Formas de ejecución de la suerte

Estocadas según los terrenos que ocupe el toro en el ruedo en el momento de la ejecución

La suerte de matar tiene su lidia particular. Atendiendo a las características del toro, el torero debe decidir terreno apropiado así como la forma de entrar a matar.Es importante que el torero de salida al toro hacia su querencia, cuando la tenga, lo que se suele expresar como “hacer el toro por el torero”. Así el toro no se defiende y no tapa la salida del torero.Muchos pinchazos e incluso, cogidas en la suerte de matar se producen al equivocar la elección los terrenos, una situación que debería haber previsto el matador.

En el tercio

Lo normal es ejecutar la suerte en en el tercio, cerca de las rayas. El diestro aprovecha el impulso o el freno de las querencias del toro .
Las dos posibilidades que tiene el torero de estoquear se caracterizan por la ubicación que tiene el torero respecto al toro, siendo la suerte natural aquella en la que “”, y la suerte contraria en la que “el toro pasa entre las tablas y el torero”. Además, es común que se practiquen, respectivamente, a un toro bravo la natural y a un toro de menor bravura la suerte contraria.
Las posiciones que el toro en el ruedo son cuatro y se corresponden con cuatro suertes correspondientes: suerte natural, contraria, de dentro afuera y de banderillas.

Suerte natural

La suerte natural aquella en la que “el matador sale entre las tablas y el toro”. Se llama suerte natural por que al finalizar la ejecución, toro y torero quedan en sus respectivos terrenos. Es común que se practique respectivamente, a un toro bravo la natural y a un toro de menor bravura la suerte contraria.El costado derecho del toro está paralelo a las tablas. Al ejecutar la estocada, el torero se quedará en el terreno cercano a tablas, mientras que el toro saldrá hacia el centro del ruedo. Si es bravo tiende a embestir con más fuerza hacia el centro y se frenará si el matador le da salida hacia las tablas. El toro manso reaccionará en sentido inverso ,con energía hacia las tablas y con menor impulso hacia el centro.

Suerte contraria

En la suerte contraria el toro pasa entre las tablas y el torero. El toro tiene el costado izquierdo paralelo a la barrera. El torero saldrá hacia fuera y el toro hacia las tablas al ejecutar la suerte. Su ejecución se aconseja con un toro manso con querencia a las tablas.

Suerte de dentro a fuera

El toro se encuentra en los tercios de cara a tablas. El torero debe ejecutar la suerte con gran riesgo, partiendo de dentro y tirándose hacia fuera.

Suerte de banderillas

El toro está perpendicular a las tablas con la cabeza dirigida hacia el ruedo. En posiciones más o menos sesgadas se puede ver este tipo de colocación. No hay que confundirla con la suerte a paso de banderillas

En los medios.

En los terrenos de los medios las querencias se ven anuladas, el toro hará menos por el torero a la hora del embroque, existiendo menos colaboración del estado al ejecutar la suerte.
La estocada puede ejecutarse cuando un toro es bravo para lucirle ejecutando la suerte de poder a poder .

En tablas

El toro tiene los cuartos traseros apoyados en las tablas y el costado paralelo a ellas «Al hilo de las tablas». La ejecución de la estocada no sale ser sencilla al ser nula la colaboración del estado.

Estocadas según la ejecución de la suerte:

Son tres las maneras fundamentales de ejecutar la suerte fundamental, la de matar: recibiendo, a volapié y a un tiempo. De éstas surgen algunas variaciones y otras formas de dejar estocadas, más bien como recursos.
Guerrita en su tauromaquia habla de las distintas formas de matar:
«Vamos a entrar de lleno en la explicación de las diferentes maneras conocidas que hay de matar toros, cuya nomenclatura es la siguiente: suerte de recibir (la primitiva del toreo), suerte de vuelapiés o volapié (que fue la que se hizo precisa con los toros que se aplomaban y no hacían por los lidiadores), suerte aguantando, suerte a un tiempo, suerte a paso de banderillas, suerte a la media vuelta, suerte encontrada y suerte a toro corrido»

Volapié:

(“Toro que no parte, partirle”). Cuchares
Su nombre procede de la palabra vuelapié o vuela-pies, fuertes inventada por Costillares a final del siglo XVIII.
El torero arremete contra el toro, sin moverse éste, bien por falta de fuerza o por rapidez del diestro. El torero echa la muleta debajo de la cara del toro, se cruza el pitón ofreciendo al animal la pierna izquierda y se vacía la embestida con un pase de pecho con la mano izquierda a la vez que la derecha ataca el morrillo del animal.
Cargar la suerte consiste en tirarse por derecho, dandole con la muleta en el hocico para que humille y vuelva la cabeza a la izquierda: por el espacio que dejan libre los cuernos al humiliar entra el brazo con la espada, y por el terreno que deja libre la cabeza al volverse, sale el matador. No se puede seguir otra linea que la que una el punto de donde arranca el torero con aquel por donde pasa para salir de la suerte.
PEPE HILLO, en su Tauromaquia o arte de torear lo describe así:).
Consiste en que el diestro se sitúe a la muerte con el toro, ocupando cumplidamente su terreno, y luego que al cite con la muleta humilla, y se descubre, corre hacia él, poniéndosela en el centro, y dejándose caer sobre al toro mete la espada y sale con pies.
Historicamente el volapie se consideraba un recurso para entrar a matar a los toros, que aplomados no acuden a la cita en la suerte de recibir.
El volapié de hoy es muy distinto. Es una mezcla con la suerte de recibir El espada ha de ir y dejarse ver, pero también ha de ver llegar al toro. Es decir, ya no es el toro aplomado
Igualado el toro se perfila el espada en corto, adelantada la muleta en bajo. Arranca despacio y recto, dejándose ver. Hace humillar a la res, metiéndole la muleta en el hocico, descubre los “rubios” en los que clava, salva el embroque y sale limpio rozando los costillares.

Recibiendo:

Es la suerte originaria de matar los toros, es de una gran belleza y arriesgada. Se hace cuando el toro es boyante y tiene fuerzas sobradas para acudir al ser citado. Su origen se le atribuye a Francisco Romero.
Existen dos variantes teniendo en cuenta la posición del pie izquierdo:
• Adelantando la muleta hacia la cara del toro, a la vez que la pierna izquierda se desplaza hacia el centro de la suerte, se cita al toro para que tome el engaño. Con el toro humillado y tomando la muleta, el torero se acerca la muleta, a la vez que vuelve a colocar el pie en su situación, la original, junto al derecho. Es en este momento cuando el estoque se hunde en el morrillo y es cuando el torero debe buscar un punto de apoyo.
• La otra teoría, consiste en que el torero mete la muleta hacia la cara del animal, a la vez que el pie izquierdo permanece quieto, hundiendo así el estoque en el morrillo del toro.
Paquiro la describe así: Se perfila el diestro con el pitón derecho a corta distancia y con los pies juntos. Arma el brazo del estoque apuntando con éste a los rubios, y presenta la muleta como para el pase de pecho. En esta forma cita, se arranca el toro y al llegar éste a jurisdicción por quiebro de muleta le da la salida a la vez que clava el estoque, todo sin haber movido los pies. Consumada la suerte, sale de ella por los costillares a toda prisa.
Nos quedamos con la definición de José Sánchez Neira:
“Hay la suerte suprema del toreo, la de matar un toro recibiendo. El toro se para por fin sin acometer. El hombre se acerca más al toro, crece y se eleva su estatura en aquel momento, conociendo que le contempla un gentío inmenso, mudo al ver tal arrogancia; tiende la muleta, la lía, se perfila frente al testuz de la fiera, coloca su espada en recta dirección al punto en que quiere clavarla, junta sus pies y espera. Adelanta todavía un pie, alarga el brazo izquierdo en que ostenta el rojo trapo ya liado, provoca con su voz al toro, parte éste rápido como un rayo, y al inclinar su cuello para herir con sus formidables armas, el hombre, inmóvil y sereno, deja que se le acerque, tuerce su ruta a favor de la muleta, clave en él su acerado acero, y el bravo animal se encoge, se tambalea y se desploma.
Para matar, pues, a un toro boyante se situará el matado en la rectitud del toro, a la distancia que le indiquen las piernas de él, con el brazo de la espada hacia el terreno de afuera, el cuerpo perfilado igualmente a dicho terreno, y la mano de la espada delante del medio del pecho, formando el brazo y la espada una misma línea, para dar mas fuerza a la estocada, por lo cual el codo estará alto, y la punta de la espada mirando rectamente al sitio en que se quiere clavar. El brazo de la muleta se pondrá del mismo modo que dijimos para el pase de pecho, en la cual situación airosísima por si, cita al toro para el lance fatal, lo deja llegar por su terreno a jurisdicción, y sin mover los pies, luego que esté bien humillado, meterá el brazo de la espada que hasta este tiempo estuvo reservado, con lo cual marca la estocada dentro, y a favor del quiebro de muletase halla fuera cuando el toro tira la cabezada. Ese modo de matar, que es el más usado, y muy bonito, se llama a toro recibido».

Recursos.

Existen otras maneras de entrar a matar a los toros además de las explicadas, que se engloban en un apartado que consideramos de recursos. Son maneras de entrar a matar a los toros que ofrecen problemas para ejecutar la suerte suprema ortodoxamente.
A toro corrido o arrancado: El diestro aprovecha que el astado viene corriendo, para salirse del encuentro y darle la estocada.
Al relance del capote: Similar, pero con el toro saliendo de un capotazo. Se suele utilizar en toros huidos.
A paso de banderillas: El torero va al toro, no en rectitud, sino cuarteando.
A la media vuelta: El matador cita al toro desde atrás dándole la estocada al girar el toro.

Aguantando :

Perfilado el diestro, el toro se arranca y en lugar de evitarle aguanta la acometida consumando la suerte. Es una derivación de la suerte de recibir, pero a diferencia de ésta, el torero no ha citado previamente al toro.
Arrancando El torero inicia el ataque primero y el toro acude al encuentro, produciéndose éste en un terreno más próximo al primitivo del toro. Actualmente es la forma más usada para matar . Podemos considerarlo el volapiee moderno.

  • A un tiempo. El espada y el toro arrancan a la vez y el embroque se realiza en el punto medio de la distancia que queda entre ambos al iniciar la suerte.El torero inicia el ataque primero, y el toro acude al encuentro, produciéndose éste en un terreno más próximo al primitivo del toro. Actualmente es la forma más usual de entrar a matar. Es una derivación de la suerte de volapié.
  • Al encuentro Es siempre ocasional y ésta provocada con el toro, que citado a recibir, no acude en forma convincente al matador y ése se arranca al encuentro del toro para mejorarse y lucirse. Este modo de matar es el adecuado para los toros que ven sólo de lejos y no de cerca.
  • Al cuarteo: La realiza el diestro miedoso de ejecutar la suerte suprema. El espada parte hacia el toro en forma sesgada para clavarle el estoque sin seguir en modo alguno la mínima norma ética de la suerte. Afortunadamente es la excepción.

Un ejemplo de querencias: La cogida de Manolete

Cuando Manolete entró a matar tiene que arrancar contraquerencia ya que Islero empujaba hacia las afueras. El Miura se queda en el centro de la suerte recostándose hacia su querencia, derrotando y cortando la salida por donde tenía que salir Manolete. Le empitonarlos en el muslo de la pierna derecha, que es la última que sale de la suerte.
Como buen matador Manolete ejecutó la suerte a ley, siendo consciente del peligro que corría al hacerlo así con las condiciones del toro. También hay opiniones sobre si llevaba la mano izquierda muy alta en el embroque.