida a la media verónica como tal. Precisamente la forma dramática y barroca de hacer esta suerte que imprime Belmonte, es la que conlleva la denominación de “media belmontina”, a las medias verónicas ejecutadas con el compás abierto, la pierna que carga la suerte, la cintura que se quiebra, la mano que torea que busca la cadera y la profundidad en el lance al llevar al toro prendido, hasta que una y otra mano se encuentran detrás de la cadera. Entre los mejores intérpretes de esta suerte se encuentra el veterano diestro Antonio Chenel, “Antoñete”. Este tipo de media verónica también se puede realizar con ambas rodillas en tierra o una de ellas. En ambas el torero arriesga más, lógicamente. Julio Robles fue uno de sus artífices.

Media a pie juntos: El juego de manos se mantiene de igual forma que la media anteriormente explicada, aunque el brazo que torea no busca la cadera, que no se quiebra, sino que permanece vertical. El movimiento de manos debe ser hacia abajo, dejando el torero que el trazo del giro de las manos sea suave y natural, juntándose al principio en la cadera, y después, en el muslo.

Media al molinete: podemos hablar que la media al molinete se trata de adornar otra vez, de un remate del remate. Una vez que el torero ha concluido el juego de muñecas, se enrolla el capote en su cuerpo a la vez que gira sobre sí mismo. Manuel Jiménez “Chicuelo” y “Manolete”, practicaron esta suerte asiduamente.

– VIZCAÍNA:

Otra denominación de la tapatía se da en México, donde la llamaron VIZCAÍNA por su ejecutor, el torero mexicano Arturo Álvarez “El Vizcaíno”. Es una peculiar y arriesgada Tapatía. En esta versión el toro no viene de frente, sino de costado. (Ver La TAPATÍA).

– ZAPATINA:
Inventado por Uriel Moreno “El Zapata” en la México el 19 de noviembre de 2012. Consiste en un galleo en el que el matador gira sobre sí mismo al tiempo que se echa el capote a la espalda y cuando el toro llega a su jurisdicción solventa el embroque con una caleserina, volviendo el engaño a su posición inicial y quedando el torero listo para repetir la suerte.
Se trata de un quite vistoso, que requiere de una gran coordinacion de movimientos y una notable pericia para medir en el giro la embestida del toro y el posterior embroque.

– ZAPOPINA:

Inventado por el torero mexicano Miguel Angel Martínez Hernández “El Zapopán”. Para dar este lance se requiere que el toro sea alegre y se arranque de largo y el grado de dificultad es mucho, puesto que hay que cambiar dos veces su recorrido en el mismo viaje del toro. En España la introdujo y la rebautizó “El Juli” y la llamó LOPECINA.

* No obstante existen otros pases adjudicados a toreros actuales, pero no dejan de ser suertes ya existentes, quizas con Algún matiz. Entre ellos tenemos:

– ADAMINA: De Joselito Adame.

– ALEJANDRINA: La ejecuta Alenjandro Talavante.

– ARLESINA: Aportada por el torero francés Juan Bautista.

– CORTESINA: Aportada porel torero Javier Cortés.

– CASTELLINA: La ejecuta Sebastián Castella.

– CASTELLANA: La ejecuta Juan de Castilla.

– CAMPANARIO: La ejecuta El Zapata.

– CONDOMINERA: La ejecuta Morante de la Puebla.

– HIDROCÁLIDA: La ejecuta Arturo Macías.

– LORENCINA: La ejecuta El Capea.

– NIMEÑA: Aportada por Juan Bautista.

– PONCINA: Ejcutada por Enrique Ponce.

– ROCAREYSINA: Aportada por el torero Roca Rey.

– TALAVANTINA: Ejcutada por Alejandro Talavante:

– VENEGUINA: Ejecutada por José Carlos Venegas.

Con este capítulo doy por terminado las diferentes formas de “torear con el capote”, sin que ello quiera decir que no puedan existir otras suertes, pero que yo al menos las desconozco por el momento.

Anuncios

* Lances de Capote-VII.

CAPÍTULO-VII:

– REMATE A CAPOTE VUELTO:
(Ver TRINCHERAZO CON EL CAPOTE).

-REVERTINA o REVERTIANA:

La popularizó el torero sevillano Antonio Reverte y según muchos tratadistas fue su creador. Fue un recorte muy popular y probablemente el mas gracioso y a la vez gallardo y arriesgado. Recorte que se ejecuta con el capote al brazo. Hoy en día está en desuso.

– REVOLERA:

Lance que se ejecuta con el capote por delante a una mano, alejando el torero al toro del cuerpo mediante un giro del capote por encima de su cabeza.
Remate haciendo pasar el capote de una mano a otra, imprimiéndole un pulso que da la sensación de un círculo en movimiento, siendo el eje del mismo el torero, quien, a su vez, gira sobre si mismo.
Con el toro embebido, como si se estuviera dando la verónica, se suelta una mano procurando que el capote vuele desplegado alrededor del torero, que se lo cambiará de mano al tiempo que gira sobre sí mismo.
Se trata del adorno mas clásico de capote junto con la Media Verónica. Admite dos versiones: con los pies juntos o con el compás abierto.

– Media revolera:
Es un recorte de escaso recorrido realizado sobre el viaje del toro.

– Revolera doble:
Tras la primera Revolera, el torero vuelve a pasar el capote por la cara del toro, en una nueva y vistosa espiral (No confundir con la unión de dos Revoleras).

– REYNERA:

Su invención se debe al torero mexicano de Monterrey Luis Briones y la ejecución es igual a la tafallera con la diferencia que en ésta las manos van agarradas a los picos de la esclavina.

En realidad es una TAFALLERA con las manos juntas. Este remate se en encuentra muy relacionado con la Brionesa, puesto que consiste también en un remate por alto, pero el capote se sujeta ahora con ambas manos.
Se ejecuta agarrando el capote con las dos manos muy cerca de la esclavina, dejando pasar al toro por debajo del capote como si de un pase ayudado por alto se tratara.

– RIELERA:
Suerte creada por “El Pana”. Comienza como una navarra, aunque según va pasando el toro, el torero gira en sentido contrario del viaje del toro, para colocarse y ejecutar el siguiente lance.

– RODOLFINA:
La aporta el torero mexicano Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Es un cite a larga distancia, de espaldas al toro, en el que se lleva al toro de atrás hacia delante.
Este suerte es idéntica a la ESPALDINA, del español Miguel Mateo “Miguelín”, si bien el torero se coloca a menor distancia del toro.

– ROGERINA:

Inventada por el mexicano Pepe Ortíz en 1929. Se trata de una versión andada de la TAPATÍA. El torero situado en el centro del ruedo cita al toro sobre su costado cogiendo el capote por la espalda y en dirección frontal(como si fuera para dar un trincherazo), y una vez que el toro llega a su jurisdicción, el diestro despliega el capote, de manera que, andando siempre hacia adelante en dirección al caballo, se pasa al toro por su espalda.

Lance a dos manos de frente por detrás, ejecutado andando el diestro y cambiándole la salida del toro.

Al principio se le llamó GUADALUPANA. En México se le llama TAPATÍA AL PASO o ANDADA y en Colombia se le llama CACERINA(en honor al torero Pepe Cáceres que la practicó). Es un galleo usado para llevar y sacar al toro del caballo. El torero español Julio Robles fue un gran especialista. La característica de la Rogerina es que se realiza al paso, andando y tiene mucha similitud con la Chicuelina, la diferencia es la colocación del capote.

Se realiza para llevar el toro al caballo con el capote a la espalda, caminando hacia delante en sentido contrario al del viaje del toro. El torero debe ponerse de frente, debe dar distancia al toro enseñándole el capote por el lado amarillo. Cuando el animal arranca, el torero debe calcular en instantes la distancia, pues es muy importante dejarle llegar y que meta la cara para cambiarle el viaje abriendo todo el capote virándolo al lado del revés, del amarillo al rosa; cuando el toro mete la cara, el torero debe ir hacia delante; al llegar el animal a su espalda, el diestro deberá sin parar, girar sobre si mismo para quedar otra vez de frente presentándole de nuevo el reverso del capote – lado amarillo – y embarcarlo con el otro – lado rosa – llevando el capote otra vez hacia la espalda y así… una y otra vez… rogerinas y más rogerinas alternando gallardamente por los dos pitones del toro.

La rogerina tiene gran belleza y elegancia al ser ejecutada con toro y torero en movimiento. En este pase, el diestro debe permanecer lo más derecho posible, para poder con esta rectitud perfecta y con pasos cortos, quitar el capote de la cara del toro en un juego armonioso de los dos lados y colores del capote, sin tirones, con ritmo y armonía de movimientos de brazos y rapidez de quietas piernas.

En México la usó Pepe Ortíz y a España la llevó Victoriano Roger, de la familia de los Valencia, por lo que este pase fue conocido como la ROGERINA, pero como Julio Robles también la popularizó, muchos equivocadamente la llamaron ROBLESINA.

– SALTILLERA:

Es el lance en el que, con el capote a la espalda, el toro pasa por debajo del percal. Recuerda en su ejecución a la MANOLETINA. Se debe su aportación al diestro mexicano de Saltillo, Fermín Espinosa “Armillita”.

En la saltillera, al igual que con la muleta, el torero debe colocarse de frente, con el capote a la espalda como para realizar una gaonera. Debe citar al toro con los pies juntos, cuando el toro llegue y meta la cara debe hacer un movimiento de los brazos para arriba para torearlo dejándole salida. El capote pasa por el lomo del toro y el torero debe girar inmediatamente para quedar bien colocado y poder ejecutar otras saltilleras por el mismo lado. Las saltilleras al igual que las manoletinas son dadas todas por el mismo pitón, por el mismo lado.

Otra definición: Consiste en que el torero cita al toro de frente con los pies juntos y al embestir éste y al efectuarse la reunión el torero levanta los brazos girándolos hacia la derecha como si fuera un farol, girando éste hacia la izquierda en redondo, quedando nuevamente de frente para dar el siguiente.

Cabe mencionar que la saltillera se la ejecuta como quite, con el toro ya picado, nunca de salida, porque ni la fuerza del animal, ni su velocidad lo permitirían.

Antes llamada ARMILLINA y ARMILLITINA. Este lance está inspirado en la Talaverana. El torero se coloca de frente con el capote a la espalda, se cita al toro con los pies juntos y cuando el toro mete la cara, el torero hace un movimiento de los brazos hacia arriba para torear y dar salida al toro.
Armillita Chico dice que: la saltillera es una manoletina pero con el capote.

– SERPENTINA, también llamada ZAPOPINA o LOPECINA:

Es una revolera doble, en la que el capote describe un zig-zag alrededor del cuerpo del torero, dando salida al toro. Se atribuye su invención a Rafael El Gallo.
Es un lance que se inicia soltando una mano en el momento en que el toro ha llegado a la altura del torero; a partir de ahí, el torero realiza un movimiento de la tela en el aire, que describirá un giro similar a un ocho, para finalmente, cambiarse la capa de mano por la espalda.
Comienza soltándose una mano como en una Larga, aunque después el brazo juega con el capote, que primero le hace girar desplegado verticalmente y luego horizontalmente, como en una Revolera, sobre el cuerpo del torero. Éste se enrolla en el capote, a la vez gira y gana de nuevo la cara del toro. Joselito Arroyo la ha practicado.
Es un lance que combina el vuelo del capote en vertical con el horizontal de la revolera.

– SUERTE DE DON TANCREDO:
Esta suerte la introdujo en España por el novillero valenciano Tancredo López, quien la vió ejecutar en La Habana. El invento se debe al mexicano José María Vázquez “El esqueleto taurino”. Consistía en subirse a un pedestal, vestido de blanco y con la cara empolvada de blanco, y esperar allí inmóvil la salida del toro. El toro salía, llegaba al pedestal, lo olfateaba y se iba a otro lado de la plaza. Durante varios meses repitió el tenso espectáculo con gran regocijo del público. Se prohibió en 1908, pero todavía se repetió alguna vez con posterioridad.

…continúa en el Capítulo-VIII…

* Lances de Capote-VI.

CAPÍTULO-VI:

– OJALÁ:
Lance atribuído al torero mexicano Valente Arellano. Se conjuga un cite a larga distancia con un giro completo mientras el toro viene arrancado, para encontrarse en el instante en que el animal llega al torero.

– ORTEGUISTAS:
Las Fregolinas fueron llamadas así en España por Domingo Ortega.
En España las FREGOLINAS se llamaron ORTEGUINAS por Domingo Ortega.

– ORTICINA:

Lance que se realiza con el capote por detrás de la cintura, invención del torero mexicano José Ortíz.

Suerte de capote, que consiste en, mantener el capote por delante del cuerpo, se cita como la verónica pero en el momento en que el toro mete la cara se invierte el capote. De esta forma, el torero con el reverso del capote y al mismo tiempo, gira sobre si mismo acompañando el viaje del toro.

Lance en que se cita de frente, y en el que en el momento del embroque, se muestra al toro el reverso del capote, al tiempo que se gira en el sentido de la salida del burel.

Consiste en que se coloca el capote por delante del cuerpo citando al toro, como si fuera a dar una verónica, y en el momento en que el toro mete la cabeza se invierte el capote, quedando el color amarillo al frente, y así torear al astado con el reverso del capote al momento de que pasa frente al torero, éste gira sobre sí mismo, al tiempo que pasa el toro, acompañándolo en el viaje hasta que queda de nuevo colocado de frente al astado y en posición de ligar otra suerte, y así sucesivamente hasta que la emotividad del toro lo permite.

Es un lance similar a la NAVARRA, con la diferencia de que al toro se le torea con la parte interior del capote. Una vez embarcado el toro en la tela, el giro completo del torero sobre sí mismo y la manera en que se despliega el capote son idénticos a la Navarra.

– ORTICINA CON CARACOLINA:
(Ver La CRINOLINA).
Llamada así en España por el torero Joselito Arroyo. En México se llama CRINOLINA y el torero español José Luis Galloso la llamó GALLOSINA.

– PASE DE PECHO CON EL CAPOTE:

Aunque el mas normal es el ejecutado con la muleta, también existe con el capote. Es similar a la BRIOSINA, la única diferencia se encuentra en la zona por donde se agarra el capote. En la BRIOSINA, éste se sujeta por la zona superior de la esclavina, mientras que en el PASE DE PECHO es por uno de sus laterales.

– PORTAGAYOLA:
También se llama popularmente “A REVIENTA CALDERAS”.

Larga de rodillas con la que el diestro recibe al toro frente a la puerta de toriles al saltar al ruedo.

Cuando el torero recibe al toro, que sale de chiqueros, rodilla en tierra y mostrándole todo el engaño. Suerte muy espectacular y emocionante.

Proviene del término portugués “gaiola” que significa jaula o chiquero.

Larga cambiada a porta gayola: el torero se coloca frente a la puerta de chiqueros, guardando distancia, en el momento justo en que va a salir el toro. Al animal se le debe fijar y llamar su atención a la vez que se coge el capote con ambas manos, pues el torero no sabe aún por qué lado embestirá finalmente el toro. Cuando el astado ya está fijo, y según por el lado que se venza el toro, el matador, sin esperar a que meta la cara en el capote, soltará la mano que no torea pasando la otra por encima de la cabeza, dando la vuelta al capote e intentando hacer la suerte lo más lucida posible. La larga cambiada de rodillas también se puede dar en el tercio. En forma similar, si bien el matador deberá situarse pegado en tablas, para que el animal pase de adentro a fuera.

– PUENTE (A la):
Suerte de capa entre dos.

– PUENTE TRÁGICO (Suerte del):

Se debe a Juan Anlló “Nacional-II”. Es una Verónica arriesgada. Se trata de contraer el vientre y adelantar el pecho, creando con el cuerpo una especie de arco por el que debe pasar el toro por debajo.

Lance ejecutado con los pies juntos, volcando el cuerpo el diestro sobre la res para darle, con violento juego de brazos, salida, con un giro impetuoso de los vuelos de la capa.

– QUITAPALLÁ: Lance de capa que se inicia como una verónica, y se obliga a la res a volver por el pitón contrario.

– QUITE:
Suerte consistente en llevarse al toro de donde existe peligro, o sacarlo del caballo de picar. Aunque el quite puede hacerse también con la muleta, con la montera, o a cuerpo limpio, por lo general se realiza con el capote.
Acción o suerte que ejecuta un profesional durante la lidia de un toro para apartarlo de otro compañero en situación de peligro o del caballo.

Existen distintos tipos de QUITES dependiendo de su ejecución:

. A cuerpo limpio, sin engaños, valiéndose del propio cuerpo.

. Del perdón, realizado con el capote al toro de otro compañero para eximir culpas por una mala faena propia. Tiene su origen en la suerte del perdón que puso en boga Fernando El Gallo, cuando tras una mala actuación en su primer toro, recibía al toro de rodillas y a portagayolas.

. De poder a poder, es aquel que realiza un lidiador a un picador caído ante la cara del toro. Es término en desuso.

– FLORES (Quite de las):
El matador Eliseo Gómez El Charro unió su condición de torero con la de campero. Y de las charreadas trasvasó al toreo de capa los aires de las flores de lazo. Este quite es uno de los ejemplos. Es un quite raro y de difícil ejecución, que se basa en el mismo juego de muñecas que lleva la cuerda para ejecutar una especie de farol a una mano.

. ORO (Quite de):

El torero presenta el capote ofreciendo al toro su costado, y una vez que el toro mete la cara, emprende un giro completo sobre sí mismo en el sentido de la misma dirección que lleva el toro, acompanándolo y pasándoselo por la espalda.
En esencia es una Navarra con el capote a la espalda. Es muy bello y de los mas difíciles.
Lo inventó Pepe Ortíz en 1934 y es distinto del que es conocido con el mismo nombre que en los años ochenta lo realizó José Ortega Cano quien torea al toro por delante de su cuerpo haciendo sólo volar por su espalda el capote.

. QUITO (Quite de):
Este quite lleva el nombre de la capital de Ecuador, nacido de la inspiración de dos maestros del toreo mexicano: Alfredo Leal y Manolo Martínez, en honor a la afición quiteña. Este quite se ejecutó por primera vez en la Plaza Monumental de Iñaquitos el 7 de diciembre de 1968, que esa tarde actuarton en compañía de Paco Camino.
Muchos, erróneamente lo han denominado como “Quite Al Alimón” o “Por Colleras”.
El quite “Al Alimón” es el que ejecutan dos toreros con un solo capote y por “Colleras” lo mas usual es cuando dos rejoneadores actúan con un mismo toro y en las faenas de acoso y derribo cuando dos garrochistas actúan al unísono.

El quite surgió en uno de los toros de Manolo Martínez, que ya se había puesto de acuerdo con Alfredo Leal. Ambos se fueron al centro del ruedo con un capote cada uno, se lo echaron a la espalda y cada uno dio dos gaoneras y remataron con una revolera.
Este quite puede ejecutarse con los diferentes lances que existen. Lo han ejecutado muchos toreros pero especialmente se han prodigado con él los hermanos Fermín Espinosa “Armillita” y Miguel Espinosa “Armillita Chico”, que lo realizan por “Chicuelinas Antiguas”.

– RONDA ( Quite de):

Lo inventó Antonio Ordóñez. Es una suerte combinada de capote. Compuesta de tres tiempos: el cite a larga distancia y con el capote en una sola mano; una Larga Afarolada o cambiada de pie y por encima de la cabeza; una Gaonera y por último un a Revolera.

– SUEÑO (Quite del):
Creado por “El Pana”. Se ejecuta doblando el capote en una sola mano y así, se termina dando un farol con el torero de espaldas al toro.

– RAFAELINA:
Adjetivo aplicado en la época de Rafael Molina “Lagartijo” a las suertes mas representativas de su toreo, tales como la LARGA NATURAL o LARGA CORDOBESA.

– RECOLINA:
Dícese del lance parecido a la Revolera, pero ejecutando con mayor rapidez por parte del diestro. Por extensión, se ha aplicado a cualquiera de los pases violentos que ejecuta el torero.

– RECORTE:

Cambio brusco en la dirección del diestro, que se sale del viaje recto que lleva el toro y le burla sin pasar. El recorte es un regate que se practica a cuerpo limpio o envuelto en el capote.

Puede ser con el capote bajo el brazo, o el que se hace a cuerpo limpio.

– RECORTES: Existen varias formas de recortar al toro con el capote. Entre ellos:

. Recorte al paso:

. Recorte sobre las piernas:

…continúa en el Capítulo VII…

* Lances de Capote-V.

CAPÍTULO-V:

– MANDIL:

Es una variación del quite por Delantales, solo que el Mandil se realiza con las manos mas altas, a la altura de la cintura.

– MANGUERAZO DE VILLALTA:

Su invento se debe al torero Nicanor Villalta. Es un remate de capa que suele hacerse después de un quite por chicuelinas y que consiste en hacer una serpentina y una revolera seguidas siendo así un remate muy vistoso y artístico.

– MANRIQUINA:

Toma el nombre del torero español Jorge Manrique. Es un lance muy antiguo que mucho antes ya lo practicaba Fernando y Roberto Domínguez. Es la suma de varias Largas. El torero comienza la suerte como para torear pro Verónicas, soltando una mano a mitad del lance, como si fuera a rematar con una Larga o una Revolera. Luego el torero se cambia el capote de mano, pero la tela pasa antes por debajo de la pierna de salida. Una vez dado el primer lance el torero sujeta de nuevo el capote con ambas manos y cita al toro, para iniciar una Verónica, soltar una mano y finalmente, hacer que la tela pase por debajo de su otra pierna.

– MARCHENERA:
Fue creada por Luis Muñoz “Marchenero” en 1915, aunque la popularizó Nicanor Villalta y por eso se le llama también NICANORA y VILLALTINA. Se toma el capote a dos manos, se cita al toro de perfil y a pasarlo a modo de muleta por los lomos del toro. Es en realidad la conocida Tafallera.

– MARIPOSA:

En un principio se le llamó de la “falda”. Es un recorte o galleo invención de Marcial Lalanda , que se realiza llevando el capote a la cintura por detrás y andando de espaldas.

Suerte de frente en la que el diestro con el capote a la espalda hace embestir alternativamente al toro por un lado y otro del capote, en tanto que el torero retrocede.
Lance vistoso y difícil que se ejecuta con el capote a la espalda, como si se estuviera abanicando al toro con ambos lados del percal.
El capote se lleva a la espalda y flamea, alternativamente, de costado a costado llevando el cuerpo siempre delante del toro. Deriva de la Gaonera.

Consiste en un galleo que se hace por la cara del toro, tocándole las orejas con el capote, colocándose casi a la altura de los hombros, donde debe quedar la esclavina y deben conjuntarse los brazos y cintura para así evitar la embestida, oscilando los brazos para tocar al toro, una vez por cada pitón con medio capote cada lado, y a la vez andando hacia atrás hasta dejarlo en suerte, para otros lances.
(En la foto se observa una versión con el capote a la altura de los hombros en vez de en las axilas, como era mas habitual).

Su creación fue accidental en el tentadero de la ganadería mexicana de los Madrazo, al hacer un quite de frente por detrás, la becerra se quedaba corta, el diestro comenzó a irse pero defendiéndose al tocarle las orejas mientras salía; como la gente aplaudía, Marcial volvió a provocar el quite que en ese momento dejó de ser casual.

La mariposa fue ejecutada por primera vez en el ruedo de la plaza El Toreo, el 3 de diciembre de 1922. Marcial Lalanda estrenó el pase de la mariposa en Madrid, en la Corrida de la Beneficencia, el 17 de mayo de 1923.

Según el diestro español Luis Francisco Esplá, el fundamento para ejecutar la mariposa está en que el quite tenga mucha cadencia y que la huída sea lo menos intencionada posible. En su ejecución el capote debe estar colocado a la altura de los hombros, donde se encaja la esclavina que no debe moverse. La suerte está en el movimiento de los brazos y en el quiebro de la cintura para evitar las tarascadas del toro. El capote no debe moverse lateralmente, los brazos oscilan y sacan medio capote una vez por cada pitón hasta tocar las orejas, el torero debe ir para atrás y esquivar con un quiebro de cintura las arrancadas del toro. El astado tiene que ser boyante y no tener piernas para arrancar pues el torero está a solo medio metro por delante de él.

En el pase de la mariposa el torero realmente no torea al astado, le enseña donde está su cuerpo y en un verdadero desafío se establece un quiero que me veas pero no te dejo que me cojas. Cuanto más consentido es el toro, más cerca pasan los pitones y el quite gana más en emoción. Al toro actual, por sus características de movilidad los toreros tienen verdadera dificultad para realizar la mariposa.

Una versión diferente de este quite la realizó David Liceaga también en México, país donde se inventaron la mayoría de suertes con el capote a la espalda

– MEDIA VERONICA:

(la famosa media verónica de Belmonte, llamada “Media belmontina”)

Con este lance el torero cierra la tanda de verónicas, trayéndose al toro hasta la cadera. La media se inicia como una verónica, pero a mitad del recorrido el torero recoge el capote hacia su cintura en un efecto de brillante belleza plástica. Juan Belmonte fue el gran especialista en la ejecución de este lance.

Es el remate más lógico de una serie de verónicas, y el más frecuentemente utilizado. Se inicia exactamente igual que la verónica pero termina a la mitad de ésta, para lo cual el diestro desplegará el capote sobre su costado y a la cadera sin dar salida al toro para dejarlo parado, clavado en la arena. La media verónica supone técnicamente el primer acto de sometimiento del toro. Verónica y media verónica se pueden ejecutar de rodillas

Se suele rematar una serie de verónicas con este lance. El torero, apenas el toro le sobrepasa, recoge el capote sobre el costado, obligándole a girar a su alrededor.

Remate emocional de las verónicas, punto y aparte del torero de capa.

Remate que abrocha la serie de verónicas, y que consiste en llevar la mano de salida en la mitad del lance a la espalda, para cerrar así el círculo.

– MONARCAS:
Inventada por el mexicano “El Zapopán”. Este es un quite muy difícil de realizar. Es un lance para sacar al toro del caballo. Teniendo el capote en la espalda y haciendo simular una capa como en la antigüedad, comenzó el uso de esta misma, y en un caminar algo así como a paso de banderillas, se presenta el lado rosa como si el torero personificara una versión de Drácula, estando en jurisdicción se abre el capote para torear por la parte de los vuelos amarillos, siempre andar para adelante, el toro recorre por la espalda del torero, sin que éste gire, solo utilizando las manos y jugando con los vuelos.

– MORANTINAS:

Su invención se debe al torero sevillano Morante de la Puebla, que las realizó por primera vez en jerez en 2006.
Este lance se da como laa chicuelina pero subiendo mas la mano izquierda y bajando la derecha haciendo que el capote estéticamente quede mas bonito alrededor del cuerpo del torero.

– MORELINA, MORELIANA O PASE DE LA MEDIA LUNA:

De Mauricio Portillo. Es un Aragonesa con el capote plegado por la mitad. En España la han realizado muy bien los toreros Víctor Puerto y Salvador Vega. El torero dobla el capote por la mitad y en esa posición, torea siempre por el pitón derecho. Es como una Gaonera con medio capote.

– NATURALES CON EL CAPOTE:
De Eduardo Solórzano. Se dan con la capa sujetada por la esclavina y con la mano izquierda.

– NAVARRA:

Lance por delante muy vistoso, en el que el torero adelanta una pierna, girando sobre sí en dirección contraria a la que trae el toro.

Suerte de capa que interpreta el diestro al dar un giro de 360º sobre su propio eje en el sentido de la salida del toro. Se atribuye su invención a Martincho. En México se denomina Chicuelina antigua.

Suerte de capa que se instrumenta girando en la cara del toro con los pies juntos para quedar colocado de nuevo frente al astado. Es una variante de la verónica. Fue una suerte muy repetida desde los orígenes de la lidia.

Consiste en que se inicia como un delantal, o una verónica a pies juntos, y el matador empieza en cuanto ha pasado la cara del toro, primero girando la muñeca que torea, después girando sobre sí mismo, siguiendo la trayectoria del toro. Según algunos autores, la navarra es hoy lo que en su día fue la Chicuelina antigua, que hoy en día se ve más en el tercio de quites, pero también en la suerte de recibo.

El diestro, como si fuese a torear a la verónica, y pasada la cabeza del toro, el matador retira el capote por debajo del hocico y da una vuelta en redondo hacia el lado contrario al que ha marcado la salida, volviendo a quedar frente al toro.

– NAZARENO:
Consiste en rematar a una mano haciendo girar el capote sobre el brazo y la cabeza, para enrollarse en él como un nazareno en su capirote. Esta suerte es mas propia del toreo cómico.

…continúa en el Capítulo-VI…

* Lances de Capote-IV.

CAPÍTULO-IV:

– GALLEO:

Es un recorte en la cara del toro, sin que éste pase, y adornándose de capa; por ejemplo, con la capa al hombro, en el conocido galleo del bú especialidad que fue del gran torero “Joselito”. El galleo se realiza igualmente a cuerpo limpio.
Cualquier suerte de capote en la que no pasa el toro y se hace andando.

Se dice que cuando Guerrita se retiró en 1899 el galleo clásico cayó en desuso. Fue Paco Frascuelo el que mejor galleó con el capote a la espalda, dejó majestad en esta suerte.

– GALLOSINA:
Lance más barroco que la FREGOLINA, cuya aportación se debe al mexicano “El Charro” y que popularizó en España José Luis Galloso, del que toma el nombre consistente en que, en el cambio del capote de mano por la espalda, incorpora un giro completo en redondo del engaño. El lance original se llama “CRINOLINA”.
En México le llaman CHARRINA.

– GAONERA o SUERTE DE ESPALDA o LANCE DE FRENTE POR DETRÁS:

Lance delantero que se ejecuta con el capote cogido por detrás. Cuando el toro embiste, el torero mantiene un lado del capote sujeto con una mano y el otro con la otra mano, cuyo brazo estira para dar salida al toro por ese lado, cargando, a su vez, la suerte.

Lance en el que de frente al toro y con el capote a la espalda se le cita por uno de los dos lados y se interpreta como si de un natural o un derechazo se tratara.

La gaonera es el pase fundamental del torero con el capote a la espalda. La gaonera se inicia con una especia de pase de farol, echando el capote por alto y manteniéndolo detrás del cuerpo. Es el eje principal sobre el que giran los pases realizasos con el capote de frente por detrás. Pases dados lenta y elegantemente, casio siempre en el centro del ruedo.

Recibió su nombre por el gran torero mexicano Rodolfo Gaona, quien según dicen, la aprendió de su maestro el banderillero español Saturnino Frutos “Ojitos”. Gaona la ejecutó por primera vez en la plaza El Toreo de La Condesa de México y después la llevó a España, donde la realizó por primera vez el 28 de marzo de 1910 en la plaza de Madrid, causando sensación.

(Rodolfo Gaona y su clásica gaonera mexicana)
Orts y Ramos en su obra El Arte de ver los Toros, describen la ejecución de la gaonera: “Colocado el capote a la espalda, previo medio farol, se le presenta todo el vuelo al toro por un lado, hallándose el animal frente a él, se le carga la suerte cuando llega a jurisdicción y así que remata fuera se da media vuelta y de nuevo se le presenta el capote por el otro lado, repitiendo el lance tantas veces como el diestro considere oportunas”.

Para Pablo Lozano, la gaonera: “debe entendérsela como un ballet en el cual se produce un movimiento continuo que nunca para, desde que se empieza hasta que se termina, excepto en el momento perfecto en que el toro está pasando por el cuerpo del torero. El matador cita la primera vez y busca al toro por el pitón contrario. Cuando el toro se para y hay que citarlo de nuevo, cruzándose el torero y adelantándole otra vez el capote, la gaonera pierde su magia. Es necesario que el toro humille, que tenga movilidad y raza, que venga galopando de lejos, que el torero le de sitio y distancia para que se desplace, lo que permitirá que el diestro le gane la cara sólo con un paso, moviéndose lo menos posible”.

El torero para realizar las gaoneras, saca al toro del caballo y lo lleva al centro del ruedo, donde le da distancia. Luego con suavidad, parsimonia y lentitud el capote va a la espalda pasando sobre la cabeza para citar al toro con quietud y cuando este acude, el torero arrastra el capote con la mano lo más baja posible y carga la suerte desde el momento mismo en que el toro coge la curva de la pierna contraria, la cual no debe adelantarla bruscamente sino arrastrarla con ritmo y elegancia. Se remata la suerte con un giro de la cintura. El toreo debe ser realizado con las muñecas, pues el capote está cogido con las palmas de las manos que casi abiertas dan la sensación de una prolongación del capote con el brazo.

En el remate y posterior giro entre una gaonera y otra, es importante que el torero gane la acción al toro, dejándole el capote en la cara misma, caso contrario el torero tiene las de perder por no estar colocado y preparado, en esta condición deberá correr, acción que es contraria a la buena y clásica manera de torear. El torero deberá caminar siempre pausadamente e ir al toro con gusto, armonía, elegancia y entrega. Es el toro el que tiene que andar alrededor del torero.

La gaonera suele rematarse con un lance al costado o con un recorte, pero en los dos casos se suelta una de las puntas del capote, detalle que le da muchísima vistosidad. La gaonera se torea sobretodo con la cintura y el cuerpo, las manos y el capote son sólo instrumentos, el toreo es con el movimiento perfecto del cuerpo.

La gaonera es una suerte con muchísimo lucimiento, belleza y gallardía. El cuerpo del torero está por delante del capote, no se esconde detrás de él. En la actualidad, la gaonera es la suerte que está en el repertorio del toreo de capa de todos los grandes maestros.

La gaonera como todas las otras suertes tiene tres problemas: la denominación, las atribuciones o paternidades y las controversias. Las denominaciones y las paternidades casi siempre son un problema que va unido; un ejemplo es la TAPATÍA, conocida con nombres diferentes en España, en Colombia y en México.

José Tomás la da con los pies juntos y mucha quietud. La clásica se da con los pies separados(compás abierto).
También se puede dar con una rodilla en tierra.


(CAPOTE A LA ESPALDA).
El capote a la espalda es llevado por el torero para realizar quites y remates muy vistosos, variados y alegres. El torero con estos pases tiene mayor riesgo, pero al mismo tiempo llega más al público al entregarse totalmente al hacer la faena casi siempre en el centro del ruedo, donde con toda la elegancia, se echa el capote a la espalda poniendo su cuerpo por delante al ir hacia el toro, al cual se acerca con giros o sin ellos y con las manos altas o bajas lo enfrenta directamente.

Las suertes realizadas por el torero con el capote a la espalda son siempre alegres. La importancia de estos pases no es la quietud del matador, sino el giro del cuerpo y el movimiento sutil de las manos, aunque hay quites en los que el torero permanece estático, dejando entre el capote y el toro su propio cuerpo; su destreza y habilidad guiarán al animal.

Todos los quites con el capote a la espalda, cites y remates son realizados con mucho riesgo y singular belleza. Transmiten a los tendidos intensa emoción, en toda la plaza se siente y admira la valentía del torero en cada giro, en cada pase mientras con el capote lleva al toro en armonía total.

– La GAONERA RODILLA EN TIERRA.- Es un quite que fue practicado por Fermín Espinosa, Armillita quien tuvo un extenso repertorio de pases con el capote.

Miguel Espinosa “Armillita Chico”, dice: “que para realizarla hay que citar al toro de pie y cuando ya está el mismo enganchado en el capote y viene toreado y entregado, en ese momento el torero debe flexionar su rodilla hasta apoyarla en la arena, acompañando de esta manera el recorrido del toro. Al terminar el lance hay que incorporarse, citar de nuevo a pie y, para ligar la siguiente, ejecutar los mismos movimientos sólo que por el otro pitón”.
Armillita Chico también dice: “que hacer gaoneras con la rodilla en tierra es muy complicado porque el capote es mucho más grande y pesado de lo que el torero puede maniobrar por la espalda. Recordemos que en la antigüedad los capotes eran de seda por lo que su manejo era más fácil y hoy son mas duros y pesados e imposibilitan este quite. Por lo que la gaonera rodilla en tierra ha dejado de hacerse. Los nuevos capotes, en la actualidad, han mejorado la lidia pero también la han perjudicado al dificultar quites como éste”.

– “GENERALA”:
Inventada por el mexicano EL Zapopán. En su sencillez está su belleza, siendo una variación de las GAONERAS o mejor dicho, de las VALENTINAS, en las distintas formas de echar el capote a la espalda, o ya teniendo el capote presentado, se dibuja una gaonera al mismo tiempo que se gira en compañía del toro hacia el mismo lado que él, sin soltar ninguna vez el capote ni cambiando de mano, simplemente girando en las puntas de los pies, y acompañando con el cuerpo, así también se queda listo para el siguiente lance.
Este lance lo rebautizó el torero mexicano Arturo Gilio como LA GIRALDA.

– GIRALDA:
Es una GENERALA(de “El Zapopán”). Rebautizada por Arturo Gilio. Se diferencia de la gaonera en que el torero, además de llevar los pies juntos, liga una con otra volviéndose sobre sí mismo en el sentido del viaje del toro.

– GUADALUPANA:
(Ver La ROGERINA).

– JAZMIN:
Se hace ligando revoleras (unas al toro, otras al aire).
Inventada por el torero mexicano Humberto Flores. Es media verónica, igual que el CAPULLO, pero girando el torero en sentido inverso al viaje del toro.

– LANCE DE PIES JUNTOS: Para torear a pies juntos, al igual que con el compás abierto, al toro se le echa el capote delante para traerlo enganchado con los vuelos. Cuando el toro toma el capote, el torero, dando el medio pecho, va girando la cintura y en muchas ocasiones los talones, acompañando el recorrido del animal. Así lo han hecho los más excelsos representantes del toreo a pies juntos.

– LARGA:

Es un pase por delante a una mano en el que el torero tira del toro con el capote, llevándolo empapado en la tela hasta el remate. Espartaco remataba con mucha frecuencia sus verónicas con una larga. Hoy en día también lo hace Miguel Abellán.

Es un remate en el que se suelta el capote de una mano y con la otra se mantiene por la punta y se le hace volar en toda su longitud.

La larga sin más; se utiliza cuando el torero pretende rematar una serie de lances, llevando al toro en su viaje natural, soltando una mano del capote.

Admite muchas variantes. La larga puede ser:

. Larga Afarolada:

Cuando se remata con un “farol”. El torero se pasa el capote por encima de la cabeza, por delante o bien por la espalda(que es la forma mas correcta). El torero Paco Camino la ejecutaba con mucho arte. Es una variante de larga en la que el capote pasa por encima de la cabeza del torero; se sujeta con las dos manos; cambiando la salida del toro.

. Larga Cambiada:

Lance del toreo de capa que se realiza con una sola mano, o izquierda o derecha, y resulta de citar al toro de frente, sostenido el capote por uno de sus extremos y adelantado, para llevar al toro toreado hasta darle salida por el lado contrario al que se le cita. Es decir cuando la suerte se inicia con una mano y se concluye con la otra. Se debe a Fernando Gómez “El Gallo”.
Se interpreta para recibir al toro a portagayola.

. Larga Cordobesa o Lagartijera:

Inventada por el torero cordobés “Lagartijo”. Es una LARGA a una mano, dejando caer la capa sobre el hombro derecho del matador. El torero Pepe Ortíz la realizó con frecuencia.
Variante de la larga. Por tanto hablamos de un remate en que el torero suelta una mano del capote, también llamada “RAFAELINA” por ser característica de Rafael Molina, “Lagartijo”, el torero imprime una ligera circunferencia al toro y se lleva la mano que sujeta el capote al hombro.

. Larga Cordobesa contraria: comparte con la anterior que el capote finaliza sobre el hombro, pero en este caso tras pasar por el lado contrario. El capote debe haber hecho el mismo recorrido que en una larga cambiada, pasando por encima del hombro y descansando sobre él, mientras el torero sale andando.

. Larga Tejadilla o por bajo: Variante de la larga cordobesa que se diferencia en que en la tejadilla el remate se hace con caída de capote sobre la arena, y no sobre los hombros.

La practicaba con notable facilidad Ricardo Torres “Bombita”.

. Larga Aserpentinada: Dícese de la larga haciendo serpentina. En la actualidad, equivocadamente la conocen como la CARACOLINA.

. Larga cambiada de pie: Es una suerte que se practicaba tiempo atrás, pero que hoy está en desuso.

. Larga al molinete:

– LOPECINA:

En México es la ZAPOPINA(Invento del toreo mexicano Miguel Angel Martínez “El Zapopán”). La rebautizó e introdujo en España El Juli, y cuyo nombre se lo dedicó a su padre. El lance se realiza desplegando y haciendo volar el capote, para recogerlo finalmente sobre la cadera una vez que el toro llega a donde se encuentra el torero.

Consiste en que el torero cita al toro con el capote plegado de lejos, situando la mano izquierda en el centro de la esclavina y la derecha en el extremo derecho semiextendido y, al momento de arrancarse el toro, el diestro levanta el brazo derecho para imprimir vuelo al capote, quedando éste plegado hasta el momento de la reunión, dirigiéndolo primero hacia el lado derecho y así, movimiento por el cual se va desplegando el capote girando hacia la izquierda, cambiando así la embestida del toro que deberá salir finalmente para este lado, finalizando la suerte con un movimiento similar al giro de la chicuelina, en sentido contrario a la embestida del toro y así quedando en suerte si el matador quiere ejecutar otro lance, el cual deberá quedar distante del toro para citarlo nuevamente de largo.

El Fandi también las ejecuta de rodillas.

…continúa en el Capítulo-V…

* Lances de Capote-III.

CAPÍTULO-III:

– DELANTAL:

Se da con los pies juntos, adelantando la capa y abierta, pegada al cuerpo a modo de delantal.

Lance muy apropiado para llevar el toro al caballo, su creación se atribuye a Joselito(“Gallito”), y se ejecuta citando al toro de frente con el capote a la altura del pecho, y llevándolo en zig-zag hasta la suerte, corriendo hacia atrás, sin que el toro llegue a pasar.

El nombre viene porque el capote se coloca muy ceñido al cuerpo, debajo de la cintura, de la misma manera que se coloca uno un delantal. Si en la “Verónica” el capote y los brazos son sacados de cuerpo, para llevar al toro lo más largo y toreado posible, en el delantal ocurre lo contrario. El torero se coloca dando el pecho con los pies juntos.

Cuando el toro mete la cara en el capote el torero invierte y saca la mano, le quita al toro el capote de la cara y mete los brazos hacia adentro, a la vez que se echa el cuerpo hacia adelante si el animal se ha desplazado en demasía, logrando así una mayor reunión.

– ENTRE DOS (Pase):
Ver al ALIMÓN.

– ESCOBA (Quite de la):

Invento de Antonio Bienvenida. Son unas CHICUELINAS en las que se adelanta el capote y se traía al toro, muy toreado, con las manos bajas, arrastrando el capote por el suelo(arena) con la mano de fuera.

– ESCOBINA:

Aportada por El Juli y el nombre que lleva es por dedicársela a su madre. Se realiza con el capote a la espalda, y es un lance expuesto y complejo que consiste en una especie de CHICUELINA con medio capote, tras un giro completo sobre la carrera del toro.

– ESPALDINA:
(Ver la RODOLFINA).

Aportada por el torero español “Miguelín”. El torero se sitúa completamente de espaldas al toro, se le cita a larga distancia y sin mirar de manera ostensible como el toro se le acerca, se saca el capote por la espalda y por alto.

Consiste en que el torero se sitúa en el tercio contrario de donde se encuentra el toro y completamente de espaldas; tras citarlo y una vez que se arranca el toro, el torero espera a que este llegue al encuentro, momento en el cual se saca el capote por el lado contrario al del cite, y por el que finalmente se da la espaldina. Este movimiento provoca gran emoción en el público, por la expectativa de la posibilidad de una cornada, moviendo el torero de nuevo el capote para el lado contrario, pasando de nuevo y a la velocidad que lleva el toro en el viaje y así el torero colocarse nuevamente para el siguiente.

– FAROL o AFAROLADO:

Suerte de capa iniciada como verónica y cuyo remate se hace pasando el capote por encima de la cabeza del diestro en redondo.

El torero pasa el capote por encima de su cabeza y gira el cuerpo para quedar situado, al terminar el lance, frente al toro.

Lance en el que diestro se pasa el capote cogido con las dos manos, por encima de la cabeza, como si fuera a ponerse una capa. Es uno de los pases de adorno.

Lo inventó Manuel Domínguez “Desperdicios”. Se puede dar de pie y de rodillas.

. Farol de rodillas: el torero se coloca de frente al toro, normalmente de pie, arrodillándose ya en el momento de citarle. En el momento en que el toro hace el gesto de humillar, el torero gira el capote (del rosa al amarillo) y lo hace volar por encima de la cabeza sin soltar las manos, girando el torero sobre sí mismo, haciendo que el animal pase por su espalda.

. Farol de pie: la diferencia fundamental entre el farol y el de pie, además de la obviedad, es que en éste las piernas están juntas, mientras que en el de rodillas lógicamente deben estar separadas, para balancear el torso manteniendo el equilibrio.

Existe el Farol Normal y el Invertido.
– Farol Normal:
Tras embarcar al toro con el capote, el torero se pasa la tela(y con ella al toro) ofreciéndole en todo momento la parte delantera de su cuerpo.

– Farol Invertido:

Lo inventó Alfonso Ramírez “El Calesero”. En España lo popularizó Rafael Pedrosa. Se realiza elevando el capote por encima de su cabeza y dando la espalda al toro.
La diferencia fundamental entre el farol y el farol invertido es que, en el primero, el toro pasa por la espalda del torero, que gira en el sentido contrario a la embestida del astado.

También existe la versión de rodillas.

. Medio farol:

– FAROL TAPATÍO:
Inventado por el mexicano “El Zapopán”. El capote se toma de los dos extremos con una mano, la otra sostiene la parte de la esclavina. Se muestra la parte rosa del capote. El toro siendo alegre en su arrancada, o al igual, se le puede invitar a la embestida con una llamada acompañada de una carrerita, sea el caso de un toro de poca distancia y en el momento indicado que el astado entre en jurisdicción, el extremo que está suelto, dibuja en el aire haciendo que el toro pase por la parte de los vuelos del capote, siendo ésto afarolado, que es pasar las dos manos juntas sobre la cabeza y girando el cuerpo al lado contrario a donde va el toro. Así se alternan los lados, cambiando las manos sin dejar de sostener la esclavina y quedar colocado para ligar los lances.

– FLORENTINA:
Es un lance con el capote a la espalda, es como una gaonera cambiando de mano el capote por detrás(sin que vuele como en la fregolina o la valentina) y girándose a favor del toro como en la navarra o la valentina. Al cambiar el capote de mano, los lances por un pitón se dan con el haz y por el otro con el envés del capote.

– FREGOLINA:

Invento del torero mexicano Ricardo Romero Freg a principios del siglo pasado. Es una especie de GAONERA, con la salvedad de que al cambiarse el capote de mano por la espalda siempre suelta una de ellas y así formar una especie de revolera.
Como digo es parecida a la Gaonera, pero para ligar una con la siguiente, el torero suelta el capote, hace una Revolera por la espalda y lo cambia de mano, recogiendo con la otra punta que va volando. En España las Fregolinas se llamaron ORTEGUISTAS por Domingo Ortega.
Es una suerte de capa que se inicia como una gaonera, para luego, como si de una revolera se tratara, pasarse el capote de una mano a otra a la altura de la cintura. Es un lance que requiere destreza.
Otra definición: Consiste en que se ejecuta en la misma forma que la gaonera y se le diferencía en que, para ligar el lance con el siguiente, el torero suelta el capote y, ejecutando una revolera, se cambia el capote de mano y recoge la punta que va volando con la otra mano, pudiendo decir que es una mezcla de gaoneras con revoleras.

– De FRENTE POR DETRÁS:
(Ver GAONERAS)
Lance de frente en el que el torero cita llevando el capote cogido por detrás de la espalda (a la aragonesa).

– FUENTE MÁGICA: Consiste en la ejecución de una verónica con las manos muy bajas, casi a la altura de las rodillas y pegadas al cuerpo, contrayendo hacia adentro el vientre y la cintura, al grado de que el toro pase muy ceñido, inclinando el pecho hacia adelante, formando así una especie de puente con el cuerpo.

…continúa en el capítulo-IV…

* Lances de Capote-II.

CAPÍTULO-II:

– CACERINA:


(Ver en otro capítulo la ROGERINA).

– CALESERINA:

Lance muy espectacular que se ajusta de frente, iniciándolo el torero como si fuese a ejecutar una verónica, si bien con el capote por la espalda, y continuándolo con un farol cuando el toro entra en la jurisdicción del diestro. Su creador es el mexicano Alfonso Ramírez “Calesero”.

Otras definiciones:
Se dá con el capote a la espalda, en las que éste pasa hacia adelante y por encima de la cabeza soltando una mano.

Se realiza de atrás hacia delante y y ligado al medio farol. Mitad capote por delante, mitad con el capote a la espalda.

La caleserina es el remate de gaoneras, saltilleras y más pases con el capote a la espalda. Después de varias gaoneras, por ejemplo, en el momento que el torero va a rematar debe dar el pecho al toro, poniéndose totalmente de frente, levantando el brazo con el que va a rematar al mismo tiempo que mueve la muñeca; ésto es muy importante porque el torero hace la caleserina sobretodo con la muñeca y en este momento el diestro debe girarla con ritmo, sacando el codo por delante de la esclavina, lo que le permitirá finalizar la suerte. Si el codo se queda por detrás, el capote se enrolla en el brazo y en el cuerpo, quedando el lance deslucido. Para finalizar la caleserina el torero debe girar sobre sí mismo en dirección contraria al toro y pasando el capote por encima de la cabeza deberá salir caminando con mucha elegancia.

La caleserina es un remate muy vistoso que gusta mucho al público, no es de fácil ejecución al igual que todos los lances en los que se pierde la cara al toro. En la actualidad es el torero mexicano Jorge Gutiérrez quien realiza caleserinas con elegante acierto.
Consiste en que el torero cita al toro de frente con el capote a dos manos y en el momento de la reunión el torero levanta el capote hacia la izquierda, girando el cuerpo y el capote en el mismo sentido, acompañando el viaje del toro, quedando de frente nuevamente para darle el siguiente lance.

– CAPOTAZO:
Suerte de capa ajustada a dos manos.

– CAPULLO:
Inventado por el torero mexicano Humberto Flores. Es media verónica al molinete.

– CARACOLINA:
Nace como la Serpentina, pero se diferencia de ésta en que el vuelo del capote se produce sobre la cabeza del torero, formando éste con la mano una especie de espiral, similar al dibujo del caparazón de una caracola. Cambiando en su vuelo de una mano a otra.

– CHARRINA:
Así se llama en México a la GALLOSINA española, pero fue invento del mexicano Eliseo Gómez “El Charro”. Se inspiró en las suertes que realizan los charros con el lazo, en los jaripeos, para crear este quite, que es una mezcolanza de larga, un cambio de mano y gaonera.
Se cita al toro como si se fuera a torear por verónicas, pero al llegar el toro a la jurisdicción del capote, el torero lo suelta de una de las puntas y da una larga al mismo tiempo que se lo cambia de mano para echárselo a la espalda y dar posteriormente una gaonera, quedando de frente al toro para iniciar de nuevo el lance.
También se le denomina como La CRINOLINA que quiere decir lo siguiente: Lazada abierta en forma circular que realizan los charros con el lazo y que recuerda la crinolina que usaban antiguamente las mujeres en sus vestidos. Y también se le ha denominado de la manera más disparatada Orticina con Caracolina.
La ejecuta con gran maestría Julián López “El Juli” y en su momento el maestro madrileño José Miguel Arroyo Joselito.

– CHICUELINA:

Lance de frente por delante y rematando el pase a la navarra.

En la chicuelina original los brazos se sitúan a la altura del pecho, pero algunos toreros ejecutan la suerte bajando mucho los brazos(ejemplo, J.Mª Manzanares, padre -ver foto-). La chicuelina es tanto más emocionante cuanto más ceñida; en la chicuelina ceñida, el toro bordea la cintura del torero, casi rozándolo.

Se ejecuta también de rodillas.

En su esencia se inicia citando frontalmente con el capote sostenido por ambas manos a media altura, delante del pecho. Al entrar el toro en jurisdicción y meter la cara en el capote, se le marca la salida por uno de los dos lados impimiendo al engaño una leve sacudida hacia abajo con la mano, mientras la otra sigue sosteniendo el extremo opuesto a la misma altura que tenía inicialmente. Una vez pasa el toro, el torero debe girar en sentido contrario al viaje del toro para quedar colocado de nuevo y poder repetir el lance por el otro lado.
Puede interpretarse con rapidez o pausadamente; con las manos bajas, o muy bajas; o por alto, lo que es menos lúcido.
Es una variante o interpretación de la Navarra, incorporada a su repertorio por Chicuelo en 1924 que, a su vez, la copió del torero cómico Llapisera. Desde entonces se llama Chicuelina. Chicuelo la llevó a la perfección y posteriormente otros toreros la interpretaron con acento y gracia especiales, según sus distintos estilos y personalidad.
Después de la Verónica, la Chicuelina es el lance que más ejecutan en la actualidad matadores y novilleros, por su vistosidad y gracia.
Es una suerte de adorno, que hacen todos, con mas o menos gracia, con mas o menos oportunidad y con mas o menos abuso.

Otras definiciones:

Esta suerte se realiza citando de frente al toro, con los brazos abiertos y semi-extendidos hacia adelante. El cite debe hacerse a una distancia que permita al diestro, cuando el toro se arranque, marcarle la salida hacia cualquiera de los lados, con un movimiento simultáneo de brazos y muñecas. Cuando el toro va pasando cerca del cuerpo del torero, éste simultáneamente gira media vuelta en sentido contrario; gracias a este movimiento, su cuerpo queda envuelto en el capote.
Es un lance que consiste en que el torero se pone de frente o dando el medio pecho, embarca al toro desde donde llegan los brazos, echa el capote adelante y lo trae enganchado muy despacito para despedirlo liándoselo en el cuerpo. En mitad de la suerte, el torero debe girar sobre los pitones del toro, hasta quedarse primero de espaldas y, al concluir el giro, totalmente de frente para poder ligar la siguiente.
Suerte de capa que consiste en lancear envolviéndose en el capote, al tiempo que se gira en el momento del embroque en sentido contrario al de la embestida del toro.

“La Chicuelina andante o Quite por las afueras”: lance utilizado por el torero para llevar o sacar al toro de la suerte de varas, lance que se debe realizar con mucha cadencia y dominio en el capote, creación del mexicano Pepe Ortíz, el “El Orfebre Tapatío”, que lo utilizaba sólo para sacar al toro del caballo, por lo que en México se conoce como “el quite por las afueras”.

– MEDIA CHICUELINA:
El capote cae muerto una vez que el torero ha soltado una mano. Se usa como remate de una serie de verónicas o de chicuelinas o como recorte a una mano para dejar los toros en el caballo.
Suele realizarse un recorte a media altura, en el que tras ejecutarse el lance, el torero suelta una mano, dejando caer lánguido el capote sobre su costado.

– CLAVEL:
Creada por “El Pana”. Se inicia como el lance al delantal(con los pies juntos) y termina con un afarolado, girando en sentido inverso al viaje del toro.

– COLLERAS:

Grupo de dos toreros que realizan una suerte al mismo tiempo. Consiste en que lo realizan dos toreros a la vez y cada uno lleva su propio capote, ejecutando el mismo lance a la vez.
(Ver en otro Capítulo el “QUITE DE QUITO”).

– CORDOBINA:

Del torero Jesús Córdoba. Es una suerte mixta. El torero se pasa el toro por su parte frontal, rematando por abajo (como en un trincherazo) o por alto (como en un pase de pecho).

Otra definición: Consiste en que el torero inicia el lance con una Tafallera, o sea de espaldas, pero con el compás abierto y el capote cogido a media altura por el reverso, ejecutando un trincherazo.

– CORDOBINA POR LA ESPALDA:

Creada por Joselito Arroyo. Se hace con el capote cogido por detrás.

– CORRER A UNA MANO:

Consiste en mover el toro haciéndolo con el capote a una mano.

– CRINOLINA:

Inventado por el torero mexicano Eliseo Gómez “El Charro” en 1953. La popularizó en España Joselito Arroyo con gran acierto. En España se le llama GALLOSINA (porque lo realizaba el torero español José Luis Galloso). Joselito Arroyo lo llamó ORTICINA CON CARACOLINA y que combina el ágil movimiento de brazos y piernas con el vuelo del capote. Comienza con el capote por delante, soltando el torero una mano, ésta pasa a la espalda, donde cogida con ambas manos, se ejecuta el lance; luego se suelta de nuevo con una mano, para que el capote pase otra vez al frente.

Con el capote a la espalda, la crinolina es un pase difícil de ejecutar y de explicar. Está compuesto de varios tiempos y movimientos por delante y por detrás del cuerpo del torero que con las dos manos torea independientemente. Es interesante que en este pase las dos manos no torean en conjunto como en la chicuelinas o en las gaoneras, sino que al movimiento de la una le sigue la otra. Para ejecutar la crinolina el torero debe colocarse a una muy buena distancia, sosteniendo el capote como para hacer una verónica, pues el quite se inicia como una verónica y continúa como una larga soltando una mano cuando el toro está pasando por el cuerpo del torero. Si la crinolina es dada por el lado derecho se suelta la mano izquierda y una vez que ha pasado el toro, el torero deberá girar el cuerpo en dirección a la mano que torea; luego debe llevar la mano izquierda, la que soltó el capote hasta la derecha que cogerá el capote mientras la otra lo suelta y sin detener nunca los movimientos la mano izquierda mete la muñeca para adentro y gira para arriba haciendo volar el capote que deberá desplegarse alrededor del cuerpo del torero que girando se enrollará y meterá dentro de él. La crinolina es un quite de coordinación entre los dos brazos que se mueven independientemente, las piernas y el cuerpo que gira sobre si mismo. Es un pase con ritmo, temple y cadencia que debe ser realizado sin quitar nunca el capote de la cara del toro.
El nombre le viene de: “Lazada abierta en forma circular que realizan los charros con el lazo que recuerda la crinolina que usaban antiguamente las mujeres en sus vestidos”.

… continúa en el Capítulo-III…

GuardarGuardar